Chan Yuen-ting hizo historia con el Eastern AA de la Liga Premier de Hong Kong. En diciembre de 2015 se convirtió en la primera entrenadora de un equipo profesional masculino y, además, ganó el campeonato después de perder sólo uno de los quince partidos que dirigió.
Gracias a su trabajo logró una plaza para la Liga de Campeones asiática. Ahora, será la primera mujer en un banquillo de un equipo de hombres en dirigir un partido internacional. Lo hará este miércoles, cuando se enfrente al Guangzhou Evergrande chino del técnico brasileño Luiz Felipe Scolari, a quien dará la mano antes de comenzar el choque en un gesto que pasará a la historia.
El camino de Chan Yuen-ting hasta disfrutar de ese momento se forjó en los terrenos de juego que pisó en su etapa de futbolista. En ellos, comprendió que después de acabar su carrera, se sentaría en un banquillo. Así lo eligió y de momento ha triunfado pese a que podía haber escogido otro camino.
Graduada en geografía por la Universidad China de Hong Kong y en ciencias del deporte y gestión de la salud, se decantó por ser entrenadora pese a la insistencia de sus padres por dedicarse a otra cosa. Su insistencia obtuvo sus frutos y fue la elegida para dirigir al Eastern cuando el anterior técnico, Yeung Ching Kwong, abandonó el cargo a finales de 2015.
Uno de los culpables de su amor por el fútbol fue David Beckham, a quien veneró durante su adolescencia. El jugador inglés fue el anzuelo que hizo a Chan Yuen-ting picar para volcarse en el mundo del balón. Y, desde entonces, no ha parado.
Este miércoles comenzará su reto más ambicioso. El Eastern es un novato en la competición y tendrá que afrontar su clasificación para la siguiente ronda de la Liga de Campeones Asiática en un grupo complicado. El Guangzhou chino, el Suwon coreano y el Kawasaki japonés son equipos de gran nivel en Asia.
Además, su primer rival, sabe lo que es ganar el torneo. Lo hizo en 2013 y en 2015. Scolari trata ahora de dirigir a sus hombres hacia el triplete y a Chan Yuen-ting no le asusta nada.
"Todos los partidos nos van a resultar difíciles, porque sabemos que el Eastern no es tan fuerte como sus adversarios. Pero en el fútbol no hay nada imposible. Nos hemos preparado bien y estamos en condiciones de afrontar estos encuentros. Hemos analizado a los rivales y elaborado planes para contrarrestar su juego. Quiero que mis futbolistas demuestren su fortaleza psicológica y técnica", dijo en declaraciones a la FIFA.
Su primer saludo internacional lo hará con Scolari, un entrenador veterano que ha peleado en muchas batallas, algunas al frente de selecciones de prestigio como Brasil, a la que condujo hasta la consecución del Campeonato del Mundo de 2002 que se disputó en Corea y Japón.
"Es un grandísimo entrenador que ha ganado el Mundial con Brasil. Cuando nos encontremos, hablaré con él. Dentro del terreno de juego, quiero aprender de él, porque tiene muchísima experiencia", aseguró.
Para intentar doblegar al Guanzhou, Chan Yuen-ting utilizará la filosofía de varios técnicos a los que admira pero no copia. Jurgen Klopp (Liverpool), José Mourinho (Manchester United) o Antonio Conte (Chelsea), son sus influencias:
"Aunque aprecio a todos los grandes entrenadores y su desempeño al más alto nivel, cada uno tiene su propia personalidad y filosofía. Yo tengo mi propio método, que se corresponde con las capacidades de mi plantilla y los partidos que vamos a tener que disputar", afirmó.
Pierda o gane, Chan Yuen-ting es una inspiración para todas aquellas mujeres que alguna vez han soñado con entrenar a un equipo profesional masculino. De momento, es una novedad, pero posiblemente, en un futuro no muy lejano, sea algo normal. Las barreras, irán cayendo.
"Me alegra ser un modelo para otras entrenadoras. En Hong Kong, no hay liga profesional femenina, algo muy necesario para progresar. Yo estoy dispuesta a tender la mano a todas las que quieran dedicarse a trabajar en los banquillos", culminó.