Deportes

Alcaraz avanza a los cuartos de final del Mutua Madrid Open resistiendo ante un aguerrido Jan-Lennard Struff

El tenista de El Palmar construyó una trabajada y sufrida victoria sobre el alemán, que encaraba el encuentro con seis victorias consecutivas en tierra y el título de Múnich entre sus manos

  • Carlos Alcaraz se clasifica para los cuartos de final del Mutua Madrid Open -

Llegaba con molestias en su brazo derecho y muchos descartaban su apuesta de las quinielas, pero si de algo es capaz Carlos Alcaraz es justamente de darle la vuelta a la tortilla cuando nadie se lo espera. Con firmeza, constancia y una buena presentación en el fondo de la pista, el tenista murciano se ha desecho en tres sets (6-3; 6-7; 7-6) del alemán Jan-Lennard Struff -número 24 del ránking- en su particular encuentro de octavos de final del Mutua Madrid Open.

El murciano no dejó de sonreír en todo el torneo, pues parece que sus sensaciones en la pista siguen aumentando desde el momento en el tomó la decisión de no participar en el Conde de Godó para llegar lo mejor preparado a Madrid. De esta manera, Alcaraz ligaba tres semanas "en blanco" desde su última aparición en el circuito ATP. La última vez que disputó un partido oficial lo hizo en Miami, cediendo en cuartos de final ante el búlgaro Grigor Dimitrov después de levantar su primer título del año en el Masters 1000 de Indian Wells.

Era lógico, por lo tanto, pensar que Alcaraz podría no rendir a un alto nivel sobre la tierra batida de Madrid, pero una jornada más, 'Charly' volvió a sentenciar un trabajado partido a su favor. Cargado de solidez y una buena derecha durante el primer set y remando a favor en la tercera manga tras la igualada disputa en la segunda, el tenista español estará en los cuartos por tercera vez en su carrera. Cabe recordar que en las pasadas dos ediciones -las propias de 2022 y 2023-, Alcaraz terminó levantado el pesado trofeo al cielo de Madrid.

Alcaraz sufrió para ganar a Struff

Era la repetición de la última final del Mutua Madrid Open y, de nuevo, Carlos Alcaraz logró imponerse a Struff. Esta vez fue en tres sets y en dos horas y 52 minutos de un partido que contó además con dos ajustados y reñidos tie-break. El partido pudo caer de cualquier lado, pero finalmente sonrío al español, quien se llevó la primera manga -6-3- trabajando muy bien desde el fondo de la pista y conectando sus potentes derechas a los pies de un tímido tenista germano que no encontró la forma de hacer daño al resto y cuyos saques no carburaban como lo hacen de costumbre -luego sirvió a 227 km/h-.

Justamente esto último fue lo que cambió en el segundo set. Struff encontró tranquilidad para convertir una rotura de servicio y meter presión a Alcaraz en el inicio de este con demás restos rápidos a los pies. Esta segunda manga desembocó en un justo desempate, que empezó con un fallo de Struff en una derecha larga, seguida por una ancha de Alcaraz, que le hizo, acto seguido, otro minibreak a su rival. Sin embargo, las excelentes respuestas del alemán, junto a los fallos numerosos de Carlos en una fase del encuentro afectada por el viento, mandaron el enfrentamiento al tercer y definitivo parcial.

Alcaraz rescató las dejadas de su fondo de armario para agotar a Struff, varió su juego y derribó al gigante gracias a una rotura magnífica con un revés potente sobre subida para el 3-1. La consolidó, aunque el triunfo tuvo que cerrarlo con suspense y nervios, tras desperdiciar cuatro match points. Struff también estuvo a punto de sentenciar en el undécimo turno a Alcaraz, pero tampoco lo consiguió y el segundo tie-break fue inevitable. Lo jugó Alcaraz valiente de salida y dubitativo después, pero con suficiente calidad como para cantar una victoria (7-4) que rellena su vaso de confianza.

Alcaraz sufrió con Struff, pero ya está en los cuartos del Mutua Madrid Open EUROPA PRESS

"Para mí ha sido increíble poder jugar a este nivel casi tres horas después de un mes fuera de la competición. Ha habido tensión en la pista y por eso creo que he tenido altibajos cuando he sacado para llevarme el partido, pero al final he gestionado bien las emociones", aseguraba Alcaraz después de su victoria. Además, el tenista murciano despejaba dudas en torno al conflicto de su problema en el brazo derecho: "En general está bien, he terminado muy bien y con muy buenas sensaciones y eso es muy positivo", concluía el joven.

En el próximo envite, Alcaraz se verá las caras con Andrey Rublev. El ruso, que no ha logrado ningún título en lo que va de año y siguen sin encontrar la puesta en escena que protagonizó en las últimas semanas de 2023, se ha deshecho esta mañana del neerlandés Tallon Griekspoor esta mañana para avanzar al cuadro final. Además, en su camino hacia los cuartos, Rublev también eliminó a Alejandro Davidovich en tercera ronda. Esta será, por lo tanto, la segunda vez que Alcaraz se mida al tenista ruso, con victoria en su único antecedente para el español -7-5; 6-2; Finales ATP 2023-.

Nadal podría unirse a Alcaraz en cuartos

Alcaraz, con una secuencia de 14 triunfos en el Masters 1000 madrileño, iguala el récord que estableció su compatriota Rafael Nadal, entre 2013 y 2015. Podría incluso superarlo si avanza este miércoles a las semifinales del Mutua Madrid Open. Destaca que nadie más ha logrado imponerse en tres ediciones consecutivas del torneo y el murciano se encuentra a solo tres partidos de la hazaña.

Esta noche, Rafael Nadal tendrá la oportunidad de volver a colarse entre los ocho mejores del torneo madrileño citándose a las 21:30 horas con el joven Jiri Lehecka. Ambos saldrán a la pista Manolo Santana en el último turno de este martes y tras disputar sus respectivos enfrentamientos de tercera ronda en la jornada del lunes, con apenas 24 horas de descanso entre un encuentro y otro.

El tenista balear, de conseguir su respectiva faena ante el checo -número 31 del ránking ATP-, se uniría a Alcaraz en las rondas finales del Mutua Madrid Open, al igual que ya ocurría en la edición de 2021, el año de la explosión del murciano. 'Charlie' consiguió entonces su primer trofeo madrileño derrotando por el camino, justamente en cuartos de final, a Rafa Nadal (6-2; 1-6; 6-3). También se deshizo de Djokovic en semifinales para sentenciar su victoria final ante Zverev.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli