El concepto "periodismo de bufanda" empieza a quedarse obsoleto. Por moderado. Porque, al fin y al cabo, cualquier aficionado serio y sensato se pone una bufanda como parte del uniforme con el que decide presenciar un partido de su equipo. Pero de ahí a no saber controlar la pasión ante un micrófono hay un trecho tan largo como peligroso.
Y cuanto más importante es la cita más retratados quedan algunos. Sin ir más lejos, durante la transmisión del Real Madrid-Wolfsburgo de este martes, una televisión -Antena 3- y una radio -RAC1- provocaron sendas considerables polémicas.
Sin duda, la mayor repercusión la tuvo la narración de Antoni Esteva en Antena 3. Sus gritos y emocionados comentarios a favor del Real Madrid convirtieron su apellido, "Esteva", en uno de los diez asuntos más comentados en Twitter durante muchas horas. Los reproches más repetidos fueron:
https://twitter.com/ricardoblngr32/status/719965039994777604
Que alguien me explique por qué Esteva ha dicho en referencia a Ronaldo "el balón de oro" si es Messi.
— Nostra (@nostrapls) April 12, 2016
Esteva explicó lo del "Balón de Oro":
.@lauramome85 Lo conté en directo y lo vuelvo a decir por aquí. Balón de Oro se es siempre. Como Campeón del Mundo. Nadie dijo vigente. Sl2
— Antonio Esteva (@EstevaSexta) April 13, 2016
Hubo más críticas:
Esteva se ha coronado con la despedida de Modric. "El jugador que nació entre las bombas de los Balcanes" Venga, hasta luego.
— . (@Fer_LaSoluzione) April 12, 2016
Y Esteva también se ha defendido al respecto:
@lm19official Modric: "La guerra me hizo más fuerte. Fueron tiempos durísimos para mí y para mi familia" https://t.co/8GudXwcGWK
— Antonio Esteva (@EstevaSexta) April 12, 2016
No se acabaron ahí las quejas:
Mira que tenía mis dudas eh! y todavía...no te creas, pero veeeeeenga, Antonio Esteva, q siiií q te lo has ganaaado! pic.twitter.com/nTOrYlHz2H
— Iñi ? (@Betelu11) April 12, 2016
Menudo hooligan Esteva celebrando los goles del Madrid
— David (@David_RM19) April 12, 2016
En el otro extremo, la emisora catalana RAC1 sufrió con los goles de Cristiano Ronaldo. No disimularon el tono de funeral en cada uno de ellos, pero la más lamentable guinda llegó con el tercero y definitivo.
La narración fue igual de mortecina, pero es que además se escucha perfectamente como alguien, muy enfadado, da un puñetazo en la mesa.
Vuestros deseos se han hecho realidad. Tercer gol de Cristiano Ronaldo narrado por nuestros amigos de RAC1. pic.twitter.com/oYY9ghXJHh— Javier Alonso (@Javonso) 12 de abril de 2016
Ya suena utópico, incluso ingenuo, pedir objetividad. Pero igual no estaba de más un poco de mesura. Disfrazar al menos los instintos más primarios. Porque de lo contrario, ¿qué será lo próximo?