Una vez la Selección Española ha dejado atrás la tediosa fase de grupos —en la que se pueden clasificar hasta los mejores terceros desde que se disputa el formato de 24 selecciones— y la ronda de octavos de final frente a Georgia —procedente del grupo de Portugal y Turquía— comienza la auténtica Eurocopa 2024 para España.
El equipo de Luis de la Fuente se enfrenta en cuartos de final este viernes a las en Stuttgart (estado de Baden-Württemberg) ante la siempre difícil Alemania, uno de las selecciones históricamente más fuertes y compensadas del planeta futbolístico, y con el que la Roja rompió su racha tradicional y conseguía el pase por primera vez a una final en el Mundial de Sudáfrica de 2010 con el gol de cabeza del eterno capitán, Carlos Puyol.
La base del equipo germano está hecha con jugadores de su liga nacional, la Bundesliga, una competición en auge durante la última década que ya se ha establecido entre las cuatro primeras de Europa. La lista está muy bien compensada, aunque los delanteros no están al nivel esperado de una de las grandes selecciones del mundo. En el mediocampo, sin embargo, destacan jugadores de máxima talla, como Toni Kroos, por lo que siguen siendo una de las favoritas para ganar el torneo —5 euros por euro apostado en Bwin.es a la hora en la que se escriben estas líneas—. Precisamente el exjugador del Real Madrid, reciente campeón de ola Champions League, se retirará nada más acabar esta Eurocopa, por lo que puede ser su compañero de equipo, Dani Carvajal el que le dé el abrazo de despedida sobre el césped del estadio de Stuttgart.
En una gran combinación de experiencia y juventud, Julian Nagelsmann ha confeccionado una lista que tiene jugadores de la talla de Joshua Kimmich, jugador del Bayern de Múnich de 29 años; Kai Havertz, centrocampista del Arsenal de 25; y Jamal Musiala, centrocampista de 21 años, también del equipo bávaro, una de las estrellas emergentes.
La Nationalmannschaft alemana se trata de un equipo de calidad que aspira a conseguir el título igual que hicieron sus antecesores en 1972, 1980 (ambos como Alemania Occidental) y 1996. Esta es su décima cuarta participación en la Eurocopa de Naciones, en la que hasta la fecha acumulan un registro de 30 partidos ganados, 14 empatados y 13 perdidos. En la fase de grupos su porcentaje de victorias es de un 50% (18 ganados de 36 jugados), mientras que en eliminatorias, se sitúa en un 57% (12 de 21).
El que gane este partidos de cuartos de final será, sin duda uno de los principales favoritos para ganar la Eurocopa de Alemania 2024, a pesar de ir por el lado más complicado del cuadro, en el que aún están selecciones tan peligrosas como la de Francia, Portugal o Bélgica. Una de ellas será el rival que se encuentre en semifinales el ganador de este Alemania-España, sin duda, el choque con mayor cartel de lo que llevamos de Eurocopa. También contaba como tal el España-Italia de la fase de grupos, pero finalmente Italia ha caído eliminada en la primera ronda eliminatoria, frente a Suiza.