Deportes

La estrecha relación que se esconde detrás de Bélgica y Tintín en esta Eurocopa: mucho más que una camiseta

La selección belga estrenó su segunda equipación, inspirada en los famosos cómics animados, este pasado miércoles ante Ucrania, siendo una de las cosas más comentadas de la jornada

  • La selección de fútbol de Bélgica viste una camiseta inspirada en Tintín -

La Eurocopa 2024 va viento en popa y en apenas un abrir y cerrar de ojos ya se han definido los cruces de octavos de final. De momento, España y Alemania han demostrado estar a un gran nivel durante la fase de grupos, en comparación con otras favoritas, como Bélgica, Francia o Inglaterra, quienes no han hecho más que afirmar dudas.

Pero tampoco ha habido grandes sorpresas, si tal la eliminación de la Croacia de Luka Modrić, cuyas imágenes tras el partido contra Italia en la última jornada lo decían todo. Eso ha hecho que otros aspectos -menos tácticos- salten a la luz; aquellos que hacen de cada cita, bien sea continental o mundial, una edición peculiar y con personalidad. En el tintero se pueden rescatar las famosas botas de Super Mario Bros con las que ha jugado el delantero de Albania Jadir Asani o la máscara que Kylian Mbappé se ha visto obligado a portar en los encuentros tras el episodio de su nariz en la primera jornada.

Todos están haciendo de esta Eurocopa un torneo más memorable, aunque no hay duda alguna que el top se lo lleva la selección de Bélgica. Los 'Red Devils' estrenaron su segunda equipación para este torneo en su tercer partido de la fase de grupos contra Ucrania. No es la primera vez, no obstante, que los belgas juegan de azul celeste. Sin ir más lejos, en la Eurocopa de 2016 también presentaron una camiseta con la misma tonalidad. Lo importante esta vez no es la camiseta, sino la historia que hay detrás, que vincula al equipo de Domenico Tedesco con ilustraciones de 'Las Aventuras de Tintín'.

La selección de Bélgica vistiendo como Tintín EFE

La prenda en sí celebra la intersección entre el deporte y la cultura belga. El diseño es elegante y está lleno de detalles que rinden tributo al famoso personaje de cómic creado por Georges Remi (Hergé) en los años 30, como el cuello blanco doblado. Además, en la camiseta se pueden observar otros elementos particulares, como el número 1895, año de fundación de la Real Asociación Belga de Fútbol que se repite en forma de rombos por su totalidad. Una sintonía perfecta.

Tintín, que debutó en 1929 en el suplemento animado e infantil 'Le Petit Vingtième', ha sido un embajador de por vida de la cultura del país belga. Sus históricas aventuras han vendido más de 270 millones de ejemplares y en total se han traducido a más de 70 idiomas, consolidando su estatus como un fenómeno global. Su incorporación a la camiseta de Bélgica no solo resalta la creatividad en su diseño, sino que también celebra la rica tradición del fútbol belga, convirtiéndolo en un símbolo de orgullo nacional. De hecho, en redes sociales se ha convertido en la camiseta favorita del público.

Kevin de Bruyne (7) durante el encuentro entre Bélgica - Ucrania (0-0) EFE

Los pantalones marrones y los calcetines blancos complementan el conjunto, haciendo referencia directa al característico look del reportero animado belga. Algunos de sus valores, como la valentía, la curiosidad o el espíritu aventurero, son los que Bélgica ha querido presumir a la hora de mostrar sus credenciales a Europa, aunque de momento están por debajo de las expectativas que se le marcan.

El papel de Bélgica en esta Eurocopa 2024

La selección belga no ha llegado ni a clasificarse como primera del Grupo E, donde se han visto las caras con Rumanía (2-0), Eslovaquia (0-1) y Ucrania (0-0). En total, una victoria, un empate y una derrota que le mandan por el "cuadro difícil" al ser segunda en su grupo.

En octavos de final espera Francia, otra selección que ofrece dudas. En Düsseldorf, el próximo lunes 1 de julio, se verán las caras Kevin de Bruyne y Kylian Mbappé, dos de los mejores jugadores del momento. El capitán es el único capaz de generar algo de ilusión en el combinado dirigido por Tedesco; el resto, sólo son aspirantes con la luz apagada de momento. De continuar su aventura -y suponiendo que rige la lógica-, Bélgica se las vería entonces con Portugal en los cuartos, con el ganador del España-Alemania en las semifinales y en una hipotética final con la Inglaterra de un Jude Bellingham que también está bastante "apagado" y desconectado por el momento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli