El suizo Massimo Busacca, responsable de los árbitros de la FIFA, defendió este viernes el desempeño del japonés Yuichi Nishimura, muy criticado por conceder a Brasil un penalti que le permitió desequilibrar el partido inaugural del Mundial que perdía ante Croacia.
Bussaca, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FIFA, rechazó, sin embargo, enjuiciar la decisión de Nishimura, que señaló los once metros por un presunto empujón del croata Dejan Lovren al brasileño Fred.
"Es difícil llegar a una conclusión. No soy el atacante ni el defensor. No sé si el contacto tenía la fuerza suficiente para derribar a Fred. Pero lo evidente es que hubo contacto. Si no, no estaríamos discutiendo", dijo Busacca, quien fue árbitro.
"Nishimura estaba en una buena posición en el campo para ver lo que pasó. Esto está claro. La jugada, sin embargo, solo la pude ver un par de veces porque viajaba a São Paulo", aclaró. "No puedo hacer un análisis claro. Vi que el defensor tocaba al atacante. Si un defensa maneja esa situación se arriesga a que el penalti pueda ocurrir", agregó.
Busacca no se pronunció en torno al futuro del árbitro japonés en el resto de la competición. "No se puede decir ahora si Nishimura pitará otros partidos. Tenemos que evaluar todo porque el partido es de noventa minutos y no se limita a una sola acción". "Hay que recordar que el árbitro tiene que tomar una decisión en apenas segundos", añadió.
La FIFA admitió el jueves "algunas dudas" en torno al penalti que facilitó la victoria de Brasil en el choque inaugural del Mundial, pero negó cualquier indicación para ayudar al anfitrión. "FIFA no pretende ayudar al anfitrión. Estamos aquí para organizar un torneo. Habrá errores. Pero no para ayudar a nadie", dijo Thierry Weil, director de mercadotecnia de la FIFA.