Desde que la Fórmula 1 se asentó para crear el Campeonato Mundial de Pilotos en 1950, las trepidantes carreras han ido ganando adeptos año a año, hasta el punto de que incluso en Madrid se busca hacer llegar al deporte sobre ruedas. Ahora, los responsables del Mundial buscan renovar la experiencia, provocar más emociones a los aficionados. Con ello en mente, el Gran Premio de Bakú se ha convertido en el escenario para poner en práctica esta nueva Fórmula 1.
El nuevo formato incluye dos carreras, una de ellas, corta o sprint, y dos clasificaciones. Bakú será el escenario inaugural de este nuevo modelo, que se repetirá en los cinco grandes premios que esperan a los corredores: A Austria, Bélgica, Qatar, Brasil y Estados Unidos.
Una nueva Fórmula 1 con menos entrenamientos y más adelantamientos
Este viernes sólo ha habido una sesión de libres, con clasificación estándar (Q1, Q2 y Q3), y con ella se ha definido la parrilla del domingo, de la que Fernando Alonso , con Aston Martin, partirá sexto. La clasificación cuenta con tres sesiones: una primera de doce minutos, la segunda de diez, y la tercera de ocho minutos. En las dos primeras se ha hecho obligatorio el uso de neumáticos medios, mientras que para la tercera tendrán que ser blandos. Además, los cinco coches más lentos por tramo quedarán fuera de la competición.
Para la carrera del domingo se espera un recorrido trepidante, con muchos más adelantamientos y un juego más agresivo. Esto se debe a que los resultados de la prueba corta no tendrán influencia en la competición del domingo. Antes, los fallos lastraban las posibilidades de sumar puntos, y llevaban a los conductores al fondo de la parrilla.
De cara al sábado, se mantiene el reparto habitual de puntos: ocho para el ganador y uno menos consecutivamente hasta la octava posición, con sólo punto. Sin embargo, los castigos de la prueba en sprint sí se cumplirán el domingo.
Bakú será la ciudad encargada de estrenar este formato que se repetirá a lo largo de otros cinco grandes premios esta temporada: Austria, Bélgica, Qatar, Brasil y el Circuito de las Américas en Estados Unidos.