Javier Faus, vicepresidente económico del Barcelona, ha reconocido durante su comparecencia ante los medios para presentar la reforma de los estatutos del club, que el traspaso de David Villa al Atlético de Madrid generará pérdidas económicas. Eso sí, Faus explicó que "las cuentas de este año no están cerradas todavía y sólo enseñaremos los números auditados y sin salvedades que tendremos el día 22 de julio y que expondremos el 26 de julio".
Pese a todo, el directivo azulgrana admitió que la operación "ha generado pérdidas porque tenían una amortización pendiente de diez millones de euros". Cabe recordar que el Barça, cunado Joan Laporta aún era presidente, pagó hace tres años 40 millones de euros al Valencia por el delantero asturiano. "No sabemos si el auditor las reflejará en la temporada 2012-13 o en la 2013-14, en función de su decisión, así lo reflejaremos".
El Barça percibirá un máximo de 5 millones de euros a lo largo de las tres próximas temporadas por el traspaso de David al Atlético. El club decidió aceptar la oferta rojiblanca aunque tenía otras opciones más atractivas de la Premier y otra de Italia para no perjudicar al futbolista, quien si no podía ir a uno de los grandes de Inglaterra, prefería seguir en la Liga y tener los minutos de juego necesarios para poder estar en el Mundial de Brasil.
Sin embargo, su salida por 5 millones ha hecho que el Barça no haya podido rentabilizar totalmente su contratación a efectos económicos, pues deportivamente hablando parece que El Guaje ha cumplido.