Pau Gasol se ha convertido en el duodécimo jugador con camiseta retirada en Los Angeles Lakers. La franquicia angelina ha colgado su dorsal 16 en lo alto del histórico pabellón Staples Center, junto al 8 y el 24 de Kobe Bryant y del resto de leyendas 'oro y púrpura' del equipo. Este ha sido el discurso completo del pívot, recogido por 'Gigantes':
"Muchas gracias. Qué sensación increíble, qué honor increíble. Empezaré dándole las gracias a Vanessa. Gracias por el vídeo, por la introducción. Significa mucho para mí. Te quiero, hermana. Estoy orgulloso de ser tu hermano, estoy orgulloso de ser el tío de tus encantadoras niñas. Estoy abrumado de ver todas estas caras aquí. Gracias por hacerme sentir tan especial. Ha sido un honor para mí vestir esta camiseta y jugar en esta franquicia. No puedo seguir sin hablar de la persona cuya cara no veo. El hermano que me elevó, me inspiró y me retó a ser un mejor jugador, a ser un mejor hombre. Le echo mucho de menos, como muchos de vosotros. Desearía que estuviera aquí hoy con Gigi. Te quiero, hermano. Cuando crecí en España tenía un sueño. Quería ser jugador de baloncesto, jugar en la NBA. Nunca hubiera imaginado esto. Nunca te pongas límites. Empuja, esfuérzate e intenta ser lo mejor que puedas ser. Parece que fue ayer ese séptimo partido ganando a los Celtics. Qué noche. Qué día para recordar. Nunca lo olvidaré. Vosotros tampoco. Y quiero dar las gracias a mi familia, a mis hermanos. Muchas gracias por estar aquí, por guiarme y apoyarme. Os quiero de corazón. Soy uno de los hombres más afortunados del mundo, estoy con una de las mujeres más fantásticas y asombrosas del mundo. Gracias también a toda la familia de los Lakers. Mitch Kupchak, gracias por la oportunidad. Phil Jackson, gracias por animar a tus jugadores a leer. Gracias por introducirme al mindfulness. Mis compañeros de equipo. Gracias por abrazarme, por acogerme, por hacerme mejor jugador. Espero que sintáis un trozo de esa camiseta de ahí arriba también es vuestro. A la gente de la organización, a la gente de LA. Os quiero para siempre. Ha sido un honor. Seguiré comprometido con influir en los demás, a marcar la diferencia, a ayudar, haciendo de este mundo un lugar más sano y justo. Gracias".
En el homenaje, Pau Gasol ha estado rodeado por sus padres, Agustí y Marisa, sus hermanos Marc y Adrià, su esposa Catherine McDonnell, sus dos hijos, la dueña de los Lakers, Jeanie Buss y el vicepresidente del equipo, Rob Pelinka.