El tenista Novac Djokovic ha vuelto a ser detenido en Australia después de que un juez le dejara en libertad este lunes, según han informado varios familiares del serbio. Un tribunal australiano había ordenado unas horas antes la liberación del tenista número uno del mundo, quien se encontraba retenido desde el jueves pasado en un hotel de la ciudad de Melbourne tras la revocación de su visado por no estar vacunado contra la covid-19.
Mientras el padre y el hermano del jugador han anunciado que será deportado, otros medios australianos aseguran que el gobierno del país ha desmentido dicho arresto, y que el ministro de Inmigración todavía se encuentra deliberando si vuelve a retirar el visado al serbio. "El Ministro está considerando el asunto actualmente y el proceso sigue en curso", ha señalado el ministerio a través de un comunicado.
Al mediodía, el presidente del Parlamento serbio, Ivica Dacic, también se pronunció y sostuvo que cree que las autoridades australianas se están preparando para deportar a Novak Djokovic, a pesar de que un juez ordenó este lunes la liberación del número uno del tenis mundial.
"Evidentemente, las autoridades australianas optarán por deportar" a Djokovic, declaró Dacic a la emisora serbia Hepi. "En general, ese procedimiento es vergonzoso y debe tener una reacción por nuestra parte", exigió el presidente del Parlamento y ex ministro de Exteriores, que reconoció que Serbia tiene limitadas opciones para responder.
En general, ese procedimiento es vergonzoso y debe tener una reacción por nuestra partePresidente del Parlamento serbio, Ivica Dacic
Durante la deliberación del caso, se han producido algunos incidentes, cuando decenas de seguidores del jugador han rodeado un vehículo que creían que transportaba al deportista. La policía ha tenido que intervenir y recurrir al uso de gas pimienta para dispersar a los manifestantes.
El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ordenó al Gobierno australiano implementar la liberación, entregarle su pasaporte y sus efectos personales y pagar los costes legales. La decisión judicial permitiría a Djokovic participar en el Abierto de Australia, que de ganar se convertiría en su décimo título de ese torneo y su vigésimo primer Gran Slam y superar así al suizo Roger Federer y al español Rafael Nadal.
En la vista virtual de hoy, el Gobierno de Australia accedió a revertir su decisión de cancelar el visado, aunque el abogado Christopher Tran, señaló que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, considera la posibilidad de usar sus poderes especiales para deportar a Djokovic.
"Muy preocupante"
Este potencial gesto del Ejecutivo de Scott Morrison, que busca ser reelegido este año, sería "muy preocupante", según dijo el juez Kelly al sopesar las potenciales consecuencias.
El Gobierno australiano había detenido el jueves pasado al tenista serbio de 34 años en un hotel de Melbourne tras cancelarle su visado al desestimar la exención médica que había obtenido para intentar ganar su décimo título en el Abierto de Australia sin estar vacunado.
Durante la anticipada vista virtual de hoy, comenzó con retraso por problemas técnicos, los abogados de Djokovic alegaron que el jugador siguió todos los pasos migratorios que creyó necesarios para entrar en Australia. El Gobierno de Australia exige a los viajeros tener la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 o una exención médica válida para entrar al país.
El pasado sábado, la tenista checa Renata Vorácová, que fue detenida después de que las autoridades australianas cancelaran su visado tras entrar con una exención similar a la de Djokovic, abandonó el país. Australia, vive estos días su peor ola de la covid-19, alcanzó este lunes un millón de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, casi la mitad de ellos registrados desde principio de año debido al fuerte impacto de la variante ómicron.
8 horas en el control de aduanas
Las entrevistas en el control aduanero comenzaron pasada la medianoche del miércoles al jueves de la pasada semana en el aeropuerto de Melbourne, donde llegó Djokovic con el objetivo de jugar el Abierto de Australia a finales de este mes.
El tenista serbio, que confirma que no está vacunado contra la covid-19, dice que se había contagiado de coronavirus el pasado 16 de diciembre, por lo que estaba exento de la obligación de estar vacunado. Más de tres horas más tarde, el agente le informa que se le deniega la entrada al país al no cumplir con los requisitos por la pandemia, mientras que el deportista expresa su confusión e insiste en que recibió luz verde de la Federación de Tenis y de las autoridades del país.
"Le daré algo así como, usted sabe, 20 minutos -o si necesita más tiempo lo puede pedir- y necesita darnos las razones por las que no debamos cancelar su visado", afirma el funcionario australiano cerca de las cuatro de la madrugada.
No sé qué más puedo decirle. Quiero decir, hice todo lo que ellos..., lo que se me pidióDjokovic en el control aduanero
El campeón de tenis, tras expresar su confusión, exclama: "Me pone en una posición muy comprometida cuando a las cuatro de la mañana no puedo llamar al presidente de Tenis Australia, no puedo contactar con nadie del Gobierno estatal de Victoria (...) No sé qué más puedo decirle. Quiero decir, hice todo lo que ellos..., lo que se me pidió".
En una larga conversación llena de trabas burocráticas, el funcionario le pide pruebas de las comunicaciones y correos electrónicos con las autoridades del estado de Victoria y del Gobierno central. El tenista insiste en que no puede conseguir los documentos de madrugada y se niega a firmar la orden de denegación de entrada en el país, conocido por sus políticas estrictas de inmigración.
El funcionario le explica que será escoltado a un hotel gestionado por una empresa británica, Serco, contratada para custodiar a quienes se le ha denegado la entrada en el país mientras se gestionan sus alegaciones.