Stalkear: dícese de la acción de vigilar, investigar o espiar a alguien a través de su comportamiento en las redes sociales. Aplicando esta práctica -más común de lo que pudiera parecer- ceñida sólo a Twitter, la web Vice ha elaborado un curioso informe sobre varios deportistas de élite y sus preferencias políticas aplicadas a las Elecciones Generales del próximo domingo 20 de diciembre.
Analizando a quiénes siguen, qué mensajes reproducen (RT), a cuáles les dan como favoritos, etc, Vice ha elaborado un estudio sobre el posible voto de varios deportistas de élite. Como ellos mismos explican, "somos conscientes de la poca fiabilidad de este estudio y de que los deportistas seguramente tienen tantas dudas sobre a quién votar como nosotros mismos, pero nos ha parecido interesante hacer este juego".
Siguiendo esa lógica juguetona, la primera conclusión es que la mayoría de los 'investigados' votaría a Ciudadanos. Por contra, el PSOE de Pedro Sánchez es prácticamente ninguneado por todos ellos.
La nota diferente la dá, cómo no, Gerard Piqué, futbolista del Barcelona. Vice se pregunta: "¿Después de haber dedicado tweets tan cariñosos como este al President de la Generalitat, Artur Mas, alguien duda que el defensa del FC Barcelona votará por Democracia y Libertat (la nueva marca con la que Convergencia se presenta a las elecciones generales)?"
Es un lujo tener al President Mas representando a Catalunya. Gracias a @laSextaTV por emitir esta entrevista y que llegue a toda España.
— Gerard Piqué (@3gerardpique) September 28, 2014
Soldado, jugador del Villarreal "sigue a Maria Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy y, desde hace unas semanas, a Albert Rivera, al cual ha "megusteado" varios tweets, podemos atar cabos y comprender que se trata de uno de tantos votantes del PP que se ha sentido atraído por el naranja de Albert Rivera y votará a Ciudadanos en las próximas elecciones".
Según este estudio tuitero de Vice, la papeleta de Ciudadanos también será la elegida por el tenista Feliciano López, el expiloto de Fómula 1 Pedro Martínez de la Rosa, el ciclista Óscar Pereiro, el futbolista internacional David Silva, el también futbolista Arbeloa, y los hermanos Rudy y Marta Fernández, ambos jugadores de baloncesto.
Dos exjugadores del Madrid, Granero y Albiol, se decantarían por Podemos, mientras que el ex motociclista Fonsi Nieto lo haría por el Partido Popular. Y los catalanes Nani Roma (piloto de raids), Pau Ribas (baloncesto) y Víctor Tomás (balonmano) votarían a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Juegan al despiste Iker Casillas, portero del Oporto, y Gisela Pulido, campeona mundial de kitesurf. Ambos siguen a algunos políticos y, paradójicamente, se muestran de acuerdo con los mensajes de otros de signo completamente diferente.
Con todo, únicamente se trata de un simple ejercicio de adivinanza política sin base ninguna. Porque el voto, ya se sabe, es secreto.