El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha reaccionado al discurso del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en la Asamblea General de los socios compromisarios que ha tenido lugar en la mañana de este domingo. Durante su intervención, el dirigente blanco ha lanzado diversas acusaciones que han salpicado al mandatario de la patronal. Como réplica, Tebas ha criticado su "carácter mesiánico como salvador del fútbol" que nadie se cree "dentro del sector" y ha calificado de "mentiras" varias de las afirmaciones que ha realizado desde el atril.
"Tras escuchar a Florentino Pérez en la asamblea, sigo viendo en él ese carácter de salvador del fútbol que, paradójicamente, nadie dentro del sector respalda", ha asegurado el mandatario oscense, quien ha recordado en la red social X —anteriormente conocida como Twitter— que en la última asamblea de LaLiga, del viernes 22, se abordaron algunas de sus críticas por parte del director general del Real Madrid: "Estas fueron defendidas con vehemencia por José Ángel Sánchez, pero únicamente consiguió 3 votos de los 42 posibles", ha señalado Tebas.
"A los clubes de LaLiga no puede engañarlos, aunque parece que a otros sí, incluyendo a ciertos sectores de la clase política y algunos 'portacoces'", ha arremetido el presidente de LaLiga, quien ha asegurado que seguirá "desenmascarando las mentiras" de Florentino Pérez, entre las que se encuentran las "enmiendas fantasma" a la Ley del Deporte. "Lo único evidente es su clara influencia en determinados círculos políticos", ha asegurado.
Estos ataques al presidente del Real Madrid y de ACS vienen precedidos de su discurso ante los socios compromisarios, que han aplaudido en pie las quejas del mandatario blanco. En cuanto a LaLiga se refiere, Pérez se ha quejado de la gestión que hace de los derechos de los clubes y los horarios y, a cambio, ha propuesto la creación de una nueva estructura organizativa para defenderse de lo que considera ataques de LaLiga al patrimonio del Real Madrid: "Hay una oportunidad real de cambiar el rumbo, revitalizar el fútbol y devolverle su grandeza, y cuanto antes lo hagamos, mejor. Es notorio que FIFA, UEFA, las ligas nacionales, los jugadores y los clubes están enfrentados, incluso con demandas de los propios jugadores sobre la mesa. Este sistema no funciona y el momento es crítico; ha llegado la hora de actuar", añadió Pérez.
Por su parte, Tebas ha señalado que Florentino "metió la mano en el anteproyecto de ley" que se llevó al Consejo de Ministros. "Ese anteproyecto simplemente reconocía lo que los tribunales de Justicia ya habían dictado como derechos de LaLiga en sentencias firmes. Sin embargo, días antes del Consejo, aprovechaste tu capacidad de influencia (que nadie duda) para cambiar artículos y contradecir esas sentencias. Después, volvimos a trabajar con los grupos políticos para corregir la situación, pero tú insististe en agosto de 2022, durante una comida (ya sabes con quién), en intentar modificar nuevamente lo establecido por las sentencias con enmiendas de última hora", ha relatado el presidente de LaLiga.
Según Tebas, este tipo de presiones también las lleva a cabo Florentino Pérez "en otros ámbitos de tu industria", por lo que no ha dudado en calificarlo en Twitter como "papa" de los lobistas.
Primera mentira de las que afecta a Laliga, (continuaran)
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) November 24, 2024
Florentino tu metiste la mano en el anteproyecto que se llevó al Consejo de Ministros. Ese anteproyecto simplemente reconocía lo que los tribunales de justicia ya habían dictado como derechos de LaLiga en sentencias… pic.twitter.com/5gwXFiI3zm
Florentino Pérez ha asegurado que la situación del fútbol nunca ha estado tan "deteriorada" como en la actualidad y que "prácticamente todas las grandes ligas sufren un retroceso muy importante".
El presidente del Real Madrid también ha criticado los fondos CVC que Javier Tebas ha impulsado en el fútbol nacional, alegando que Francia, "que ingresa menos de 500 millones de euros" y "casualmente" es la única liga europea que está participada por el fondo CVC junto a la que preside Tebas, una operación que, tal y como ha aprovechado para recordar Pérez, "está siendo ahora mismo objeto de una investigación policial por presunta corrupción en Francia".
"LaLiga española tampoco atraviesa una situación mejor", ha asegurado el presidente del Real Madrid en la Asamblea General del club. "La última subasta de derechos arrojó resultados decepcionantes, peores que los del ciclo anterior, especialmente teniendo en cuenta la inflación", ha señalado.
En cuanto al organismo que preside Tebas, Florentino se ha quejado de la falta de transparencia que reporta, señalando que les oculta incluso "el dinero que distribuye a los medios de comunicación", a los cuales ha señalado como culpables de una persecución al Real Madrid: "Algunos de esos medios digitales atacan recurrentemente al Real Madrid, pero LaLiga nunca nos ha dado la aclaración de cuáles son los medios subvencionados porque me imagino que si paga a algunos será con un fin", ha acusado de forma velada.
"Me mataré para que los ingresos económicos del Real Madrid sean del Real Madrid, los del Barcelona del Barcelona y los del Athletic Club del Athletic Club. Haremos todo lo que sea necesario para que este club siga siendo de sus socios. Seremos los socios quienes digamos si queremos estar de una manera o queremos estar de otra, pero no dudo de que todos van a querer que el patrimonio siga siendo nuestro", concluyó.
"Cree que el ladrón que todos son de su condición"
La dura respuesta de Javier Tebas ha tenido una segunda parte en la que ha hablado de la influencia de Florentino Pérez a la hora de "influir en la destitución de directores de periódicos". El líder de la patronal pide "que se lo pregunten a David Jiménez, quien lo detalla en su libro El Director y lo explicó recientemente en su entrevista con Jordi Wild en The Wild Project. También podrían hablar Óscar Campillo o Elías Israel o con Alfredo Relaño que intento echarlo multiples veces y no pudo".
Tebas ha catalogado como "curioso" que "probablemente no aparezcan "los dos medios de siempre" que critican constantemente a LaLiga. Por cierto, ahora también critican a la asociación de vecinos, donde ACS y Clece invierten en branded content".
"Y, sobre lo que pides de los clubes y los medios, que supone apenas el 0,13% de nuestros gastos, resulta llamativo que sea exactamente lo mismo que solicita el CSD, sin que haya mediado ninguna denuncia. ¿Casualidad?", ha sentenciado Tebas, demostrando que la guerra entre Florentino Pérez y su persona está más abierta que nunca