Barbora Strycova, decimoséptima jugadora del mundo, colocó a la República Checa en las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Federación tras conseguir el tercer y decisivo punto para su país (3-1) al vencer a la española Lara Arruabarrena por 6-4 y 6-4.
Antes, Karolina Pliskova, tres del mundo, había derrotado en el partido entre las dos números uno a Garbiñe Muguruza por 6-2 y 6-2 en algo menos de una hora, con un gran dominio, para adelantar al conjunto checo por 2-1, poniendo al conjunto de Petr Pala más cerca de la victoria.
Era la primera derrota que encajaba Garbiñe en la Copa Federación donde hasta hoy había ganado sus siete partidos disputados. Con esta victoria, la República Checa se enfrentará con el ganador de la confrontación que se disputa en Maui entre Estados Unidos y Alemania, hasta el momento con victoria americana por 1-0.
España debe esperar el sorteo de este martes, por la permanencia para saber su rival el 22 y 23 de abril para luchar por mantenerse en el Grupo Mundial. El cuarto partido de la serie entre Strycova y Arruabarrena fue igualado, incluido el número de errores no forzados, y una de las diferencias fue el mayor acierto de la checa en las subidas a la red.
Strycova logró llevarse la primera manga tras romper el saque en el séptimo juego, algo que a la española se le resistía. En el arranque de la segunda manga, Arruabarrena dispuso de nueves oportunidades para lograr la rotura pero no concretó ninguna, mientras que Strycova sí lo lograba en el quinto juego y de nuevo en el séptimo.
Con un 5-2 en el segundo set, la española consiguió por primera vez romperle el servicio a su rival, pero la reacción llegó demasiado tarde. Lara salvó tres bolas de partido antes de ceder ante una gran dejada de Strycova "Me faltó jugar un poco más en momento decisivos, como con el 5-2, pero en todo el partido me moví bien", declaró Strycova al canal público CT 24 tras el encuentro.
"Me ayudó mucho el buen porcentaje de acierto en el primer servicio", que fue superior al 70 por ciento, añadió la treintañera jugadora, que esta noche vuela al Golfo Pérsico para participar en el Open de Qatar.
"Hemos jugado cada partido por Petra, y esperamos que sea fuerte y vuelva pronto", añadió Strycova sobre su compañera de escuadra Petra Kvitova, herida con un cuchillo en la mano a finales del año pasado cuando se defendió de un agresor en su domicilio. Petr Pala dijo hoy que espera contar con sus mejores jugadoras para las semifinales del 22 y 23 de abril, probablemente en Hawai contra EE.UU.
"Después de lo de ayer, el primer partido de hoy era muy difícil, pero Karolina (Pliskova) fue claramente superior y mejoró su resto. Lo de Barbora hoy fue otro partido, como una partida de ajedrez que acabó bien para nosotros", señaló el técnico. "Me honra que las representantes acudan a estos partidos en medio de sus ambiciones personales", añadió Pala.