La selección española de fútbol ha obtenido la medalla de plata tras caer en la final frente a la selección brasileña. Los 90 minutos iniciales terminaron en empate (1-1), y la final se solventó en la prórroga con un gol de Malcom.
A España le costó entrar en el partido y mostró muchas dudas en defensa. En el minuto 36 el árbitro pito un penalti a favor de Brasil que el delantero Richarlison desperdició mandando el balón a las nubes. Pero un nuevo centro lateral mal defendido por el equipo español puso en bandeja el gol a Cunha, que anotó en el minuto 47.
El empate español llegó en el minuto 62 con un certero centro de Carlos Soler que remató a la red Mikel Oyarzabal. En los últimos minutos del encuentro, España estuvo a punto de decidir el encuentro con dos disparos al palo.
Como en sendas semifinales, el encuentro se fue a la prórroga con el 1-1. La primera parte de la prórroga también tuvo color amarillo con claras ocasiones de la selección brasileña.
El 2-1 definitivo llegó en el minuto 109 del partido, tras un pase a la espalda de la defensa que remató Malcom.
Oro de 1992
El equipo dirigido por Luis de la Fuente ya hizo historia con su pase a la final, 21 años después de Sydney- y el principal objetivo era reconquistar el oro de Barcelona '92 por aquella generación formada por Luis Enrique, Kiko, Ferrer, Abelardo, Cañizares...
Lejos queda aquel partido que sembró de dudas el inicio y casi dos semanas después -con Pedri como capitán general- el objetivo es el máximo y eso es señal de haber realizado un buen trabajo más allá de las críticas. Enfrente estará una Brasil que -como España- no conoce la derrota en Japón y llega a la final con exacto balance al de la 'Rojita'. Ocho goles a favor y tres en contra.
Brasil realizó una buena fase de grupos tras golear a Alemania, empatar con los marfileños y ganar a los saudíes. De camino a la final necesitó llegar a los penaltis ante México (5-4) y en cuartos venció a Egipto por la mínima y sin brillo. El equipo dirigido por André Jardine tiene en sus filas, además, al máximo anotador del torneo con cinco dianas: Richarlison.
Alves, con 38 años
En la Canarinha ha destacado un viejo conocido de la afición española, Dani Alves que ha conseguido uno de los pocos títulos que le restaban en su palmares como futbolista profesional.
Esta final ha permitido a los brasileños confirmarse en el podio olímpico por cuartos Juegos consecutivos con trayectoria ascendente (bronce, plata y oro en Río).