Deportes

Letonia desactiva a España y dinamita sus opciones de llegar a cuartos de final

La selección comandada por Sergio Scariolo deja escapar un +12 en el tercer cuarto tras un duelo muy intenso marcado por la falta de acierto. El domingo, partido a vida o muerte ante Canadá

  • Usman Garuba en una acción ante Letonia. -

La España de Sergio Scariolo, fénix del baloncesto mundial en la última década, puede haber desplumado sus opciones de reválida en el Mundial. La derrota (69-74) ante Letonia aleja las opciones del equipo nacional de alcanzar los cuartos de final y defender la corona cosechada en 2019. Batacazo ante la revelación (con permiso de Canadá) del torneo en un encuentro que premió la intensidad letona y castigó el desacierto de España desde el tiro libre (20/31).

El partido empezó bajo el guión previsto por parte del cuerpo técnico nacional, con posesiones muy largas y ataques que no terminaban de completar los sistemas. En el primer cuarto, Letonia supo exprimir bien sus opciones, a pesar del mal hacer desde el triple, arma clave del libreto letón en su primera participación mundialista.

La primera gran ventaja del encuentro fue un +7 para Letonia, que solventó bien Scariolo con un tiempo muerto y varios puntos al contraataque. Ninguno de los dos conjuntos terminaba de despegar, llegando al descanso con una pírrica superioridad (32-29) de España en el marcador.

Avalancha de España en el tercer cuarto

Si la primera parte había sido claramente defensiva, España salió de los vestuarios dispuesta a destapar el tarro de las esencias en ataque. Un parcial de 26-18 en el 3Q, teniendo una máxima de doce puntos gracias a los triples de Rudy, Darío Brizuela y los puntos 'gratis' que vinieron tras varias muy buenas manos en defensa. Con todo de cara, llegó el apagón que nadie esperaba.

Letonia, fiel a su estilo, nunca dejó de creer, armándose de valor para desquiciar a España y encontrar los tiros liberados que no habían conseguido transformar desde más allá del arco hasta el último periodo. En un abrir y cerrar de ojos, la ventaja española hablaba letón, entrando en un ciclo de pérdidas, malas decisiones y finalizaciones debajo del aro absolutamente desastrosas.

La derrota cambia por completo la hoja de ruta de España, que tendrá que ganar el domingo (15.30 horas) a la invicta Canadá si quiere forzar un triple empate entre los americanos, Letonia y España. Todo esto contando con que Brasil, que viene de hacer una primera fase pésima, no quiera echar una mano al conjunto nacional en sus respectivos partidos ante Canadá y Letonia. El enésimo milagro de la familia parece más lejano que nunca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli