La España de Sergio Scariolo, fénix del baloncesto mundial en la última década, puede haber desplumado sus opciones de reválida en el Mundial. La derrota (69-74) ante Letonia aleja las opciones del equipo nacional de alcanzar los cuartos de final y defender la corona cosechada en 2019. Batacazo ante la revelación (con permiso de Canadá) del torneo en un encuentro que premió la intensidad letona y castigó el desacierto de España desde el tiro libre (20/31).
El partido empezó bajo el guión previsto por parte del cuerpo técnico nacional, con posesiones muy largas y ataques que no terminaban de completar los sistemas. En el primer cuarto, Letonia supo exprimir bien sus opciones, a pesar del mal hacer desde el triple, arma clave del libreto letón en su primera participación mundialista.
La primera gran ventaja del encuentro fue un +7 para Letonia, que solventó bien Scariolo con un tiempo muerto y varios puntos al contraataque. Ninguno de los dos conjuntos terminaba de despegar, llegando al descanso con una pírrica superioridad (32-29) de España en el marcador.
Avalancha de España en el tercer cuarto
Si la primera parte había sido claramente defensiva, España salió de los vestuarios dispuesta a destapar el tarro de las esencias en ataque. Un parcial de 26-18 en el 3Q, teniendo una máxima de doce puntos gracias a los triples de Rudy, Darío Brizuela y los puntos 'gratis' que vinieron tras varias muy buenas manos en defensa. Con todo de cara, llegó el apagón que nadie esperaba.
Letonia, fiel a su estilo, nunca dejó de creer, armándose de valor para desquiciar a España y encontrar los tiros liberados que no habían conseguido transformar desde más allá del arco hasta el último periodo. En un abrir y cerrar de ojos, la ventaja española hablaba letón, entrando en un ciclo de pérdidas, malas decisiones y finalizaciones debajo del aro absolutamente desastrosas.
La derrota cambia por completo la hoja de ruta de España, que tendrá que ganar el domingo (15.30 horas) a la invicta Canadá si quiere forzar un triple empate entre los americanos, Letonia y España. Todo esto contando con que Brasil, que viene de hacer una primera fase pésima, no quiera echar una mano al conjunto nacional en sus respectivos partidos ante Canadá y Letonia. El enésimo milagro de la familia parece más lejano que nunca.
Juan Eizaguirre
¿Dinamita? Aunque hubiese ganado hoy, si perdiese el domingo con Canadá seguramente estaría fuera también. Lo único que pasa es que el partido con Canadá se ha convertido en un octavos de final, el que gana pasa, al igual que en el Brasil-Letonia, el que gane pasa. Claro que si no somos capaces de ganar a Canadá ¿merecemos seguir aspirando a algo?
Sin_Perdon
gwy tu no eres tarado, eres lo siguiente. Tú si pones nombrecitos "Rusia", "Putin",... cuando no tienes ni idea de lo que hablas. Aquí no se tiene miedo a nada ni a nadie, tampoco a los GLOBALISTAS como tú y a su brazo armado, la OTAN, responsable de millones de muertos desde su creación. Ahora vas y lo cascas.
gwy
Tarado. Como si a estas alturas ya os fuese a funcionar soltar nombrecitos. Se acabó el miedo a Azov, el miedo a Vox, el miedo a las etiquetas de los totalitarios. Qué asco
Tony010
Era justo lo que iba a comentar .... aunque es cierto que los niños están en Ucrania, que es donde está la guerra, no en Rusia ... En cualquier caso, esto de la guerra de Ucrania ya se ha visto que ha sido y está siendo un negocio de Biden (y de unos cuantos personajes de las élites bruselenses) aprovechando la extrema debilidad europea, con reacciones propias de película de Walt Disney frente a una agresión sin concesiones. Desde el momento que Zelensky dijo explícitamente a Merkel que no iba a cumplir los acuerdos de Minsk II (cosa que en Bruselas parecen haber olvidado) el negocio ya estaba montado, era una cuestión de tiempo. Una pena que los rusos sean extremadamente inútiles en la guerra ... al final efectivamente es la población civil la que sufre las consecuencias (porque el Pedrito sigue en su Falcon y la Von der Leyen en su castillo en Gondorf ....).