Este año se disputa en Alemania la Eurocopa 2024, el título continental por excelencia en Europa donde se miden las mejores selecciones del Viejo Continente para saber quién se coronará como campeón de Europa. Francia, Alemania, Inglaterra o Portugal se postulan como las grandes favoritas para tocar la gloria en el Estadio Olímpico de Berlín, el próximo 14 de julio. Sin embargo, nunca hay que dar por muertos a combinados como España, Italia, Países Bajos o Bélgica. Ni a los ‘tapados’, como Turquía o Dinamarca, entre otras estimulantes selecciones.
Estos torneos son el perfecto escaparate para jóvenes promesas y talentos desconocidos por la mayoría y para jugadores que buscan reivindicarse con su selección tras haber sido relegados al banquillo en sus equipos. Como siempre, habrá ‘perlas’ que enamoren a todo el mundo con sus destellos de magia. Descubrimos entonces algunas de las ‘joyas’ que, en la presente edición, están destinadas a bordar su nombre en la historia del torneo.
Lamine Yamal: el talento hispano-marroquí
Muchas de las opciones de España en este torneo pasan por el talento jóvenes como Nico Williams o Lamine Yamal. Después de despuntar con el Barça siendo un adolescente, le llega el turno de brillar en su primer gran torneo internacional, la Eurocopa.
En 'Can Barça' el jugador ha demostrado que es un futbolista especial. Uno de esos que tiene la condición de ‘elegido’ o de estar tocado por la varita mágica. Además de tener un presente extraordinario, se le intuye un futuro completamente dominador. Sobre el campo, pone en duda constantemente su edad, ya que cada vez que entra en contacto con el balón, transmite la sensación de que pueden pasar cosas.
Florian Wirtz: el 'kaiser' de Leverkusen
Con el regreso de Toni Kroos a la selección alemana, los de Julian Nagelsmann quieren ofrecer un papel campeón en su casa. Su entrenador sabe que por las botas de los mediapuntas pasará el éxito. Todos conocían ya al también joven Jamal Musiala, pero esta temporada, Florian Wirtz se ha ganado el derecho a ser reconocido como uno de los mejores futbolistas del planeta.
Pese a haberse roto el ligamento cruzado en 2022, este año ha vuelto jugar al mismo nivel -o superior- que cuando se lesionó. Como si nunca se hubiese lesionado, el jugador alemán llevó la batuta del Bayer Leverkusen en esta temporada 'de película' para el equipo dirigido por Xabi Alonso. Campeones de liga y copa, siendo liderados por Florian en una temporada en la que anotó 18 goles y dio 20 asistencias. Unos números de casi 40 goles generador por sus botas.
Kobbie Mainoo: la esperanza en Manchester
Jude Bellingham, Phil Foden, Harry Kane, Bukayo Saka o Declan Rice son los encargados de ilusionar a todo un país que necesita celebrar un título. Inglaterra está en blanco desde el Mundial de 1966 que ganaron como anfitriones y quieren ponerle fin. Esta temporada, Kobbie Mainoo ha logrado transmitir algo de paz en un Manchester United completamente perdido asentándose como titular y presentándose ante el mundo, además de ante los ‘Three Lions’. Un centrocampista con valentía (y capacidad técnica) para recibir cuando está presionado, y siempre encuentra una salida.
Con tan solo 19 años ya se ha hecho con un puesto fijo en el once Erik ten Hag en Manchester, tocando la gloria el pasado 25 de mayo cuando ganaron la FA Cup ante su rival de su misma ciudad, el Manchester City de Pep Guardiola, con un gol suyo.
Arda Güler: pasión turca
Si alguien ha dado que hablar últimamente ese es el jugador del Real Madrid, Arda Güler. El turco fue uno de los protagonistas del pasado mercado de fichajes de verano y es uno de los jugadores que puede aprovechar la Eurocopa al máximo para demostrar que su talento no es intermitente.
Las lesiones y la gran competencia en el Santiago Bernabéu le han llevado a pasar mucho tiempo sentado en el banquillo sin siquiera salir a calentar. Demasiado, para algunos. De hecho, ganó la Champions sin pasar ni un segundo sobre el césped. Eso sí, en los últimos partidos de la temporada ya ha demostrado con el conjunto blanco sus habilidades. Creatividad, técnica, plasticidad, conducción y buen golpeo describen el talento que tiene el mago turco.
Warren Zaïre-Emery: la madurez de la juventud
Este jugador, que tiene tan solo 18 años, se ha convertido en uno de los últimos talentos franceses del momento, algo bastante habitual últimamente en el país galo. Pese a su precocidad y exagerada juventud, se ha hecho ya un fijo para Luis Enrique en el once del PSG, siendo seguramente uno de los ejes del equipo junto al portugués Vitinha.
Tras la salida de Marco Verratti del PSG, el joven canterano parisino asumió la responsabilidad de coger las llaves de la medular del equipo. Respondió como si fuera un completo veterano. Madurez, calidad y potencia física describen a un futbolista que no comete errores, que va fuerte al choque y que tiene buen pie para encontrar a sus compañeros y darles la mejor opción posible.
Joao Neves: el diamante de Lusitania
Participar en el centro del campo de Portugal, con piezas como Vitinha, Bruno Fernandes, Rúben Neves o Bernardo Silva, está muy caro. Pero si algún jugador tiene opciones, ese es la perla del Benfica, Joao Neves. Atrás queda aquella selección lusa con escasez de competitividad. Ahora, vienen con un gran bloque de talento y poderío físico combinando juventud y madurez. Y es ahí, en la parte de juventud, donde Joao Neves quiere unirse y alistarse para la batalla en Alemania.
La Eurocopa se postula como un escenario de oro para un jugador que ha maravillado en la Liga NOS. El centrocampista luso tiene un potencial incalculable y cada vez es más realidad que promesa. Hace cosas de manera natural, prácticamente sin pensarlas, y las hace muy bien. Limitarlo a un 'mediocentro defensivo' sería una falta de respeto; es un pivote total. Como Arda Güler el año pasado, tiene pinta de que el luso será el caramelo por el que se pelearán los gigantes europeos este verano, sobre todo después de esta Eurocopa. Jugador dinámico, que juega hacia adelante y que tiene mucho criterio para tomar decisiones. Con él, el ritmo del equipo aumenta.
Riccardo Calafiori: el muro romano
La suerte le ha querido sonreír al bueno de Riccardo Calafiori. La lesión del otro telento emergente en la defensa italiana, Giorgio Scalvini, le abre las puertas de la titularidad para esta Eurocopa. Y la verdad, que no es por falta de méritos propios. Con sus imponentes 1'88 metros de altura, el joven de 22 años ha sido uno de los mejores defensas de la Serie A, además de uno de los ‘cracks’ de un equipo que ha enamorado a Europa, el Bolonia de Thiago Motta.
La polivalencia, su mejor virtud. Parecido a lo que tenía el Real Madrid con Nacho, Ricardo Calafiori te proporciona varias opciones a la hora de situarlo en el campo. No es un simple central, es todo un señor defensa, un jugador que por condiciones físicas, técnicas y tácticas es capaz de hacer de todo. Su inteligencia le convierte en una ‘navaja multiusos’ para cualquier entrenador, ya que puede jugar en banda como lateral o incluso de pivote. Sin duda, un regalo para Spalletti.
Son muchos los nombres de talentos emergentes y jóvenes a seguir. No nos podemos olvidar tampoco de muchos otros como Xavi Simons, Loïs Openda, Musiala, Camavinga, Bellingham y un largo etcétera de jugadores que, como ya se han consagrado como talentos futbolísticos, parece que ya no son jóvenes talentos.
Todo apunta a que en esta Eurocopa disfrutaremos en cuanto a talento y espectáculo deportivo se refiere.