El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha asegurado que la derrota ante el Athletic Club en la Supercopa de España, que impidió el sextete azulgrana, debe servir de "estímulo" para el partido de este domingo en el Camp Nou ante el conjunto vasco (20.30 horas), en el que habrá "cero descansos y cero concesiones".
"Jugar tres veces con el mismo equipo no me gusta. Es el equipo que impidió que consiguiéramos el sextete, ahí tenemos un estímulo. Es uno de los pocos equipos que nos ha ganado bien, junto con el Celta", declaró en la rueda de prensa previa al encuentro.
Sobre el carrusel de partidos que afrontarán ante los de Ernesto Valverde, rivales en cuartos de Copa del Rey, el asturiano afirmó que "no" le da "pereza", ya que es un rival al que admira y que considera "atractivo", además de ser muy conocido por sus futbolistas. "Mis jugadores saben el tipo de esfuerzo que nos va a exigir el rival. Es un partido motivante", explicó.
"Me espero lo de siempre con el Athletic, un partido de cero descansos, de cero concesiones y de un nivel altísimo. Ya me enfrenté a él varias veces y también me tocó con el Celta en Copa. Nos conocemos. Será complicado para los dos. Este primer partido es básico para nuestras aspiraciones", continuó.
Además, indicó que la de cuartos de Copa "será una eliminatoria diferente" y que tienen "antecedentes cercanos de lo que sucedió en la Supercopa de España", antes de hablar de la ida de la Supercopa de España, en la que cayeron por 4-0 en San Mamés. "Aquel partido fue muy especial, nos ganó claramente, pero estaba condicionado por la vuelta de Tbilisi", recordó haciendo referencia a la final de la Supercopa de Europa, que les dejó "solo dos días para competir".
"De inicio estaba controlado, incluso con 1-0 tuvimos ocasiones para empatar, y el partido se rompe al final. Lo guardo como referencia. Jugar con el Athletic ya se sabe cómo es, no hay un balón fácil. Sabe cómo frenar nuestro tipo de juego", prosiguió.
Luis Enrique habló también de las bajas de Raúl García, por lesión y de Aritz Aduriz, por sanción. "Son dos bajas importantes, lástima que lo de Raúl sea por una lesión. Los que saldrán tendrán los mismos recursos", apuntó sobre las referencias en ataque de los rojiblancos. "Mañana no estará ninguno de esos dos jugadores referentes en el juego aéreo", añadió.
El técnico gijonés también alabó al preparador de los 'leones'. "Ernesto -Valverde- es un grandísimo entrenador, lo ha demostrado incluso en el extranjero. Es pasional, admirador del buen fútbol, tiene una idea parecida a la nuestra con matices. Espero cualquier cosa. El Athletic es muy fiel a una manera de jugar, pero en la final de Supercopa sorprendió con marcaje individual", expresó.
Y, una vez más, se mostró un admirador de la filosofía del Athletic. "Me parece una maravillosa solución -jugadores de la casa-, especial, y que indica una cultura. Soy fan del Athletic desde hace muchos años, son fieles a su manera de jugar, y por su estadio, su afición... Es casi algo utópico que haya un club que pueda hacer eso", manifestó.
"Neymar no trata de humillar a nadie"
Por otra parte, Luis Enrique avisó de que Neymar, protagonista polémico de la final de Copa por sus 'florituras' cuando ganaban cómodamente, no va a cambiar su manera de jugar. "Le voy a dar el consejo de que disfrute del fútbol. No se trata de humillar a nadie, no hace nada ofensivo, es brasileño. Se puede compartir o no, pero ya no vale como disculpa que 'Ney' te haga un caño o un sombrero", indicó.
Por otra parte, habló de la adaptación de Arda Turan y del lateral Aleix Vidal. "La idea de lo que buscamos la han asimilado. Puede sorprender la capacidad que han tenido de adaptarse tras meses sin jugar. Espero que sigan en mejoría individual", relató.
Además, incidió en el trabajo del centrocampista turco. "Su posición ideal para mí es de interior, aunque puede venir de banda hacia adentro. Le falta ver cómo se mueven sus compañeros, pero le considero ya a un muy buen nivel", subrayó, antes de asegurar que el defensa francés Jérémy Mathieu, baja ante el Athletic, estará en condiciones para la ida de Copa.
Por último, no consideró que estén en un momento "comprometido", sino "estimulante". "Hemos tenido fases de muchos partidos seguidos de muchísima importancia. Jugar cada tres días es muy bonito cuando tienes una plantilla como la que tengo yo. Estamos en el último tercio y empieza a llegar lo más bonito del campeonato. No es comprometido, sino estimulante", concluyó.