Es el duelo del futuro; frente a frente dos de los líderes de una nueva generación de jóvenes tenistas dispuestos a superar el legado de nombres como Djokovic, Nadal o Federer. El camino está en marcha y muestra de ello es la confianza que Carlos Alcaraz y Jannik Sinner demuestran en cada uno de sus encuentros. Este en concreto, digno de unas semifinales de Roland Garros 2024, no ha sido para menos.
Ninguno de los dos tenistas había cedido, hasta esta misma fecha, más de un set sumando los cinco partidos disputados durante estas dos semanas. Alcaraz lo hizo en segunda ronda ante el neerlandés Jesper de Jong y Jannik Sinner en octavos ante el galo Corentin Moutet. Duelo cumbre, por lo tanto, entre dos de los favoritos también para levantar la 'Copa de los Mosqueteros'. Tampoco ninguno conocía lo que es una final en París después de que el de El Palmar se quedara a las puertas en la edición pasada y el italiano superara su mejor participación en la tierra parisina -cuartos; 2020-.
La quinta semifinal entre Alcaraz y Sinner en un torneo ATP partía, cuanto menos, prometedora. "El duelo que todo el mundo quiere ver", aseguraba el español durante la previa; el desempate entre los dos tenistas del momento, en términos duplicados. Dos a dos en duelos que sirven como antesala de la final y cuatro a cuatro en su balance general histórico. Eso sí, el único precedente entre ambos sobre la tierra batida se lo llevó Sinner, en la final del torneo ATP 250 en Umag 2022. En cambio, el español logró la victoria en su último enfrentamiento hace tres meses en las semifinales de Indian Wells.
Palomitas y puro espectáculo. Después de más de cuatro horas de choque, Alcaraz se hizo con la hazaña. El murciano tendrá su primera gran oportunidad para tomar el testigo directo a Nadal y levantar al cielo de París su primer Roland Garros. Todo ello de la mano de un partido en el que el español no tiró nunca la toalla, a pesar de sufrir molestias en su brazo derecho y de verse por detrás en el marcador en dos ocasiones. Un sufrimiento que mereció, finalmente, la pena.
Alcaraz será finalista en Roland Garros
La cosa no empezaba bien para Alcaraz. En 40 minutos de partido, Sinner lograba cerrar el primer set con 6-2 a su favor, después de una primera manga muy completa por parte del recién proclamado número uno del mundo. Las estadísticas así lo avalaban. El murciano cometió doce errores no forzados y perdió el saque hasta en tres ocasiones. Segundo set concedido por Alcaraz en París y a remar en contra de la marea italiana otra vez más. Una historia ya conocida.
El segundo parcial arrancaría de nuevo con Sinner imponiendo su ley sobre la Philippe Chatrier. El número uno conseguía otro break a su favor nada más arrancar. Sin embargo, Alcaraz se rehízo con una segunda manga creciente -de menos a más- y confirmando mejores sensaciones que en el inicio del partido. Hasta catorce golpes ganadores consiguió el tenista de El Palmar en los 49 minutos que duró el segundo set (6-3). A esta hazaña se unió un Sinner errático en el servicio -tendencia inversa a 'Carlitos'-, con tres dobles faltas.
Poco le duró, no obstante, la alegría al español. Con molestias en su brazo derecho -aunque Sinner también necesitó de un masaje en la misma articulación durante este set-, Alcaraz se volvió a encontrar por debajo en el marcador (3-6). Esta vez con peor pinta que la anterior. Ahora solo le quedaba una bala para poder jugar, por primera vez, un "gran" domingo en París, pero la reciente lesión le obligaba a no abusar de su golpe y a no arriesgar tanto con el saque.
De esto último se aprovechó el italiano durante esta manga: saques abiertos y mucha potencia en el resto de revés. Alcaraz tuvo que buscar, por lo tanto, otro partido y otra dinámica muy diferente a la expuesta hasta ese instante. Y quien la sigue la consigue, afirma el repercutido refrán. El tenista español empezó entonces a disfrutar.
Ya avisó de la magnitud del partido 'Carlitos'; y el que avisa no es traidor. La Philippe Chatrier rugía después de que Alcaraz forzara el quinto y último set tras sobreponerse de momentos críticos y volver a tutear al número uno del mundo. Lo hizo, sobre todo, con una sólida defensa desde el fondo de la pista y con numerosas cruzadas ganadoras que Sinner no tuvo opción de devolver. Alcaraz impuso otro ritmo sobre París; una marcha nueva -que no mayor- sobre la tierra batida de la capital francesa para volver a luchar por la victoria.
Encima las estadísticas estaban de su lado. Carlos había jugado, hasta entonces, un total de diez partidos a cinco sets en su carrera. En nueve, Alcaraz terminó llevándose la gloria. Y con el fin de seguir haciendo crecer esta última cifra, el murciano lo volvió a conseguir.
Sinner acusó fatiga y falta de eficacia en la recta final del encuentro, pero Carlos tuvo que sudar de lo lindo para colarse en la final. "Tienes que encontrar la forma de sufrir disfrutando. He aprendido del partido del año pasado ante Djokovic. Estoy muy contento por todo lo que he logrado hoy, sabiendo esperar a que llegara mi momento", afirmaba Alcaraz tras cerrar el encuentro en 2-6; 6-3; 3-6; 6-4; 6-3.
¿Llegará la tercera corona de Alcaraz?
No obstante, el número tres del mundo deberá esperar para conocer cuál será su última piedra en el camino a la gloria parisina. El otro partido de semifinales enfrentará al alemán Alexander Zverev -verdugo de Nadal en primera ronda- y al noruego Casper Ruud -finalista en 2022 y 2023-. De ahí saldrá el único tenista que puede apartar a 'Carlitos' de alzar su tercer Grand Slam, el primero sobre la tierra batida. El duelo por el título será este mismo domingo 9 de junio, a partir de las 15:00 horas locales -homóloga en España-.