Luis Rubiales dimite como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Así lo ha hecho público en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan, a quien ha asegurado que en la RFEF ya saben de su decisión: "He transmitido mi renuncia al cargo de presidente". Una decisión que llega después de que Jenni Hermoso formalizase su denuncia y de las múltiples presiones por parte del Gobierno.
Esta decisión se debe que considera "evidente" que no podrá volver a su cargo "tras la veloz suspensión de la FIFA" y "el resto de procedimientos abiertos" contra su persona. Además, ha dicho que con su marcha quiere evitar "que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada".
Además de señalarlo en la entrevista, Luis Rubiales ha emitido un comunicado en el que afirma haber transmitido "a las 21.30 hrs" al presidente en funciones, Pedro Rocha, su renuncia al cargo. "He hecho lo mismo con mi cargo en UEFA para que mi puesto en la Vicepresidencia pueda ser sustituido".
Considera que existen "poderes fácticos" que le impedirán regresar a su puesto y que aferrarse al cargo "no va a contribuir a nada positivo". Considera que ahí deja "la gestión" de su equipo y "la felicidad" que le ha supuesto estar "más de cinco años al frente de la RFEF".
Otro de los motivos para marcharse es haberse asegurado que su marcha "contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030", fecha en la que España se presenta como candidato al Mundial.
"Debo mirar adelante, mirar al futuro", ha señalado, para después señalar que tiene "fe en la verdad" y que va a hacer todo lo que esté en su mano "para que prevalezca". "Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere ha sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo", ha sentenciado.
Una vez se formalice su dimisión, se constituirá una Comisión Gestora, tal y como recoge el artículo 31.9 de los estatutos, el paso previo a una futura convocatoria de elecciones. Quien sustituya a Rubiales no estará al frente durante una legislatura completa, sino que lo hará hasta el segundo semestre de 2024, año en el que terminaba su actual mandato. Por tanto, se avecinan tiempos convulsos en la RFEF, ya que habrá comicios dos años consecutivos.
Así lo determina el artículo 23.2 de ese mismo reglamento: "Quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos". El texto añade que "no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos".
Palacheca
Entre socialistas anda el juego.