El Barcelona ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia que comparecerá como parte perjudicada en el caso de los pasaportes falsos de Andy Parko y Marcus Slaughter cuando estos jugaban en el Fuenlabrada y el Real Madrid, respectivamente. Este es el contenido del comunicado íntegro del club azulgrana:
"A raíz de las informaciones aparecidas hoy en el diario 'La Vanguardia', sobre el presunto uso de pasaportes falsificados en el baloncesto español, el FC Barcelona quiere mostrar su sorpresa y preocupación ante unos hechos que, de confirmarse su autenticidad, supondrían una grave adulteración de las competiciones.
Con los antecedentes publicados hoy, desde la Dirección de Deportes Profesionales del Club se ha dado orden a los servicios jurídicos de la Entidad para que inmediatamente se solicite la admisión de la comparecencia del FC Barcelona ante el Juzgado de Instrucción que está conociendo de la causa, en calidad de parte perjudicada por los hechos investigados.
El FC Barcelona considera que, si se confirman estos hechos, implicará una serie de consecuencias deportivas de mucha gravedad. Todo ello con independencia de las lógicas actuaciones que deberán emprender tanto la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), como otros clubes perjudicados por las actuaciones investigadas".
Marcus Slaughter jugó con el pasaporte falso la pasada edición de la Copa del Rey, en la que el club blanco ganó al Barcelona en la final. En Copa los extracomunitarios fueron Gustavo Ayón y Facundo Campazzo. Después, en la final ante el Barcelona, Slaughter ya figuró como extracomunitario recibiendo la baja Campazzo. Si se confirma el delito por alineación indebida continuada, puede haber penas de prisión de hasta dos años y la retirada de todos los títulos al Real Madrid. El caso no afecta a la Euroliga, donde no existe la restricción de pasaportes. El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid ha anunciado que dictará dos comisiones rogatorias a Turquía y Francia para tomar declaración como investigados a Marcus Slaughter y Andy Panko. El primero juega actualmente en el Darussafaka Dogus de la liga turca tras dejar el Real Madrid por una cuantiosa oferta.