El Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda ya ha echado a correr. El fútbol espera a la siguiente selección que se va a hacer con el trofeo. España se ha batido ante Costa Rica en su estreno en esta competición. La Roja logró la victoria por 3-0 con goles en propia de las costarricenses, Aitana Bonmatí y Esther, posicionando como uno de los rivales a tener en cuenta.
Estados Unidos es otra de las selecciones favoritas y uno de los grandes rivales a batir. El equipo de Vlatko Andonovski ha dominado desde hace años el deporte rey. Ha conseguido hacerse con la Copa Mundial Femenina dos años consecutivos y, según la lista Forbes, sus jugadoras también dominan el ranking de mayor ingreso, puesto que la gran mayoría de sus futbolistas se encuentran entre las mejor pagadas del Mundial femenino.
¿Y a qué se debe este dominio estadounidense? Una de las ventajas que cuentan las jugadoras es que en mayo de 2022 consiguieron firman un convenio histórico con el que se equiparaba su salario con el de la selección masculina en cuanto a primas por rendimiento, ingresos comerciales y derechos de aparición.
Además, ambos equipos comparten el dinero que reciben de los premios de la Copa del Mundo. Si al salario del club nacional se le suma el de sus clubes, la gran mayoría de las estrellas de Estados Unidos llegan a los 800.000 dólares, una cantidad en el resto de equipos no llega a ser tan alto. Pero, ¿cuáles son las jugadoras mejor pagadas que participan en el Mundial femenino de fútbol?
Mejor pagadas del Mundial femenino, según Forbes
Las estadounidenses son las que se encuentran a la cabeza de la lista de Forbes. La primera de ellas es una de las más veteranas del fútbol femenino: Alex Morgan. Según recoge la revista, la segunda capitana de la selección podría ingresar 7,1 millones de dólares. La estrella del San Diego Wave cuenta con una amplia cartera de patrocinios e incluso es cofundadora de una empresa de comunicación que está produciendo una docuserie sobre el último Mundial femenino de Estados Unidos para Netflix.
Le sigue otro rostro muy conocido de esta selección Megan Rapinoe con unos ingresos que se elevan a los 7 millones de dólares. La jugadora del OL Reign, que ya ha anunciado que este será su último Mundial femenino, ha sido la primera en conseguir la Medalla Presidencial de la Libertad por su defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+. Es propietaria de una productora y también tiene participación en la empresa de alimentos de Venus Williams.
El top 3 lo cierra Alexia Putellas. La futbolista española, según Forbes, puede llegar a ingresar un total de 4 millones de dólares. La Balón de Oro en 2021 y 2022 está considerada actualmente como una de las mejores jugadoras de fútbol del mundo. Con más de tres millones de seguidores en su cuenta oficial de Instagram es la segunda futbolista más influyentes. La capitana del FC Barcelona cuenta actualmente con diferentes patrocinios y también ha sacado su propio documental en Amazon Prime Video.
Hegerberg, Kerr o Rodman en el ranking
En la cuarta posición vuelve a aparecer otra estadounidense Trinity Rodman con 2,3 millones de dólares, una de las grandes promesas de fútbol femenino actual. Empatan a 2 millones de dólares Crystal Dunn, Julie Ertz y Sophia Smith. Con 1,5 millones de ingresos se sitúa Lindsey Horan, la única jugadora de la selección de EEUU que está jugando fuera de la NWSL -milita en el Olympique de Lyon.
Rose Lavelle (1,4 millones de dólares) y Sofia Huerta (1,3 millones de dólares) cierran el top 10 de las futbolistas con más ingresos. Para empezar a ver más jugadoras participante en el Mundial femenino que no sea de EEUU hay que esperar hasta el puesto 11 en el que encuentra Ada Hegerberg con 1,2 millones de dólares, una de las primeras jugadoras en conseguir el Balón de Oro. La futbolista del Olympique de Lyon tiene a Nike o Danone como socios.
Empata en ingresos con Chloe Kelly y Sam Kerr. La delantera del Chelsea y jugadora de la selección de Australia protagoniza la portada del videojuego FIFA 2023 junto a Kylian Mbappé. Kelley O’Hara y Alyssa Naeher, son las últimas de la lista Forbes.