-¿Qué sensaciones le transmite el Real Madrid de Rafa Benítez?
-Es muy pronto para analizarlo con tan sólo cuatro partidos. Conociendo la velocidad del Real Madrid con Bale y Cristiano no se puede jugar de otra manera. No es posible pensar en posesiones largas y Rafa se está empleando en buscar más equilibrio defensivo. Sin embargo, lo que echo de menos es un mayor control de los partidos; eso es lo que le falta. El Madrid es imprevisible. Gana muchos partidos porque te mata en cinco minutos, pero en los grandes e importantes encuentros carece del factor de tenerlos controlados.
-Mira al lateral derecho que Míchel Salgado ocupó y ¿qué ve ahora?
-Veo a dos pedazos jugadores. Para mí, Carvajal era el lateral perfecto para el Madrid. Tiene el equilibro perfecto en defensa y ataque. Ha logrado mejorar en cómo defender en estos dos años y eso es algo que debes aprender de joven. Ofensivamente tiene un enorme proyección, gracias a su calidad, sus buenos centros y las llegadas al área contraria. Es el lateral perfecto del Madrid y la Selección. Ahora ha llegado Danilo y eso lo pone más difícil, se van a empujar por jugar y eso activa la competencia que es muy buena para el Madrid.
-Salgado era indiscutible...
-He logrado estar muchos años en ese puesto y perpetuarse en el Real Madrid es complicado porque todos aprietan muchísimo. La lucha es bonita. Ojalá Benítez busque el equilibrio y los dos laterales disfruten de los minutos adecuados. Eso sí, Carvajal no debería estar nervioso porque le pueda la competencia; la puede llevar sin problema.
No me gustó la salida de Casillas, pero se ha quitado una enorme carga y le veo en la Eurocopa
-¿Encontrar un sitio efectivo en el once titular para Bale se ha convertido en una solución o en un problema?
-Sin ninguna duda hay obsesión para que Bale entre en el once. Yo creo que posición ideal es la de interior izquierdo aunque ahí es donde más le gusta jugar a Cristiano. Benítez, repito, tiene que buscar ese equilibrio y ver en qué posición Bale le puede dar algo más al Madrid que la temporada pasada. Algo parecido ocurrió con el Barça: empezaron con Suárez en la derecha y Messi en el centro. Eso no funcionaba y el cambio fue vital cuando Leo acepta jugar más tirado a la derecha y Luis se convierte en la referencia. Eso debe buscarlo Benítez y parece que en la mediapunta lo ha encontrado. Así jugó Bale en el Tottenham en su última temporada. Esta liga es más abierta y de ida y vuelta, lo contrario que la Premier. Creo que Bale como mediapunta frente a equipos encerrados y sin espacios no es tan técnico ni puede dar jugando de espaldas lo que dan Isco o James.
-Hablando de James.¡Qué revelación!
- James ha sido lo primero una gran inversión. Es el tipo de jugador que le gusta a la afición del Madrid como Isco, Özil o Guti. Puede jugar de todo y, sobre todo, creo que tiene mucho margen de mejora. El problema es que arriba hay tres intocables y resulta difícil hacerse hueco. Además con él compite Isco, que es una pasada de jugador.
-¿Por qué hay tan poca presencia de jugadores españoles en el Madrid?
-El Real Madrid siempre busca lo mejor a nivel mundial. El problema de jugar en el Madrid es el peso psicológico que supone ya que no sólo implica tener calidad sino saber adaptarse a la presión y lo que significa el Madrid. Cómo superar los momentos malos. Es verdad que hubo un momento donde sí hubo más españoles aunque ahora el Madrid tira mucho de los de fuera. Así que creo que hay que recuperar eso. La llegada de Carvajal ha venido fenomenal como las de Isco o Kiko Casilla. Es clave que el vestuario tenga españoles y no porque los extranjeros no puedan hacerlo. Un equipo en los momentos complicados necesita una referencia en el vestuario. No puede estar Sergio Ramos tirando él solo del carro. Es importante que haya un núcleo de jugadores españoles para ayudar y decirle a los extranjeros qué es y lo complicado qué resulta vestir la camiseta del Madrid.
-Lo dicen los datos. Los goles de Raúl valen más en puntos que los de Cristiano...
-Para mí lo que hizo Raúl se va a valorar mucho más en el futuro. Lo suyo fue espectacular. Raúl metía todos los goles importantes en los momentos decisivos. Cristiano hace cinco en un partido, le pega un zambombazo y hace muchas otras cosas. La liga de ahora es otra por el nivel económico, es diferente y en eso ha mejorado. Pero lo de menos son los goles de Ronaldo porque es espectacular a nivel de números. Ahora bien, si hablamos de madridismo Raúl tiene un pedestal que no se puede cambiar.
Los números de Cristiano son espectaculares, pero Raúl metía todos los goles importantes: tiene un pedestal en el madridismo
-¿Qué le pareció la salida de Casillas? ¿Por qué el Madrid no trata bien a los grandes jugadores que se van?
-Son las circunstancias y lo he vivido. Marcharse del Real Madrid es muy complicado, tomar esa decisión es dificilísimo. Y más aún si se toma a última hora. El problema de algunos de los grandes futbolistas del Madrid es que tomaron las decisiones a última hora, en plena pretemporada y no había tiempo para realizar un homenaje en condiciones. Si decides a principio de año irte, luego tienes todo la temporada para poder prepararlo y hasta tienes el último día para despedirte en condiciones de la afición. Si lo decides en pretemporada como les pasó a Raúl o Íker se hace más complicado porque no hay un partido en el que puedas despedirte bien. Lo de Casillas fue raro por esas dos cosas que pasaron. Personalmente no me gustó y Raúl tampoco no tuvo la despedida que merecía aunque luego vino de vuelta y el Madrid se lo hizo. Sin embargo, todo esto se puede mejorar.
-¿Es un asunto a resolver por el club o la culpa fue del presidente?
-Es algo que lo debe mejorar el club como estamento. Si miras a Inglaterra que tanto nos gusta fijarnos esto no es una cuestión del presidente. Allí los clubes son señoriales y tienen muy claro cómo tratar a quien ha dado todo por sus colores. En eso sí que deberíamos copiar a los clubes ingleses. Allí saben cómo tratar al jugador que se marcha. Lo de Íker ha sido más llamativo pero no es un problema particular del Madrid; es una cuestión general de la Liga y de España. Tenemos que aprender mucho de la Premier.
-¿Ve a Casillas en la Eurocopa?
-Claro que le veo. El míster le conoce bien, está en una edad muy buena, se ha quitado una enorme carga psicológica y va a disfrutar mucho más del fútbol a pesar de haber tomado decisiones que duelen y que van en contra de tu vida. Estar en el Oporto le tranquilizará y le hará estar en la Selección porque jugará con más calma y sin presión.