El jugador croata del Real Madrid, Luka Modric, también ha ganado el pulso a la Agencia Tributaria y ha conseguido la devolución de 2,7 millones de euros y la anulación de sanciones por importe de casi 900.000 euros. El Tribunal Económico-Administrativo (TEAC) ha dado la razón al centrocampista, al que el fisco discutía su residencia fiscal en España y la tributación de los pagos a una serie de agentes efectuados por parte del club blanco, según recoge El Mundo.
Modric fue inspeccionado, inicialmente, por el primer ejercicio fiscal que pasó en España tras su fichaje por el Real Madrid. El jugador, que aterrizó en Madrid durante el verano de 2012 procedente del Tottenham inglés, declaró ese año como no residente fiscal en España, al considerar que había estado radicado económicamente en Reino Unido. En el referido ejercicio percibió unos ingresos procedentes de su nuevo club que ascendían a 1,6 millones de euros. Como resultado de esa primera inspección, Hacienda exigió al jugador el pago de 1,2 millones al considerar que debía tributar en nuestro país. Por lo que le imputó no solo los rendimientos procedentes del Real Madrid sino también todo lo que percibió del club inglés en el año 2012.
La Administración Tributaria también actuó contra el jugador por los ejercicios 2013 y 2014, al entender que los pagos que el Real Madrid efectuó a varios agentes croatas por importe de 1,5 millones debían considerarse como un "pago en especie" efectuado por el club en nombre del jugador, incrementándose en dicha cuantía los rendimientos del trabajo de Modric.
Tras examinar los recursos del futbolista, el TEAC concluye ahora, según ha podido saber el citado medio, que Hacienda se "excedió" en su calificación inicial, que considera que "no era conforme a Derecho". En este sentido da la razón a la defensa del jugador, dirigida por el bufete Senn Ferrero, y concluye que en 2012 los intereses económicos del jugador estaban todavía radicados en Reino Unido, considerándolo, por tanto, no residente fiscal en España y zanjando así esta cuestión en favor del internacional croata. En lo que respecta a los pagos a los agentes por parte del Real Madrid, Modric ha sostenido que no le prestaron servicios a él sino al club y, por lo tanto, rechazaba tributar por los mismos como impuso en un principio el fisco. En este apartado el TEAC también le da la razón al futbolista y considera que Hacienda se "excedió" en su interpretación, anulando la cuota que tuvo que pagar tras la conclusión de la Inspección y procediendo, asimismo, a anular las sanciones impuestas. En este apartado el club blanco realizó pagos a las sociedades Reina BVBA y Top Sports Consulting, LTD, representadas por Vlado Lemi, Davor Curkovic y Zoran Lemic.
Modric se incorpora así a la lista de grandes estrellas del fútbol español, encabezada por su excompañero Xabi Alonso, que han conseguido ganar sus disputas con Hacienda tras verse obligados a abonar regularizaciones y sanciones millonarias, habiendo sufrido en ese tiempo, destacan los afectados, un deterioro injustificado de su imagen pública.