Ya es oficial, Brasil y Portugal se unen a Francia en el club de selecciones estrella que tienen asegurado su pase a octavos en el Mundial de Qatar. En el caso de Brasil, ha sido el centrocampista del Real Madrid, Carlos Casemiro, quien con un gol en el tramo final del partido ha dado la victoria a su equipo contra Suiza.
En la bancada portuguesa, Bruno Fernandes ha marcado los dos únicos goles del partido contra Uruguay. En un principio, el árbitro había anotado el tanto a nombre de Cristiano Ronaldo, que había rozado el balón justo antes de acabar en el fondo de la red, aunque -finalmente- la FIFA le ha concedido el gol al tirador inicial, Fernandes.
Asimismo, Ghana ha conseguido imponerse a Corea del Sur en un partido más que reñido, después de que los asiáticos lograran remontar el 0-2 que daba la victoria a los africanos. Mientras tanto, el empate de la jornada ha sido para Camerún y Serbia, que han sumado tres goles cada uno en esta novena jornada.
Brasil - Suiza (1-0)
La selección de Brasil se ha asegurado su presencia en los octavos de final del Mundial de Catar después de imponerse este lunes con mucho trabajo y por 1-0 a una rocosa Suiza, gracias a un gol de Carlos Casemiro en el tramo final de un partido muy igualado y con escasas ocasiones.
La pentacampeona del mundo no estuvo brillante, pero sí lo suficientemente sólida para aprovechar una de sus pocas oportunidades para hacerse con los tres puntos ante un rival que le plantó cara y ante el que seguramente echó de menos la 'fantasía' de un Neymar Jr que con el pase ya garantizado podrá descansar su tobillo maltrecho de cara al cruce.
De todos modos, los de Tite notaron la falta de su '10' y arriba no tuvieron tanta chispa, con la defensa suiza controlando bien a todos sus atacantes; el técnico fue introduciendo para romper el 0-0, con Vinicius como el más insistente, pero con poco premio.
Camerún - Serbia (3-3)
Camerún y Serbia han firmado este lunes un empate (3-3) en la segunda jornada del Grupo G que deja con sabor agridulce a ambos combinados, que deberán fiar sus opciones de avanzar a los octavos de final a una victoria en la tercera y definitiva fecha de la fase de grupos y esperar a determinar la diferencia de goles.
Los de Dragan Stojkovic demostraron ser un equipo 'de mecha corta', con una muy buena versión en los minutos previos al descanso colocando un definitivo, a priori, 1-3. Pero un carácter demasiado frío y la incapacidad para dormir el partido dio alas a una Camerún liderada por el suplente Vincent Aboubakar agitando a su selección, que aparentemente había 'dimitido'.
El ariete convirtió un gol y una asistencia en solo tres minutos para certificar el empate final y colocarles terceros en el grupo con un punto, el mismo que Serbia, que es cuarta. En el partido no pudo estar el meta Onana, que abandonó la concentración justo antes del inicio del duelo por desavenencias con el seleccionador, Rigobert Song.
Corea del Sur - Ghana (2-3)
La selección de Ghana ha ofrecido este lunes una auténtica lección de supervivencia para vencer a Corea del Sur (2-3) en la segunda jornada del Grupo H del Mundial de Catar, en un partido el que el combinado africano desaprovechó una ventaja de dos goles pero supo reaccionar tras el empate de los de Paulo Bento, que quedan tocados y con mínimas opciones de avanzar a octavos.
Las 'Black Stars' necesitaban ganar sí o sí para no ser eliminadas de la cita mundialista, y respondieron a la presión con un 0-2 al descanso; el doblete de Gue-Sung Cho amenazó con enviarles a casa, pero Mohammed Kudus, autor del segundo tanto africano, volvió a aparecer en el minuto 68 para rescatar el triunfo para los de Otto Addo, ahora segundos de grupo con los mismos puntos que Portugal (3).
El cuadro surcoreano comenzó mandando en el Education City, donde Gue-Sung Cho estuvo a punto de aprovechar un pase atrás de Chang-Hoon Kwon a los cuatro minutos para adelantar a los suyos. Con contragolpes y jugadas de estrategia, los 'Tigres de Asia' acosaron a un rival necesitado y que respondió precisamente a balón parado.
Portugal - Uruguay (2-0)
La selección de Portugal se convirtió en otra de las poseedoras ya del billete para los octavos de final del Mundial de Catar después de imponerse este lunes por 2-0, con doblete de Bruno Fernandes, a una Uruguay que apretó tarde y que, con solo un punto en su haber y sin haber marcado aún, se queda contra las cuerdas dentro del Grupo H.
La revancha deportiva del duelo de octavos de final de la Copa del Mundo de 2018 en Rusia fue esta vez para los portugueses, que supieron aprovechar sus opciones en un encuentro donde siempre pareció querer más que un rival que, pese a ello, gozó seguramente de buenas ocasiones para haber obtenido un mejor resultado para el juego ofrecido durante muchos minutos.
Y es que la bicampeona del mundo optó por ser más conservadora ya desde su alineación, con una defensa de cinco, que le funcionó para controlar cualquier intento ofensivo de los de Fernando Santos, pero para poco más porque no se pudo acercar demasiado al área de Diogo Costa, con muy poco de Fede Valverde y con Darwin Núñez y Edinson Cavani totalmente desactivados por Ruben Dias y el veterano Pepe.