Desde que la pandemia de la covid se desatara y cambiara por completo nuestra realidad, las autoridades médicas han puesto su foco de atención en los virus respiratorios. En los últimos días, los casos de gripes registrados en el Mundial de Qatar han hecho saltar las alarmas. Unas infecciones provocadas por una enfermedad que es una vieja conocida en Oriente Medio: el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
A dos días de disputarse la final de la Copa del Mundo, la selección francesa está en vilo por los emergentes casos de este virus en su concentración. Ante Marruecos, en la semifinal, ya no pudieron jugar Adrien Rabiot y Dayot Upamecano, y ahora a estas bajas le suman las infecciones de Kingsley Coman, Varane y Konate. No obstante, el único jugador que tiene complicada su participación frente a Argentina es la de Coman.
Para Didier Deschamps la gran preocupación es que el virus no se extienda a más jugadores: "Estamos teniendo todos los cuidados posibles para que el virus no se propague al resto de la plantilla", señaló el seleccionador galo.
¿Qué es el 'virus del camello'?
El MERS-CoV es un virus perteneciente a la extensa familia del coronavirus que se detectó por primera vez en 2012, y se cree que su origen fue el contagio de los murciélagos a dromedarios de Oriente Medio. Actualmente, no se dispone de ninguna vacuna ni de ningún tratamiento específico y en lo que va de 2022 se han notificado seis casos en Arabia Saudí, Catar y Omán, de los cuales solo un paciente ha perdido la vida.
En cuanto los síntomas, a pesar de ser una enfermedad considerada grave, los síntomas son leves: tos, dificultad respiratoria, fiebre y escalofríos.