No hay nada mejor como volver a hacer lo que más te gusta. En verdad sí que lo hay: recuperar el status que tanto tiempo te ha acompañado gracias a tu juego y a tu capacidad en las pistas. Ese es el objetivo que se ha propuesto Rafael Nadal esta temporada y las sensaciones con las que ha comenzado el año no apuntan hacia otra posible dirección. Después de la victoria ante el austríaco Dominic Thiem, ex número 3 del mundo, en primera ronda, el mallorquín ha cerrado su segundo encuentro del Torneo de Brisbane (Australia) venciendo en dos holgados sets a Jason Kubler (6-1; 6-2).
En verdad, el tenista local (número 102 del ránking mundial) puso en pocos apuros al español. Hasta el quinto juego del primer set solo hubo un jugador propiamente dicho sobre la pista Pat Rafter Arena. El partido se ponía cuesta abajo entonces para Nadal, quien, en línea con lo demostrado en la fecha su retorno, terminó cerrando el partido una hora y cuarto después de su inicio. Dicho de otra manera, parece que tantos meses de espera van a merecer de verdad la pena.
Sobre todo por el juego y la calidad que el mallorquín demuestra en la pista tras un año en desconexión: perderse una temporada entera no le ha hecho, en cambio, ceder ni una gota de concentración, estilo y fuerza que le ha caracterizado durante estos últimos años. En ello se sostienen sobre todo los seguidores del tenis y de Rafa Nadal, quienes ven un tanto insignificante que, por el momento, el español no se haya enfrentado a rivales de alta entidad, como Djokovic.
Nadal se enfrentará al tenista local Jordan Thompson en cuartos de final
Principalmente, porque en el cuadro de Brisbane, el principal cabeza de serie es el danés Holger Rune, que actualmente ocupa el cuarto puesto del ranking ATP. Aunque para un potencial encuentro con él, habría que esperar hasta la final, puesto que Nadal se encuentra en la otra parte del torneo, con enfrentamientos algo más amenos.
El balear tenía dos cabezas de serie en su camino a cuartos, ronda que ya ha alcanzado: Aslan Karatsev (octavo favorito), quien se retiró lesionado en el choque de primera ronda contra el propio Kubler, y Ugo Humbert (cuarto cabeza de serie), quien no compareció este mismo jueves a su partido con Jordan Thompson tras sufrir una intoxicación leve. Será, por lo tanto, este último australiano quien mida sus fuerzas con Nadal durante este viernes (no antes de las 11:00 horas). El número 43 de las listas perdió los dos precedentes que ambos tenistas han disputado: París (2020: con 6-1; 7-6 a favor de Nadal) y Roland Garros (2022: con un triple 6-2 para el español).
Alcanzar los cuartos del torneo de Brisbane supone, además, igualar su mejor resultado en este certamen. En la otra edición que Nadal disputó, la de 2017, el balear solo pudo avanzar hasta esta misma fase, cayendo en tres sets ante el favorito y número tres del ranking por aquel entonces: el canadiense y también leyenda Milos Raonic.
De esta manera, Nadal ya acumula también 50 importantes puntos en lo que lleva de torneo, que ahora mismo le permiten ascender del puesto 672 (en el que comenzó el 2024) hasta el 451. Es decir, en apenas dos días, y con dos victorias ya en sus bolsillos, el balear ha dado un salto de 221 posiciones. Con la mente puesta en llegar lo más preparado posible al Open de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, Nadal luchará estas dos semanas por continuar ofreciendo su mejor versión y recuperar, poco a poco, el tenista estelar que hace dos años levantaba el título en el Melbourne Park.