Ilia Topuria, ese peleador hispanogeorgiano que este fin de semana luchará por conseguir una proeza jamás vista en el deporte de nuestro país: alzarse con el título mundial de la UFC. Las artes marciales mixtas nunca han tenido un campeón español y posiblemente, pronto, se podrá ver por fin a uno de los nuestros en lo más alto de esa modalidad.
El matador, como se le conoce coloquialmente, luchará en la madrugada del sabado al domingo contra el actual campeón del peso pluma de la UFC, Alexander Volkanovski. La expectación por este combate es máxima, será la pelea estelar de la velada 298 de la UFC. Hasta 18.000 personas se darán cita en el Honda Center de Anaheim para vivirla en directo.
Sin duda alguna, Topuria es uno de los nombres propios del panorama deportivo español y por ello numerosos rostros de nuestro país le han querido mandar su máximo apoyo para que se sienta como en casa durante su combate del fin de semana.
"Te estaremos apoyando", arenga Rafa Nadal; "Estamos esperando a que seas campeón", dice Iker Casillas: "Eres una inspiración", desvela Álvaro Morata; "Ojalá te traigas ese cinturón para España", le desea Sandra Sánchez "¡A por ello", grita Joana Pastrana; "¡Vamos con todo!, espeta Juan Lebrón.
Ilia Topuria, emocionado, ha querido agradecer las muestras de cariño que ha recibido de los grandes campeones del deporte español, en un comunicado a través de su cuenta personal en la cuenta de X: "No puedo estar más agradecido por todos los mensajes de apoyo y ánimo que he recibido. Hace 15 años llegué a este gran país junto a mi familia con la visión y determinación de cambiar nuestra suerte y el sábado os devolveré todo este cariño que me habéis dado con un título histórico", expresó.
"Voy a machacar a Volkanovski de una forma espectacular"
Topuria y Volkanowski se las vieron este jueves en el tradiciona careo previo al combate. Un show en el que el hispanogeorgiano afirmó que su rival "ya está preparado para la retirada".
"Mira cómo ha venido vestido, ya está preparado para la retirada", aseguró 'el Matador' ante el apodado como 'The Great', que apareció en sala de prensa disfrazado de anciano continuando así con la burla hacia Topuria, que ha basado su performance estos días en mostrarse como el heredero al título ante un "acabado" Volkanovski.
Por su parte, el australiano respondió con sorna mientras el español insistía en que no quería "interrumpir a los ancianos". "Solo me estoy divirtiendo un poco, se trata de controlar la situación. Hay que hacerlo por la gente, para que todo el mundo lo aprecie, así que quería hacer esto en persona", dijo Volkanovski, que llegó a simular como si se estuviera quedando dormido en la conferencia de prensa.
Mientras, Topuria continuó con su papel de villano en esta comparecencia y resaltó que el sábado acabará con el australiano "en el primer asalto". "Después del sábado, voy a cambiar el juego de las artes marciales mixtas", aseveró.
Cuando la tensión parecía no poder ir a mayores, Topuria protagonizó el 'golpe' definitivo para acabar de dinamitar la rueda de prensa. En un movimiento casi idéntico a lo que hizo un tal Connor McGregor antes de su pelea por el título con José Aldo, el peleador hispanogeorgiano le arrebató el cinturón al australiano para desatar la locura en las gradas.
Volkanovski (26-3) se enfrenta a su sexta pelea en defensa del título de peso pluma de UFC. Hasta el momento se mantiene invicto en las 145 libras y ha dejado victorias rotundas contra nombres tan destacados como el de como Yair Rodríguez, Max Holloway y Brian Ortega. El australiano, nueve años mayor que el hispanogeorgiano, tendrá delante a Topuria (14-0), que busca dejar una actuación que catapulte su carrera en una franquicia que ya ha depositado altas expectativas en su figura.
Contundente en los golpes y con grandes habilidades de boxeo, Topuria ya ha dejado triunfos memorables contra Josh Emmett, Bryce Mitchell y Ryan Hall. Apodado como 'el Matador', si consigue imponerse a Volkanovski se convertiría en el séptimo luchador que se proclama campeón de la UFC llegando como invicto en dicho campeonato.
¿Quieres participar en la conversación?