El atleta español Mohamed Katir ha sido sancionado definitivamente este viernes por haberse saltado hasta tres controles antidopaje con dos años de inhabilitación. La Unidad de Integridad del Atletismo (UIA) se ha reafirmado en esta decisión unos días después de haber sido sancionado provisionalmente.
Esta noticia provoca que Katir se pierda los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en París, pues la sanción tiene fecha de caducidad el próximo 6 de febrero de 2026. Esto supone un duro golpe para el hispano-marroquí, que ya en 2021 aseguró que era su "sueño", algo que ya consiguió en Tokio en los últimos JJOO.
Ya el pasado 7 de febrero el atleta confirmó que había sido sancionado, aunque en ese momento aún de manera provisional, por la AIU por no estar presente para pasar tres controles antidopaje en los últimos doce meses, una suspensión que va a recurrir porque cree que sí estaba "disponible" en aquellos momentos y que no tiene nada que ver con ninguna infracción de dopaje.
"El día de hoy, la AIU me ha comunicado una suspensión provisional ante lo que considera una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses", señaló entonces Katir en un comunicado.
Recurrió la sanción provisional
Cuando fue sancionado de manera provisional, aseguró no estar "de acuerdo" con la decisión, por lo que la recurrió "ante las instancias correspondientes para poder competir durante la tramitación del procedimiento". "Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses", puntualizó. "En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte", advirtió.
"Durante los últimos meses y años vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición, tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte", añadió al respecto Katir.
Tal y como pudo recurrir la primera sanción, así podrá hacerlo si lo considera oportuno ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
M-V-P
Quizás para entender mejor lo raro que un "español" se llama mojame, se debería decir la verdad: "el atleta marroquí nacionalizado español" y si, no han sido ni una ni dos veces las que no le localizaron, pero a la tercera va la sanción.