Deportes

Un partido de fútbol de los Juegos Olímpicos declarado de alto riesgo por alerta terrorista

El partido entre Malí e Israel ha sido declarado de alto riesgo ante la posibilidad de que haya incidentes de agrupaciones radicales propalestina

El partido entre Malí e Israel, declarado de alto riesgo. Freepik

La actividad del Grupo D en el fútbol masculino en los Juegos Olímpicos París 2024 continúa este miércoles con el partido entre Malí e Israel, un duelo declarado de alto riesgo que se disputará en el Parc des Princes de París, un duelo entre dos selecciones que regresan a esta competencia internacional después de mucho tiempo.

El partido de fútbol Mali-Israel que se celebra esta noche en París es la primera prueba para medir la eficacia del "perímetro antiterrorista" puesto en marcha por las autoridades francesas durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El encuentro se celebra dos días antes de la ceremonia de inauguración del evento y está considerado de alto riesgo, debido a las repercusiones en Francia de la guerra iniciada por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre y la respuesta de Israel sobre Gaza.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, estará presente esta noche (21:00 horas) en el estadio del Parque de los Príncipes y el ministerio francés del Interior desplegará un importante dispositivo de seguridad. Los 48.000 espectadores, además, no estarán concentrados por zonas, como en otros partidos de fútbol, sino que estarán mezclados, lo que hace temer enfrentamientos entre hinchas.

Organizaciones piden el boicot a Israel

Igual que sucede con Rusia, diferentes organizaciones francesas han llamado al boicot olímpico de Israel. Pero la actitud más grave y peligrosa ha sido protagonizada por políticos de 'La Francia Insumisa', de Jean-Luc Melenchón. Uno de ellos, Thomas Portes, conocido por sus posiciones anti-Israel y antijudías, ha llamado a utilizar los Juegos como palanca de movilizaciones contra los atletas israelíes.  

Portes y otros miembros de la extrema izquierda son militantes de la 'causa palestina' y han sido recibidos o han acogido en Francia a dirigentes de Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

El ministerio francés de exteriores ha calificado las declaraciones de Portes como “irresponsables y peligrosas”. Portes, que afirmó que los atletas israelíes no son bienvenidos, pide que el himno y la bandera de Israel sean ocultados durante la cita deportiva.

Se ampliarán la protección y seguridad

Los deportistas de Israel estarán protegidos durante 24 horas por las fuerzas especiales de la Gendarmería (GIGN). El presidente del CRIF (Consejo representativo de las instituciones judías de Francia), Jonathan Arfi, ha acusado al diputado melenchonista de “poner una diana en la espalda de los atletas de Israel”. 

Desde los pogromos del 7 de octubre en Israel, los actos antisemitas en Francia han aumentado en un 1000 por ciento. Con sus declaraciones, Thomas Portes sabía que los atentados palestinos contra deportistas israelíes en los Juegos de Munich de 1972 iban a ser inevitablemente recordados. 

El presidente Emmanuel Macron dijo el martes pasado en una entrevista a la televisión pública que los atletas israelíes eran bienvenidos y pueden poder participar con su bandera e himno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.