El esperpento de este domingo por la noche fue creado y alimentado por periodistas y medios de comunicación que quisieron calentar un soso Albania-España. Y, ya se sabe, Gerard Piqué es garantía segura de polémica nacional -incluso mundial-, así que algunos se lanzaron a publicar noticias y tuits como los que se pueden ver en las imágenes adjuntas:
El absurdo follón fue creciendo a medida que avanzaba el partido. Luego, tanto Piqué como la Federación explicaron oficialmente lo de la camiseta, las mangas y demás obadas. Para entonces, los más indignados eran algunos periodistas deportivos que no comulgan con estas prácticas profesionales:
https://twitter.com/PabloPintoT5/status/785458561497391108
Soy periodista deportivo y me gusta el fútbol y hablar de FÚTBOL. ¿Por qué seguimos hablando de paridas como la de Piqué y sus mangas?
— Chema Vera (@chemavera) October 10, 2016
Tremendo lo de la camiseta de Piqué. Sigo alucinando con las barbaridades que puede decir alguno y quedarse como si no pasase nada. 1/2
— ???? ?? ???? (@YagodeVega) October 10, 2016
Sobre el caso de Gerard Piqué y el periodismo en España: Dante Panzeri. pic.twitter.com/PctTYuGZMv
— Luis Vallejo (@Lvallejocolom) October 10, 2016
Nunca pensé ser capaz de decir esto de una profesión que me hizo muy feliz tantos años,pero el periodismo es una PUTA VERGÜENZA (con perdón)
— Agustin Castellote (@AgCastellote) October 9, 2016
Hace hora y media que desperté en Japón ?? Leí cosas que pensé podían tener que ver con el sueño, pero no. Ridículo entorno a unas mangas.
— Noemí de Miguel (@Noemidemiguel) October 9, 2016
Los responsables de algunos medios, decidiendo que hay que montar un lío con lo de las mangas de Piqué porque lo han visto en Twitter... pic.twitter.com/RP1frRlKJ7
— Óscar García (@oscargarciadiaz) October 10, 2016
Mientras algunos criticábamos que ciertas actitudes de la prensa iban hacia un camino irreversible otros mantenían silencio.
— Héctor Fernández (@Hectorfernandez) October 10, 2016
Por supuesto, mucho más duros con el denostado periodismo deportivo son numerosos aficionados al fútbol:
Menuda semanita, primero lo de Pichu Cuellar y ahora lo de Piqué, nivel del periodismo deportivo cero, la prensa en general es deprimente
— Javier Álvarez (@Javieastwood) October 9, 2016
https://twitter.com/FraudetimoPerez/status/785240438651355136
Echar mierda sobre Piqué se ha vuelto lo habitual entre cierta prensa. Que asco y que vergüenza me da!
— Albert Hernàndez (@Albert_Hdez) October 9, 2016
La camiseta de Piqué es una camiseta de manga larga recortada, al igual que la de Sergio Ramos. ASCO DE PRENSA.
— Fútbol 4ALL (@futbol__4all) October 9, 2016
Tema Piqué: la ‘tombolización’ del periodismo deportivo eleva a la categoría de noticia cualquier anécdota, sin reparar en la veracidad.
— Emil Sorel (@EmilSorel) October 10, 2016
Y una vez mas, en este caso con el tema Piqué, volvemos a demostrar ante el mundo que el periodismo Español es una auténtica BASURA.
— Alberto (@alberto_sfc88) October 9, 2016
Creo que @3gerardpique debería hacer un Pichu Cuéllar, y llamar hijos de la gran puta a quien corresponda... #Piqué
— Chechu Torres (@chechu_torres) October 9, 2016
Las argumentaciones oficiales sobre lo sucedido y semejante aluvión de críticas hicieron reflexionar a varios de los medios que habían patinado. El ejemplo más claro, el artículo del director del diario As:
Piqué siempre ha sido ejemplar en la Selección española, la opinión de @AS_Relano sobre la retirada del azulgrana https://t.co/3cA6UlugmA pic.twitter.com/1ZRJPZUkTG
— Diario AS (@diarioas) October 10, 2016
Otros optaron directamente por la alabanza exagerada a la "profesionalidad" y el "compromiso" de Piqué con la selección:
Momentos en que Piqué demostró su compromiso con La Roja https://t.co/aROrGsOj2W Te lo cuenta Álvaro Roca pic.twitter.com/JTCFeukLJI
— MARCA (@marca) October 10, 2016
"@3gerardpique siempre se ha partido la cara por la selección. De eso no hay duda". El EDITORIAL de @jpedrerol
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) October 10, 2016
"Ha sangrado. Ha reído. Ha llorado por la selección, sí", el EDITORIAL de @jpedrerol
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) October 10, 2016
Pero ya es tarde. Los críticos no se creen este cambio de rumbo ni tienen de masiadas esperanzas en el futuro de cierto periodismo deportivo. Quizás la verdadera solución la tengan en su mano quienes alimentan de audiencia esos programas y medios:
https://twitter.com/solosiamonoi/status/785450895240814592