Arsene Wenger describió hace unos días el nuevo panorama del fútbol mundial. "China parece tener el poder financiero para trasladar todas las ligas de Europa allí. Sabemos que esto es sólo una consecuencia del poder económico y si se trata de una fuerte voluntad política, habría que preocuparse. Veremos si en verano los precios de los traspasos suben de nuevo; estoy seguro de que pronto llegaremos a los 100 millones". La reacción del técnico del Arsenal se produjo en pleno éxtasis del mercado chino rompiendo la banca con los millonarios traspasos de Teixeira (50 millones de euros), Jackson Martínez (42), Ramires (33), Gervinho (18) o Guarín (13) a diferentes clubes de dicha Superliga.
Esta efervescencia compradora monopolizada por el Guangzhou Evergrande, Jiangsu Suning, Shanghai Shenhua o Hebei Fortune seguirá hasta el próximo 26 de febrero, cierre del mercado en China. Hasta entonces todo puede ocurrir. Y ningún club europeo está a salvo de la infalible seducción del 'cash' que ofrecen estos mastodontes chinos. No en vano, el Guangzhou pagó al contado los 42 millones de euros al Atlético de Madrid para fichar al negado delantero colombiano.
Sin embargo, la amenaza china con el Atlético de Madrid ha ido más allá y, según ha sabido 'Vozpópuli', el mismo club que se llevó a Jackson ofreció más de 100 millones de euros para fichar a la estrella francesa Antoine Griezman. La incontestable oferta del Guangzhou por el cotizado futbolista galo hizo tambalear los cimientos del Atlético, pero el 'no' del jugador y de la entidad madrileña fue la respuesta a tan suculenta proposición.
El blindaje de Griezmann, tal y como detallamos en Vozpópuli, coloca al pichichi colchonero en una posición casi inabordable. 145 millones de euros es su nueva cláusula de rescisión fijada por el Atlético de Madrid con intención de no dejar salir a uno de sus principales valores. Sin embargo, el desafío chino no se queda aquí, ya que el próximo mes de junio el Guangzhou pretende volver a la carga para intentar fichar a Griezmann superando todavía más la anterior oferta. La competencia se incrementa para el Manchester City de Guardiola, quien suspira por Antoine desde que aterrizó en el Bayern, y los petrodólares del PSG, que se ven ridículos ante las demostraciones hechas en un mercado de invierno que aún puede deparar sorpresas...