La 'rider' catalana Queralt Castellet ha conquistado este jueves la medalla de plata en la prueba de 'Halfpipe' del snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 que se están disputando en Pekín y ha dado a la delegación española su primera presea en la cita.
La de Sabadell (Barcelona) se ha proclamado subcampeona olímpica gracias a una magnífica segunda ronda en la que ha firmado 90.25 puntos y únicamente ha sido superada por la gran favorita, la estadounidense Chloe Kim, que ha hecho 94.00 para reeditar su oro de 2018. El bronce ha sido para la japonesa Sena Tomita (88.25).
Castellet ha dado a España su quinto metal en Juegos Olímpicos de Invierno y une su nombre a los esquiadores Francisco Fernández Ochoa (oro en Sapporo'72) y Blanca Fernández Ochoa (bronce en Albertville'92), el patinador Blanca Fernández Ochoa (bronce en Pyeongchang 2018) y el 'rider' Blanca Fernández Ochoa (bronce en Pyeongchang 2018).
La 'rider' española ha reconocido que era "un sueño hecho realidad" la medalla de plata conquistada este jueves y demostraba que "todo lo bueno cuesta" tras llevar "toda una carrera entera dedicada" a su deporte.
"Esta plata es un sueño hecho realidad, creo que es algo que significa y que demuestra que todo lo que se quiere, se puede y que todo lo bueno cuesta. Esto es algo que me han enseñado estos Juegos y aún así, se puede conseguir y todo es posible", ha señalado Castellet en declaraciones facilitadas por Red Bull, uno de sus patrocinadores.
Cinco Juegos Olímpicos de Inviero
La catalana ha recalcado lo "mucho" que deseaba este éxito por el que lleva "muchos años trabajando". "Obviamente, después de tantos intentos en los Juegos, es fácil llegar a pensar: '¿Por qué no? ¿Por qué no llega?' Ser capaz de hacerlo hoy es algo por lo que estoy muy, muy contenta, aún no me lo puedo creer", ha subrayado.
Me he enfocado en hacer la ronda que quería. Sabía que era una ronda muy potente, con mucha variedad", ha señalado la 'rider'.
"Esto llega después de cinco Juegos, de una vida y una carrera entera dedicada al snowboard, a un sueño, a una medalla olímpica. Desde Turín, que ahí es cuando empecé a soñar, cuando vi a las chicas en el podio y dije que quería estar ahí. Me planteé eso y no he dejado de luchar hasta hoy y ahí seguiré", ha continuado.
"Estoy haciendo el mejor 'snowboarding' que hecho nunca y lo más importante es que lo estoy disfrutando más que nunca. Creo que es mi mejor momento, estoy disfrutando del 'snowboard' cada día, cada minuto", ha añadido la de Sabadell.
Queralt Castellet logra la medalla de plata
A Castellet le vino "a la mente" tras conocer que era medallista olímpica "toda la gente" que le ha estado "apoyando desde el principio". "Mi familia, mis amigos, toda la gente que ha sufrido los momentos difíciles conmigo y que ha vivido esto desde el primer momento", ha afirmado.
Sobre la final, confesó que después de no sacar la puntuación que esperaba en su primera ronda le aparecieron "todos los nervios y toda la presión". "Me han venido todos los pensamientos de lo importante que es esto para mí y, sin embargo, creo que me ha venido también una fuerza de no sé donde para sacar esta ronda por la que tanto tiempo llevo trabajando y que ha salido", remarcó la catalana.
"Me he enfocado en hacer la ronda que quería. Sabía que era una ronda muy potente, con mucha variedad y, aunque tras la primera ronda pensaba que no estaban valorando, luego sí que han valorando que estoy empezando con 'Switch Backside' y que estoy haciendo una ronda con muchísima variedad y con calidad", agregó. "Ser segunda detrás de Chloe (Kim), que es una 'rider' y una deportista increíble es un honor muy grande y por lo que estoy muy orgullosa", concluyó.