Rafa Benítez ha comaprecido en rueda de prensa, en la jornada previa al partido que le medirá mañana al Málaga (18:15h). El técnico comenzó rebajando el optimismo tras el buen resultado en San Mamés: "Los números son buenos pero la carrera no se gana en la primera curva. Si forzamos situaciones ahora para tener buenos números, nos equivocaríamos. Hay que seguir teniendo buenos números para llegar al final con posibilidades en todas las competiciones. Sólo es el principio, tenemos que seguir trabajando igual”.
Posteriormente confirmó la condición de 'intocable' de Cristiano: "El jugador más importante en un equipo es el que puede meter gol. Por eso trato de mantenerlo. Por eso está más tiempo en el campo. Como es tan bueno, me gusta verle meter goles”. Además defendió al portugués, pese a que no marcó en Bilbao: "Sigue tirando mucho a puerta y tiene las ocasiones. El hecho de que fuera el más rápido hace dos semanas demuestra que físicamente está bien. No es un problema para nosotros ver cómo está. Es el que tiene la punta de velocidad más alta”.
Cuando estaba en Italia decía que no cambiaba el 4-2-3-1. Allí decían que era demasiado ofensivo y aquí, demasiado defensivo
Sobre las rotaciones, mantiene que "hay muchos futbolistas que juegan dos partidos a la semana, algunos con sus selecciones. Y por tanto, tenemos que explotar al máximo la plantilla que tenemos. El balance es positivo”. Dedicó unas palabras a Benzema, "el nivel del equipo le ayuda y luego tiene calidad, es un jugador excepcional, con mucho talento”, a Modric, "él me ha dicho que está bien. Los jugadores suelen decirlo porque quieren jugar. Luego decidimos nosotros. Podría ser el partido para que descansara”, y a Pepe y Ramos: “Pepe terminó con molestias y lo estamos valorando. No está excluido pero estamos valorando si merece la pena arriesgar o no. Ramos mejora pero no está para este partido".
Benítez habló sobre sus cambios de sistemas: "Cuando estaba en Italia decía que no cambiaba el 4-2-3-1. Allí decían que era demasiado ofensivo y aquí, demasiado defensivo. Yo vi el partido del Athletic el año pasado y decidí que podía utilizar el 4-3-3 y sobre la marcha ajustamos. A veces te soluciona problemas. En pretemporada le dedicamos mucho tiempo al trabajo táctico. En temporada, con menos tiempo, menos, porque eso te hace trabajar a un ritmo más bajo y necesitamos un ritmo alto. En el Madrid trabajo menos la táctica que en Nápoles por las características de los jugadores”.