Cada vez menos equipos pueden formar parte de estos resúmenes de jornada. Este lunes Brasil ha seguido su senda de éxito hacia los cuartos de final, goleando a una Corea del Sur que poco pudo hacer contra la 'Canarinha'.
Por su parte, Japón se batió contra Croacia tratando de unirse al podio de selecciones asiáticas que han logrado avanzar hasta cuartos de final y, aunque le mantuvo el pulso a los de Dalic, cayó en la tanda de penaltis gracias al meta Livakovic, héroe balcánico que atajó tres tiros y abrió las puertas de los cuartos a su selección.
Brasil - Corea del Sur (4-1)
La selección brasileña no falló a su habitual cita con los cuartos de final del Mundial de Qatar y lo hizo además con una exhibición ante una Corea del Sur, desarmada muy pronto y goleada este lunes 4-1 por la 'Canarinha', que tan sólo necesitó algo más de media hora para decantar el partido a su favor.
No hubo historia en este choque de octavos de final, en buena parte por culpa de la pentacampeona del mundo que, por si no lo había hecho ya, también quiso presentar con claridad su candidatura. Su rival no le duró ni 45 minutos y no pudo detener el carnaval de goles de los de Tite, que se relajaron tras el descanso pensando en su cruce con Croacia.
El técnico brasileño puso todo lo que tenía disponible, con Eder Militao de nuevo en el lateral y Danilo de vuelta, pero en el izquierdo. Como había anunciado, Neymar, algo falto de 'chispa' todavía, retornó para liderar un frente ofensivo donde Vinicius y Raphinha brillaron por los costados, y Richarlison demostró ser un '9' de garantías.
Japón - Croacia (1-1): Croacia vence en penaltis
Croacia se clasificó para los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, tras derrotar en la tanda de penaltis (1-3) a Japón en el encuentro de octavos, disputado en el estadio Al Yanub de Al Wakrah, después del empate (1-1) que condujo a la prórroga y se enfrentará al vencedor del Brasil-Corea del Sur.
Croacia demostró oficio en un partido en el que Japón fue mejor hasta que le aguantaron las fuerzas, y demostró que no fue una casualidad que se quedara a un pase de hacer historia y emular a las dos selecciones asiáticas que, hasta la fecha, son las únicas que han logrado el pase a cuartos, las dos Coreas, la del Norte en 1966, y la del Sur en 2002.
Hajime Moriyasu empleó el mismo plan que contra Alemania y España con un punto más de ambición. Primero esperó a la subcampeona del mundo pertrechada atrás, con una línea de presión alta para robar el balón y lastimar a un rival que ya estaba advertido del potencial de una de las revelaciones del campeonato.