Pedro Rocha, presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y único candidato que había logrado los avales necesarios para optar a su presidencia, ha emitido un comunicado a través de sus asesores para negar cualquier "responsabilidad de los hechos que se están investigando". El extremeño se muestra sorprendido por lo sucedido en la mañana del viernes en el Juzgado Número 4 de Majadahonda, donde ha entrado a declarar como testigo y ha salido como imputado.
Ese mismo comunicado, además, anuncia que "en las próximas horas Pedro Rocha va a solicitar formalmente que su declaración ante el Juzgado se produzca lo antes posible, de forma que se pueda aclarar que él no tiene relación alguna con los contratos de la Supercopa y que los mismos no pasaron por la Comisión Económica para su aprobación cuando Rocha era presidente de dicha Comisión".
Fuentes presentes en la testifical confirman a Vozpópuli que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado cambiarle la condición de testigo a investigado cuando llevaba aproximadamente 40 minutos de declaración. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda le había citado como testigo en el marco de la causa que se sigue desde mediados de 2022 contra Luis Rubiales por el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí.
La juez quería saber el grado de conocimiento que tenía Rocha en su condición de sucesor de Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol. Sin embargo, su testifical se ha visto interrumpida a petición de la Fiscalía y al negar tener conocimiento de los hechos por los que se le ha preguntado.
Rocha: "Resistiré hasta el final"
"Por eso, avanza que defenderá su inocencia y su honradez hasta las últimas instancias", avanza el comunicado al final del párrafo anterior. El expresidente interino y candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, ha pasado de testigo a ser investigado en la causa sobre la gestión presuntamente corrupta de Rubiales.
Su proclamación como presidente de la RFEF el próximo lunes 15, sin embargo, depende en exclusiva de una intervención del CSD, que considera que la imputación de Rocha "agrava la crisis en la federación" y continuará en las próximas horas los contactos en busca de una solución. Si no es inhabilitado, todo parece indicar por fuentes cercanas a la RFEF que el proceso para ser proclamado presidente seguirá adelante.
El escrito continúa anunciado que “ante la complejidad de la situación, una vez que Pedro Rocha era el único candidato con los avales necesarios para optar a la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, su equipo jurídico está en estos momentos analizando todos los escenarios y las posibles implicaciones de la situación actual. “
Y finalmente avanza “que va a defender sus derechos hasta el final, ya que no se puede olvidar que su trabajo al frente de la Comisión Gestora de la RFEF se ha visto avalada por el apoyo de más del 75% de la Asamblea de la Federación, incluidas la totalidad de las federaciones territoriales”.
Se desliga de Rubiales y La Cartuja
Rocha, a quien acaban de imputar tras presentarse como candidato a ser de nuevo presidente del ente, ha negado que cometiera irregularidad alguna bajo su mandato y también se ha desvinculado de los presuntos desvío de fondos de la Federación para amañar contratos como las obras en el estadio de La Cartuja.
Las mismas corrieron a cargo del Grupo Gruconsa, el cual no está imputado en las diligencias y, además, acaba de reclamar una deuda de 105.000 euros a la Federación por trabajos realizados para la misma pendientes de pago. Sí ha dicho que convenios y obras encargadas a Gruconsa han pasado por la comisión económica y que fue él quien rescindió el contrato cuando estalló esta causa de corrupción.
El grupo, por su parte, sostiene que no tiene ninguna relación comercial con la Federación, a excepción de un material que le encargó el ente y que tiene pendiente de colocar. Se trata de 20 puertas que se deberían hacer instalado a comienzos de mes por las que Gruconsa ha preguntad también a la Federación.
Cuando Rocha llevaba más de 30 minutos de declaración, la magistrada Delia Rodrigo ha parado su testifical y le ha trasladado que se le citará como investigado. Fuentes jurídicas especifican que no hay todavía fecha de su interrogatorio ni tampoco calificación por los delitos por los que será imputado.