Deportes

Samaranch hijo: "La amenaza del rescate hizo mucho daño a la canidatura de Madrid"

El español, miembro del Comité Olímpico Español, apuntó que "Organizar unos JJOO cuesta entre 3.000 y 4.000 millones de euros"

  • Samaranch hijo durante su intervención.

Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del considerado Papa del olimpismo, ha comparecido en los desayunos de Europa Press, para realizar un análisis sobre la situación del olimpismo en esta época de crisis económica que afecta a las posibles ciudades candidatas.

Samaranch hijo ha querdio dejar claro, desde el inicio de su intervención, los costes que conlleva la organización de unos Juegos Olímpicos: "Organizar unos JJOO de verano cuesta entre 3.000 y 4.000 millones de euros, mientras que los de invierno se mueven entre 1.500 y 2.500 millones. Promover una ciudad candidata tiene un coste que ronda los 50, una cantidad que es necesario rebajar. La fase previa d ela ciudades candidatas es larguísima y carísima. Pero también hay señalar que el COI aporta a las ciudades organizadoras en torno a 1.600 millones. ". 

Para el español, "los movimientos populistas están en contra de los JJOO y le están haciendo mucho daño. Se nos acusa de ir a un territorio y llevarnos el dinero, cuando en realidad lo ponemos y ayudamos a desarrollarse al país organizador. 

Respecto a candidaturas que repiten como la de Madrid, Samaranch reclacó que "me gustaría dar ventaja a las candidaturas que repiten. Vamos a ser mucho más flexibles en los procesos. Hay que ayudar a la ciudades que repiten después de perder". Sobre las razones de su no elección, advirtió que "Madrid tenía una candidatura tremenda, pero competía con algo tremendo que eran los rumores del rescate".

Sobre la última decisión ha calificado los JJOO de Río de Janiero como "un éxito. Ha sido una tremenda edición, a pesar de las dificultades que tuvo el país. Gracias a los JJOO los cariocas disfrutan hoy de metro y de autobúses rápidos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli