La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido rechazar la propuesta de Sanidad de vacunar con las dos dosis de Pfizer a los jugadores de la selección que vayan a disputar la Eurocopa . Esta decisión viene motivada por el miedo a que las dosis puedan generar algún efecto secundario sobre algún miembro de la expedición española, según apunta la cadena RTVE.
La opción que ha ofrecido el ministerio que dirige Carolina Darias de vacunar con la fórmula de Pfizer contra el coronavirus no sería plenamente efectiva, ya que, al ser necesarias dos inoculaciones, en el plazo de 28 días, los jugadores no estarían inmunizados hasta la pasada la fase de grupos. Únicamente aceptarían recibir la monodosis de Janssen.
En las horas previas, el seleccionador nacional, Luis Enrique, ya había dejado entrever este rechazo que finalmente se ha convertido en realidad, al no descartar que la expedición española acudiera a la competición sin ser vacunados: "Hace mucho tiempo que empezaron las negociaciones, si llega un acuerdo fantástico y si no también".
"Cuando se debería haber hecho"
El técnico asturiano ha reconocido que le hubiera "gustado" que se hubiese vacunado a los convocados para la Eurocopa tras dar la lista el pasado 24 de mayo, "cuando se debería haber hecho", y también aclaró que "no es seguro" que se vaya a hacer.
"Me hubiera gustado, y al presidente también, que esto (la vacunación a la selección) se hubiera hecho cuando se debería haber hecho, que era tras la lista y cuando se sabían los jugadores", aseveró Luis Enrique en rueda de prensa.
El asturiano aclaró que Luis Rubiales les había "informado hace dos meses" que iba a conseguir que el equipo "se vacunara con la pauta completada una vez dada la lista", pero que, "lamentablemente, no se pudo conseguir". "Lo aceptamos de buen grado. Ahora parece que puede llevarse a cabo, pero no es seguro", recalcó pese a las noticias de que se vacunaría a los internacionales este viernes.
"El tema lo lleva personalmente el presidente y va a hacer mejor para la selección", añadió el de Gijón, al que sí le gustaría que, en caso de hacerlo, se vacunase "lo antes posible" a los miembros de la selección. "Podría ser que hubiese síntomas después y me fastidiaría no poder contar con alguien por culpa de esto".