La ciudad holandesa de Utrecht será el punto de partida este sábado de la 102ª edición del Tour de Francia, en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) defenderá el maillot amarillo conseguido hace un año ante una amplia nómina de aspirantes encabezada por el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), el británico Chris Froome (Sky) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team).
De entré todos ellos, destaca el ciclista madrileño, que tratará de completar el más difícil todavía, uniendo el triunfo en la ronda gala al conseguido en el Giro de Italia, reto que nadie ha conquistado desde hace 17 años y al alcance de muy pocos en la historia del ciclismo.
Una victoria de Contador, la octava en una Gran Vuelta, sería algo histórico, puesto que es una gesta que solo han conseguido Fausto Coppi (1949, 1952), Jacques Anquetil (1964), Eddy Merckx (1970, 1972, 1974), Bernard Hinault (1982, 1985), Stephen Roche (1987), Miguel Induráin (1992, 1993) y Marco Pantani (1998).
A pesar de la altísima dificultad de llevarse el triunfo en París y la 'maglia rosa' en el mismo año, el corredor pinteño parte como uno de los favoritos de la carrera tras ganar en Italia y demostrar en la Ruta del Sur, en la que puso fin a su descanso tras la 'corsa rosa', que sus piernas pueden dar batalla, aunque habrá que ver si aguantan tres duras semanas donde no se prevé tiempo para la relajación.
Ocho años después de su primera victoria en 2007, Contador tratará de olvidar su abandono del año pasado, en el que se fracturó la meseta tibial para reaparecer con triunfo en la Vuelta, para cerrar su doblete, que ya intentó sin éxito en 2011, antes de su posible retirada, que prefiere encarar con su tercer Tour. Sin embargo, desde su triunfo en 2010, posteriormente retirado, nunca ha vuelto ni siquiera al podio.
El jefe de filas del Tinkoff-Saxo tendrá varios rivales para acercarse a los Induráin, Merckx, Anquetil e Hinault, que lideran el palmarés con cinco victorias. El primero de ellos será el británico Chris Froome, ganador en 2013 y que se presenta en Holanda como un serio aspirante tras adjudicarse el Criterium Dauphiné.
El jefe de filas del Sky quiere volver a reinar en los Campos Elíseos de París y olvidar así su último paso por la 'Grande Boucle', donde se cayó varias veces para despedirse antes de tiempo. Este año ya ha sido capaz de batir a Contador en la Vuelta a Andalucía pero es seguramente al que más perjudica el recorrido por los pocos kilómetros contra el crono.
Pese a ser el vigente campeón, Vincenzo Nibali aparece como el nombre menos repetido del póquer de favoritos, algo que no preocupa al italiano del Astana, que quiere ser el primero en repetir paseo triunfal en los Campos Elíseos de París desde Miguel Induráin, tras ser Lance Armstrong despojado de sus siete triunfos por dopaje.
La temporada del 'Tiburón' ha sido poco brillante y en las pruebas en las que ha coincidido con sus rivales (Tirreno-Adriático o Dauphiné) ha sido superado y apenas ha sido protagonista, pero su objetivo era estar a punto para el Tour y en 2014 se mostró fuerte desde el principio. Además, es una oportunidad para demostrar que puede ganar ante Contador y Froome, tras los abandonos prematuros de estos en la pasada edición.
Completa la terna de grandes favoritos el colombiano Nairo Quintana, vencedor en la Tirreno Adriático, y también prefirió renunciar a defender su corona en el Giro para correr el Tour, donde fue segundo en su primera participación (2013) para después ganar en Italia (2014).
El de Boyaca se presenta como la gran amenaza, sobre todo tras la desaparición de los kilómetros contrarreloj en este 2015, y su explosividad en la montaña, como ya demostró hace dos años, es todo un aval para convertirse en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia.
Además, a su lado tendrá un 'escudero' de lujo en el Movistar Team como Alejandro Valverde. El murciano, eclipsado a priori por su compañero por primera vez en el Tour, aparece como uno de los tapados del pelotón, a pesar de llegar en buena forma tras proclamarse campeón de España de ciclismo en ruta.
El año pasado rozó el podio y aunque ha advertido que va para ayudar a Quintana puede animar mucho la carrera igual que su compatriota Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), que busca su segundo podio en el Tour sus 36 años tras el de 2013, escoltando a Froome y Quintana, y al que el recorrido también favorece para ser un oponente incómodo.
Pero en esta primera lista no se acaban los aspirantes a pelear por un podio que se presenta caro. El estadounidense Tejay van Garderen (BMC), segundo en el Dauphiné, y la 'armada' francesa liderada por Jean-Christoph Peraud (AG2R), segundo en 2014, y su joven compañero Romain Bardet, Thibaut Pinot (FDJ.fr), tercero el año pasado, quiere intentar volver a conquistar 'su' carrera 30 años después (Bernard Hinault).
Todos ellos deberán superar un engañoso recorrido, lleno de trampas desde el primer día, con el temido pavé de nuevo y llegadas en 'muros'. Después, tocarán los Pirineos y cerrarán con los Alpes, con poco más de 40 kilómetros contrarreloj, los últimos 28 por equipos y en la novena etapa.