El corredor italiano del Tinkoff-Saxo Ivan Basso, bicampeón del Giro de Italia (2006 y 2010), ha anunciado este lunes en Pau (Francia) su abandono del Tour de Francia debido a que padece un cáncer en los testículos.
"Lo hemos sabido hace dos horas. Tengo que parar. Me caí en la quinta etapa y sentí dolor en mi testículo izquierdo y fui a hacerme una revisión", dijo el corredor de 37 años, compañero de Alberto Contador en conferencia de prensa en el primer día de descanso de la presente edición del Tour.
Ivan Basso se estaba dirigiendo a los medios de comunicación en la rueda de prensa del equipo Tinkoff-Saxo en la jornada de descanso del Tour en Pau antes de que lo hiciera su jefe de filas, el español Alberto Contador.
Basso explicó que arrastraba un dolor fuerte desde el comienzo del Tour que fue a más después de la contrarreloj por equipos y dijo que se pondrá en manos de los médicos para operarse "lo antes posible". "Debo dejar el Tour. Lamento no poder ayudar a Alberto Contador, pero espero verlo de amarillo en París", señaló el subcampeón del Tour en 2005 y tercero en 2004.
Contador, que busca el doblete Giro y Tour y se encuentra quinto en la general, a un minuto tres segundos del líder Chris Froome, no quiso referirse a la carrera. "He estado más cerca de Iván en las últimas semanas y ésta es una noticia terrible. Ha sido un golpe duro para todos, ahora queremos que empiece el tratamiento para solucionar el problema. Daremos todo para ofrecerle el amarillo en París", dijo el de Pinto.
Basso parecía encaminado a ganar algún día el Tour después de ganar el jersey blanco como mejor joven en 2002, pero era una época dominada por el estadounidense Lance Armstrong, un superviviente de cáncer testicular.
"Pensando en Ivan Basso y deseándole lo mejor mientras se embarca en su viaje del cáncer", indicó Armstrong en su cuenta de Twitter.
Especialista en la escalada, Basso ganó el Giro en dos ocasiones gracias a esas dotes cuando la ruta se eleva con grandes porcentajes. En cambio, su carrera se vio empañada por una suspensión de dos años por su implicación en la Operación Puerto.
Ganó el Giro de menos de dos años después de su regreso de la suspensión, pero sólo logró el séptimo lugar en el Tour 2007. Fue uno de los lugartenientes de Contador en el Tour de este año después de haber ayudado a que el español ganara el pasado Giro.