Deportes

El combate de boxeo de una intersexual en los Juegos desata una tormenta política por la falta de igualdad

El combate entre Carini y Kheif duró apenas 46 segundos y bastaron dos golpes de la argelina para que su rival se retirara

Una boxeadora italiana se retira en protesta por la participación de la argelina con altos niveles de testosterona
La argelina Imane Khelif es declarada ganadora tras el combate con la italiana Angela Carini EFE

Polémica en Italia. Los ciudadanos italianos estallan por el resultado del último combate en el que participó su deportista Angela Carini. El boxeo de esta edición de los Juegos Olímpicos se ha llenado de polémica con la admisión de dos competidoras que fueron excluidas en el Mundial de Boxeo por sus altos niveles de testosterona: Imane Khelif, de la delegación argelina y Lin Yu-ting, de la taiwanesa. La decisión fue objeto de muchas críticas en Italia, entre ellas las del gobierno de Giorgia Meloni, ya que una de sus boxeadoras, Carini, debía enfrentarse a Khelif (Argelia) en uno de los combates.

La italiana se ha enfrentado a su rival argelina, Khelif, pero no durante mucho tiempo. 46 segundos han bastado para que Carini se retirara del ring, tras lo cual rompió a llorar. "Mi ha fatto malissimo (me ha dolido mucho)", se ha podido leer en sus labios mientras se quejaba a su equipo del resultado del enfrentamiento. La boxeadora argelina asestó dos golpes a la italiana llegándole a romper la nariz.

A la afición italiana no le ha parecido justo el combate, sobre todo por el pasado de Imane Khelif, que en algunas competiciones se le negó la participación en el Mundial de 2023. Tras varios combates la IBA descalificó a la boxeadora argelina antes de poder competir en la final por su alto nivel de testosterona para una mujer.

Imane Khelif es una boxeadora argelina de 25 años. Hasta ahora, compite en la categoría de hasta 66 kilos de los Juegos Olímpicos 2024. Participó sin apenas logros en los Mundiales de 2018 y 2019 pero logró alcanzar los cuartos de final en Tokio 2020. Después de esta competición subió de división a peso superligero y en 2022 ganó la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo y el Campeonato de África. En el Mundial de boxeo del año pasado de India, Imane Khelif compitió en peso wélter y ganó con claridad sus primeros cuatro combates, fue en su quinto combate, la final, cuando tras un test hormonal se determinó que la argelina tenía mucha más testosterona de la normal para una mujer, a partir de este momento, la deportista ha sufrido críticas en redes sociales y la han acusado de ser trans.

La boxeadora argelina no es biológicamente un hombre, como se le acusa en redes sociales, es una mujer biológica con una condición endocrina denominada hiperandrogenismo. Esta condición hace que los niveles de testosterona en cuerpo sean muy altos, por lo menos para lo que sería 'normal'. Cabe recordar que Imane es una mujer musulmana de un país como Argelia, cuyas reglas están regidas, en su mayoría, por el Corán, además es un país donde la reasignación de género es una práctica prohibida.

La afición italiana ha estallado tras el combate al no parecerles justo la desventaja con la que contaba su competidora Angela Carini. Lo hizo Giorgia Meloni en su momento y lo ha hecho el vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini. “Golpea demasiado fuerte, no está bien. ¡Bien hecho Ángela, lo hiciste bien!", ha exclamado en su red social X el político italiano. Independientemente de la polémica en la que se le 'acusa' de ser una mujer trans, muchos italianos piden que se adecúen las reglas a la excepción y no pueda competir en esa categoría.

El comité olímpico responde

A través de las redes sociales, el Comité Olímpico Internacional (ICO por su siglas en inglés) se ha pronunciado ante la polémica. "Todas las personas tiene derecho a practicar deporte sin ser discriminada", de esta forma comenzaba la nota publicada por el comité olímpico que ha defendido su labor a la hora de examinar a todos los atletas alegando que se habían cumplido todos los protocolos y exámenes que en otras ediciones y competiciones se habían realizado. Sin mencionar explícitamente a las dos atletas que afecta esta polémica, la argelina y la taiwanesa, han descrito la "agresión" hacia las dos boxeadoras como una decisión "repentina y arbitraria de la IBA (siglas en inglés de la Asociación de Boxeo Internacional)" por parte del "Secretario General y el Director Ejecutivo de la IBA. La Junta de la IBA no la ratificó hasta después y sólo posteriormente solicitó que se estableciera un procedimiento a seguir en casos similares en el futuro". Lo hacía en referencia a los exámenes realizados en los que la boxeadora Imane Khelif dio niveles de testosterona muy elevados.

Reacciones internacionales

"La abolición de la mujer es injusta y perversa", así reaccionaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al conocer la retirada de la deportista italiana después de enfrentarse con su rival. Lo publicaba la presidenta de los populares de la región citando un 'tweet' de la extenista Martina Navratilova que describía como "deplorable" lo ocurrido. La presidenta madrileña también ha hecho un 'retweet' a un mensaje de una periodista que defendía que no podía haber hombres compitiendo contra mujeres.

Al otro lado del charco el presidente argentino, Javier Milei, hacía 'retweet' a un mensaje que decía lo siguiente: "La ideología de género y el feminismo hicieron que sea 'deporte olímpico' y no un delito, que un hombre le pegue a una mujer". El mismo mensaje que compartía Milei defendía que se había "negocio" con esa competición al venderse las entradas o bebidas durante la competición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.