Ángel Rivas es un joven fotógrafo free lance. Colabora con varias agencias a las que intenta vender algunas de las fotos que realiza en diversos acontecimientos deportivos, misión casi imposible en tiempos de profunda crisis periodística. Ángel es consciente de ello y persevera impulsado por la ilusión juvenil del que persigue un sueño. Una vocación.
Pero este domingo la mísera realidad de la cada vez más generalizada falta de escrúpulos corneó al fotógrafo hiriéndole gravemente en su moral.
Rivas cubrió el Real Madrid-Levante jugado en el Santiago Bernabéu y tuvo la habilidad de plasmar una de las imágenes del partido: la de Isco bromeando con Illarra a cuenta de la prohibida uerga taurina que días antes, en Carnaval, se había corrido el centrocampista guipuzcoano.
El joven free lance fue el único fotógrafo que disparó en el instante justo. Y, entusiasmado, decidió tuitearlo:
Isco mofándose de Illarra por lo de la vaquilla pic.twitter.com/TBatoQb2el
— Ángel Rivas (@Angel_Hetfield) March 9, 2014
Previsor, publicó la foto con la correspondiente marca de agua con su nombre precisamente para evitar el uso ilegal de la misma. De poco le ha servido.
Así, el lunes se desayuna con que gracias a su trabajo el portal Yahoo-Eurosport publica una noticia sobre la broma de Isco... y la ilustra con su foto. Usándola por la cara, con marca de agua incluida y sin citar al autor, ni siquiera su cuenta de Twitter.
Yahoo ha colgado una foto mía que publiqué ayer en Twitter sin pedirme permiso, de hecho se ve la marca de agua http://t.co/kmHNVEZmzx
— Ángel Rivas (@Angel_Hetfield) March 10, 2014
Indignado, Ángel Rivas denunció este hecho en Twitter y pidió ayuda a varios compañeros fotógrafos. Mientras, el pirateo se multiplicaba en otros medios. ¡Alguno hasta firmándola como propia!:
Y en Memedeportes hasta poner su marca de agua encima... esto es de coña http://t.co/qDq3xeXABL
— Ángel Rivas (@Angel_Hetfield) March 10, 2014
La solidaridad también es un bien escaso en el periodismo actual, pero la queja de Ángel llegó a oídos de Yahoo. "Me llamaron, me pideron disculpas y han cambiado mi foto por otra -relata-. Pero en los buscadores sigue apareciendo la mía".
Aquí se creen que con pedir disculpas y borrar la foto se soluciona. Eso solo es lavarse las manos.
— Ángel Rivas (@Angel_Hetfield) March 10, 2014
@guerraypaz la han borrado y me dicen que perdón. Pero de pagar ni rastro...
— Ángel Rivas (@Angel_Hetfield) March 10, 2014
En efecto, de pagar nada. Así que Rivas decide seguir su lucha. Y recibió otra bofetada moral. "Fui al juzgado de guardia a plantear la posibilidad de denunciar. Cuando les comenté lo que me había pasado y las opciones que tenía si denunciaba me preguntaron que si el hecho de que hubiesen publicado la foto repercutía algo en mí". Evidentemente, Ángel no puso la denuncia.
Lo cual no quiere decir que esté descartado. Porque la foto sigue circulando y ya ha saltado el charco. Así que la indignación del joven fotógrafo sigue creciendo:
Hasta periódicos de México ha llegado la foto... me estoy hartando a mandar mails bufff http://t.co/VqvYj5dVUO
— Ángel Rivas (@Angel_Hetfield) March 11, 2014
@ementropy Si... la están publicando en todos los lados y tengo que enterarme buscándola... aquí nadie pide permiso ni paga.
— Ángel Rivas (@Angel_Hetfield) March 11, 2014
Este martes, Ángel Rivas cubre el Atlético-Milan de Liga de Campeones. A buen seguro que se lo pensará antes de tuitear otra de sus fotos. Ya le han toreado bastante.