Enrique Porta, socio responsable de Management Consulting para el sector del Consumo y del Retail de KPMG España, ha destacado la tercera edición del evento Digital Retail organizado por Vozpópuli las tendencias en la relación empresa y cliente que marcarán los próximos dos años. Trato personalizado, nueva conexión físico-digital y una mejor relación con los robots.
En primer lugar, Porta destaca la "hiperpersonalización en tiempo real". "Nadie tiene problema en ceder nuestra información con las compañías, pero a cambio requerimos a las marcas que nos den algo especialmente bueno", ha detallado. El experto considera que las empresas se tienen que anticipar a lo que quieren los consumidores de acuerdo con sus emociones, su información personal y los mensajes que comparte con la propia empresa.
Por otro lado, Enrique Porta ve clave la relación entre lo físico y digital para establece una relación de confianza de la marca con el cliente. "El punto de venta físico es fundamental para que las empresas transmitan la experiencia y la relación con el cliente", ha matizado en su ponencia en el evento de Vozpópuli.
Una presentación que también ha dado protagonismo a la Inteligencia Artificial. "Estamos perdiendo el miedo a interactuar con la inteligencia artificial y su relación con los consumidores es cada vez mejor", ha considerado Porta. Para el experto, éstas herramientas, vinculados con grandes marcas, va a tener "un impacto brutal en el mercado".
Además, el socio representante de KPMG considera que la revalorización de las redes sociales es un elemento de conocimiento y comunicación, del mismo modo, la relevancia de las plataformas para garantizar una experiencia completa de cliente. Por otra parte, Porta ha destacado también que la sostenibilidad y las personas jugarán un papel decisivo en los próximo años.