Vicesecretaria general del PSOE hasta hace unas horas, Adriana Lastra ha tomado la decisión de dimitir de su puesto. A través de un comunicado enviado a la dirección de su partido, la política asturiana apunta a razones personales como motivo de su abandono.
“En los últimos meses se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo “ apunta Adriana Lastra en su breve comunicado donde señala: “Por todo ello, y ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del Partido, he presentado mi dimisión como Vicesecretaría General del Partido Socialista Obrero Español”.
Tras casi cinco años en su cargo, que ocupaba desde que en 2017 fue nombrada por Pedro Sánchez, Adriana Lastra dimite como número dos del PSOE. Considerada una de las caras más populares de la política nacional, la asturiana ha conseguido mantener su vida privada y familiar en un discretísimo segundo plano. Y es que poco se sabe de Lastra fuera de la política…
Su familia y su vida en Asturias
Adriana Lastra nació en Ribadesella, Asturias, el 30 de marzo de 1979, por lo que hace unos meses celebró su 43 cumpleaños. Muy unida a su familia, sus orígenes son humildes.
Su madre, Rosa María Fernández es peluquera y, según publicó ‘El Español’, era quien peinaba y cortaba el pelo a Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia, fallecida en verano de 2021. Su padre, Lorenzo Lastra, era taxista. Adriana estaba muy unida a él, tal y como ha mostrado en algunas de sus publicaciones en redes sociales, por lo que su fallecimiento, en 2019, fue un duro golpe para la política.
La política está muy unida a sus cuatro hermanas, Tatiana, Arantxa, Guiomar y Amanda, y no duda en presumir de ‘amor de tía’ con sus sobrinos a través de su perfil en Instagram.
Sus estudios y su carrera política
Según figura en la web del Congreso de los Diputados, Adriana Lastra no tiene estudios conocidos. La asturiana inició la carrera de Antropología Social en la Universidad de Oviedo, pero no llegó a terminarla.
Asegura que fue por su abuela Rosa, quien le habló de la Guerra Civil y de las dos condenas a muerte de su abuelo republicano, por lo que se metió en política. A los 18 años se afilió a las Juventudes Sociales de Ribadesella y, poco más de un año después, en 1999, se convirtió en su Secretaria General. Mantuvo su puesto hasta 2004 cuando fue nombrada Secretaria de Movimientos Sociales y ONG.
Tres años después, en 2007, fue elegida diputada en la Junta General del Principado de Asturias y fue portavoz de Administración Local y de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista.
En las elecciones generales de 2015 encabezó la lista al Congreso de los Diputados por el PSOE en el Principado de Asturias, y fue elegida diputada. Desde 2014 hasta 2016, Adriana Lastra fue secretaria de Política Municipal del PSOE, y en 2017 fue hombrada vicesecretaria general.
En 2018, las la victoria de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Lastra fue nombrada portavoz del PSOE.
El sueldo de Adriana Lastra
A pesar de su dimisión como vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra seguirá percibiendo su salario mensual. Un salario bruto mensual que alcanza los 6.561,82 euros que percibe durante 14 cuotas anuales (es decir, que tiene un salario bruto anual de 91.865,48 euros).
Tal y como figura en su declaración de bienes en el Congreso, Adriana Lastra no percibe ningún tipo de remuneración económica ni de ninguna clase por su cargo como vicesecretaria general del PSOE (ni por ser miembro del patronato de la Fundación Pablo Iglesias), por lo que sus ingresos, a priori, no sufrirán modificación alguna.
Como diputada, Adriana Lastra percibe dos asignaciones mensuales, una de 3.050,62 euros brutos y otra de 1.959,62 euros brutos, en concepto de “indemnización” dedicada a “cubrir gastos y por ello exenta de tributación”.
Además, como presidenta de la Comisión del Estatuto del Diputado, cargo que le otorgó Pedro Sánchez el pasado noviembre de 2021, recibe 1.551,58 euros brutos mensuales.
Su fortuna y su patrimonio
En los últimos tiempos, Adriana Lastra ha modificado su declaración de patrimonio. Tal y como figura en la Declaración de Bienes y Renta de Diputados presentada en febrero de 2022, la política adquirió en diciembre de 2021 una nueva vivienda en Oviedo, al 50 por ciento bajo el régimen de separación de bienes. Una nueva propiedad (vivienda, trastero y plaza de garaje), que sumaba al patrimonio que declaró en 2019, donde desveló tener otra vivienda en Oviedo, adquirida en 2009, y un inmueble rústico en su ciudad natal Ribadesella, al 50 por ciento como consecuencia de una herencia.
En la declaración de marzo de 2022, Adriana Lastra desveló la venta de la vivienda que adquirió en 2009, con la que liquidó parte del préstamo hipotecario que declaró tener con el BBVA de 180.000 euros. De esta manera, y según el citado documento, el saldo pendiente de su préstamo es de 48.650 euros.
Además, en dicha declaración, la política asturiana declara como saldo total de sus cuentas bancarias la cantidad de 53.985,68 euros.
En su última Declaración de Bienes y Renta de Diputados, presentada el pasado marzo de 2022, Adriana Lastra declara haber pagado a Hacienda como “cuota líquida en el ejercicio anterior a la fecha de esta declaración, es decir el pago final” la cantidad de 20.762,82 euros.
Su vida privada: casada y embarazada
Muy discreta con su vida personal, poco o nada se sabe de la vida sentimental de Adriana Lastra. Tal y como figura en sus declaraciones de la web del Congreso de los Diputados, la política está casada, aunque se desconoce la identidad de su pareja. Algo que ha sabido proteger al máximo.
Actualmente, la asturiana espera su primer hijo. Embarazada de cuatro meses, hace unos días se confirmaba la próxima maternidad de Adriana Lastra, quien aseguran espera un niño.
Tal y como ella misma ha desvelado en su comunicado, algunos problemas derivados de su embarazo la han obligado a guardar reposo y alejarse, temporalmente, de su carrera profesional.
Liberty Valance
La biografía de esta señora me ratifica en mi teoría: en España, la gente vota según como le fue a un tío abuelo suyo en la guerra civil.
Jimena
También en El Debate entrevistan a FJL... Por lo visto se ha puesto de moda.
Milana bonita
Que tanta paz tengas como dejas... rojilla caviar...
Stephen Dedalus
Está a punto de ocurrir porque el PP, y Pons como su representante, están en el ajo.
Fernandoo
Con 90.000 euros está señora es de la clase alta, muy alta, según los baremos de podemos. Así que el día menos pensado va Pablo Iglesias y le hace un escrache jarabe democrático por ricachona. Que nivelazo de políticos.
xaxonem
No se sabe lo que no se quiere saber. Ahora que, ese sueldo de más de 90 mil anuales, la hace ser toda una obrera que le da realce al partido 'obrero' al que pertenece.