DolceVita

Así es Allen Sanginés-Krause, el amigo íntimo del rey Juan Carlos, implicado en las tarjetas 'black'

El nombre del empresario mexicano ha salido en la investigación que la Fiscalía Anticorrupción está haciendo en la familia real. El financiero es amigo de hace años del monarca y conoce a Marta Gayá y Corinna Larsen 

  • Así es Allen Sanginés-Krause, el amigo íntimo del rey Juan Carlos, implicado en la tarjetas black

El empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, de 61 años, amigo íntimo del rey Juan Carlos I, está en el punto de mira después de que su nombre haya aparecido en la investigación que está realizando la Fiscalía Anticorrupción al monarca emérito, la reina Sofía y a varios familiares, entre los que se encuentran algunos de sus nietos, por el uso de tarjetas de crédito opacas, (tarjetas black) vinculadas a cuentas que no son suyas.

El financiero multimillonario podría ser la persona que estaría detrás de muchos de los pagos que habrían realizado miembros de la familia real. Estos movimientos de dinero de procedencia desconocida son posteriores a la abdicación del rey emérito, por lo que no están amparados por la inviolabilidad constitucional que le protege de ser juzgado en otros casos. Los nombres de los reyes Felipe VI y Letizia y el de sus hijas no aparecen.

Anteriormente, el nombre de Sanginés ya apareció también en 2017 en los Paradise Papers, la documentación relativa a las inversiones en paraísos fiscales. Fue el creador de una sociedad en Malta (Rasa Land Inverstors) para una operación inmobiliaria en México, según publicó 'El Confidencial'.

La amistad entre el empresario mexicano y el monarca se forjó hace años y se mantiene en el tiempo. Sanginés-Krause tiene un castillo en Irlanda, el castillo de Killua, que el rey emérito ha visitado en más de una ocasión, aunque Allen tiene su residencia habitual en Londres, donde vive junto a su esposa y sus tres hijos.

En junio de 2017 Juan Carlos de Borbón estuvo en este castillo ya que fue invitado por Allen a la inauguración de un espacio de arte ubicado en la iglesia de San Juan Bautista ( St Johns) en la localidad de Clonmellon (Westmeath), que había decidido reformar y que se encuentra ubicada cerca del castillo. El vídeo suscitó una gran polémica ya que fue acompañado de su amiga mallorquina Marta Gayá, amiga íntima de la mujer de Sanginés.

[El rey Juan Carlos, pillado en Irlanda con su amiga entrañable Marta Gayá]

La relación del empresario con el monarca le llevó a conocer también a otra amiga entrañable del rey, a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con quien ha coincidido en varias fiestas. El mexicano "fue uno de los primeros que alertó a Juan Carlos I sobre el peligro que suponía Corinna en su vida", según publicó Ana Romero en el libro ‘El rey ante el espejo’.

Sanginés-Krause tiene doble nacionalidad mexicana y británica. Está graduado con honores en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. Habla inglés, español, alemán, francés, italiano y ruso.

Además del castillo de Irlanda, también tiene una casa en Londres, México y en Madrid, en el barrio Salamanca.

Sanginés-Krause está casado con Lorena Sanginés-Krause, con quien tiene tres hijos: Alexandra, Sarah y Klaus. Todos ellos han estudiado en dos de los internados más elitistas del Reino Unido. Las niñas en St Mary's School Ascot –donde un año estudió la hija de la infanta Elena, Victoria Federica–, y su hijo estudió en Eton.

El amigo del emérito es un apasionado del arte y de los caballos. “Es un hombre superculto. Coleccionista de arte y experto en antigüedades. Suele acudir a las ferias de arte más importantes, tipo Art Basel. También es un apasionado de los caballos”, ha señalado una fuente cercana al mexicano en ‘Vanityfair’.

Allen ha trabajado durante 25 años en banca de inversión en diferentes países y continentes. Trabajó 20 años en Goldman Sachs, presidió el consejo de administración de Millicom International Celular SA, es miembro de otra compañía cotizada en Suecia y miembro de la Universidad de Harvard, donde estudió.

Es especialista en el mercado financiero ruso y  también fue presidente ejecutivo de la banca de inversiones RLH Properties. A través de esta empresa compró el hotel Villa Magna en 2018 a una familia turca por 210 millones de euros.

Dos años antes, Sanginés había realizado otra operación financiera importante, la compra por 470 millones a OHL del complejo Mayakoba, en Rivera Maya.

Además de ser consejero de administración de varios fondos de inversión, -en RLH, Balam Fund I, o RLD-, también es presidente del Consejo de la Escuela de Arte y Ciencias de la Universidad de Harvard y miembro del Instituto Real de Asuntos Internacionales británico y de la junta de Palacios Históricos Reales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli