Hay muchos términos que relacionamos directamente con el verano y, en el universo del calzado, la alpargata es esa palabra clave. Año tras año vuelven puntuales como las vacaciones y, aunque pensemos que su reinado terminó en el último septiembre, tienen la capacidad de reinventarse para que vuelvas a tener la necesidad cada año de hacerte con un par nuevo que estrenar.
Las tendencias del verano
En cuanto a la moda femenina, si buscas modelos con altura tienes que saber que las cuñas han perdido su hegemonía cediendo su protagonismo a los tacones de rafia y a las plataformas de vértigo. Si lo tuyo es estar más cerca de la tierra, este verano apuesta por náuticos de estilo masculino y la híbrido entre alpargata y deportivas.
Atención a los detalles
En cuanto a los tejidos vuelven a repetirse las suelas de yute, aunque mezcladas en muchos casos con materiales plásticos para darles mayor resistencia. También regresan el cuero y el ante para las mil y una tiras de empeines y tobillos. ¡Atención a los detalles! Este años los pompones de pelo triunfan así como las lazadas sin perder de vista las tachuelas y las conchas.
Los tonos naturales son la tendencia más fuerte en cuanto a color. Es muy sencillo, fíjate en los paisajes veraniegos e inspírate: arena, caki, visón, hierba... Y si prefieres algo más llamativo puedes apostar por el mostaza o el rojo. Ficha también los metalizados porque vienen pisando fuerte con dorados, plateados y brillantes superficies de lentejuelas. ¿Y si queremos dibujos? Da caza, a poder ser con estampado de camuflaje, al print animal, en especial al pitón y al leopardo.
¿Y para ellos?
Los hombres también pueden subirse a la ola de las alpargatas. En su caso, la inspiración es mucho más atemporal. Los colores son neutros y discretos, desde el negro o el gris a cualquier tono dentro de la gama de los marrones y los azules.
Las rayas son insustituibles
El punto diferencial viene dado con el uso de los estampados, el print militar o los cuadros vichi son importantes este verano pero las rayas son insustituibles. En cuanto a los materiales para ellos, los diseños se vuelven mucho más cómodos con telas ligeras y cueros trabajados a modo de rejilla o con microtroquelados.
Un calzado VIP
Las celebrities también lo saben, por eso es muy fácil encontrarlas calzadas con modelos similares durante los meses de verano y sus vacaciones. Ellas nos demuestran su versatilidad en su día a día luciéndolas desde en sus momentos más cotidianos hasta en exclusivas alfombras rojas.
Aunque las alpargatas son originarias de España, el sur de Francia y toda Latinoamérica, las VIPs de todo el mundo se rinden ante un calzado tan cómodo ya sea para hacerse a la mar o para pisar el asfalto de la ciudad.
Vótalas
Si las alpargatas no distinguen entre nacionalidades, gustos o clases sociales... ¿Por qué lo iban a hacer en cuanto a tendencias politicas? Y es que han conseguido ponerse a los pies de políticos de todas las corrientes, eso sí, por ahora reservadas solo a momentos de ocio, parece que todavía no se atreven a saltarse el regio protocolo.
El último en sumarse a sido el líder de VOX, Santiago Abascal, que recibía un par de manos de su mujer, la influencer Lidia Bedman, en tonos blancos y marino, hace tan solo unas semanas. ¿Quién sabe? ¿Las veremos pronto en el Congreso?