DolceVita

Ana Obregón aclara qué donaciones ha hecho a su fundación y carga contra Lequio: "Con Ana Sandra no me ayuda nadie como nunca me ayudó ningún hombre a nada"

Tras ser acusada de no haber donado a la Fundación Aless Lequio el dinero obtenido del libro de su hijo ni el de sus exclusivas, tal y como dijo que haría, Ana Obregón ha hablado. Además, ha advertido que el dinero de sus exclusivas ya irá todo para su hija nieta Ana Sandra

  • Ana Obregón habla de las donaciones a la fundación de su hijo Aless Lequio tras la polémica -

Ana Obregón está en el foco mediático, no solo por salir a la luz las supuestas presiones que estaría ejerciendo sobre la que fue la novia de su hijo, Carolina Monje, para que conozca a su hija nieta Ana Sandra y porque la intentó convencer de que se hiciera una fecundación in vitro con el esperma de su hijo, según aseguró su entorno más próximo a las 'Mamarazzis'; si no también porque le han acusado de no estar haciendo las donaciones que dijo públicamente que haría a la fundación de su hijo Aless Lequio, que falleció el 13 de mayo de 2020 a causa de un cáncer, el sarcoma de Ewing.

La actriz y presentadora anunció públicamente que el dinero obtenido de los derechos de autor del libro 'El chico de las musarañas', escrito por su hijo y por ella, iría íntegramente a la Fundación Aless Lequio, así como el dinero de exclusivas de revistas y otros trabajos de publicidad.

En la polémica, también se ha metido de por medio Alessandro Lequio, ex de Ana Obregón y padre de su hijo, que confirmó que no había hecho ninguna donación por el momento, provocando un nuevo enfrentamiento entre ellos. "Ana se había comprometido con una serie de donaciones y por el momento no se han cumplido", aseguró en el programa 'Vamos a ver'. Además, se mostró su enfado por lo que está pasando. "Me molesta y me duele que esté ensuciando el legado de mi hijo y la responsable de esta situación es evidentemente Ana Obregón". "No es una ilegalidad, es un compromiso moral", añadió.

El dardo de Ana Obregón a Lequio: "Con Ana Sandra no me ayuda nadie como jamás me ayudó ningún hombre a nada"

Las palabras de Alessandro Lequio han molestado mucho a Ana Obregón, de 68 años, que entró por teléfono en el programa 'Espejo Público' este jueves para aclarar toda la polémica y donde también lanzó dardos contra Alessandro Lequio, por el que se ha sentido atacada. "Todo el mundo sabe que yo llevo 40 años trabajando, que yo he ganado dinero, que a mi hijo económicamente lo he mantenido yo, todo, desde que nació hasta su entierro. Todo lo he hecho yo".

Después, la actriz de 'Ana y los 7' continuó explicando todo el dinero que se gastó para poder curar a su hijo del cáncer que padecía. "Para salvar a mi hijo me tuve que ir a Nueva York por la sencilla razón de que en España en ese momento no había la cura, la protonterapia para mi hijo. Tú no sabes el dineral que es estar ocho meses en Nueva York, los médicos de allí, la quimioterapia... Es un dineral".

"Por eso la fundación también va a ayudar a las familias que no puedan, que necesiten. Yo he tenido la suerte de tener dinero. Si no hubiera tenido dinero, me hubiera prostituido, vendido mi casa, todo, para salvar a mi hijo pero tuve la suerte que no tiene el 90% de personas de ese país, que es tener ese dinero, para en un caso de querer salvar la vida de tu hijo, tu marido o tu hermano, no tengas. ¿Tú crees que una mujer que ha hecho todo esto, voy a sacar yo dinero de la fundación o voy a utilizar la fundación para un bien propio? ¡Es de locos!", manifestó molesta.

Ana Obregón también quiso dejar claro que ya no va a donar más dinero de las exclusivas que haga a las revistas porque todo lo que gane va a ir para su hija nieta Ana Sandra. "No voy a dar más exclusivas a la fundación [Aless Lequio]. Voy a dedicarle cinco horas diarias como hago todos los días en cuerpo y alma pero que quede clarito, que el dinero va para mi Anita, que tengo otra boca que alimentar ahora y que no me ayuda nadie como nunca jamás me ayudó ningún hombre a nada".

Ana Obregón y su hijo Aless Lequio
Ana Obregón y su hijo Aless Lequio(Instagram)

Ana Obregón habla del dinero de las exclusivas y advierte que ya no irán a la fundación, si no a Ana Sandra

Ana Obregón dio su versión tras la polémica en la que se ha visto envuelta por las donaciones a la fundación Aless Lequio, de la que ella es presidenta. Para ello comenzó explicando lo difícil que fue crear dicha fundación y el mal estado anímico en el que ella se encontraba entonces. "En mayo de 2020 fue cuando mi hijo falleció y uno de sus deseos fue que todos los derechos de autor fueran a la fundación. Quería apoyar la investigación, que es lo que más se necesita en España. En 2020 yo tenía la idea de crear esta fundación pero yo no sabia que crearla era tan difícil y durante seis meses, como cualquier madre que ve como muere su único hijo que tiene que enterrarlo, pues no tuve fuerzas ni de levantarme de la cama pero las únicas fuerzas era era cumplir los deseos de mi hijo".

La actriz habló del dinero que recibió de la primera exclusiva que hizo tras la muerte de su hijo Aless Lequio. "Entonces, en diciembre de 2020, hice una exclusiva en '¡Hola!' donde dije que utilizaría el dinero para crear la fundación de mi hijo, que no estaba creada. Del dinero que yo recibí de la exclusiva de '¡Hola!', que se ha llegado a decir que un millón, dos millones... ¡Madre mía, ojalá, sería millonaria! Todo eso es mentira. No se acerca ni a una millonésima parte de lo que se ha dicho", dijo aludiendo a la portada en la que salía con un caballo blanco. "Fueron las primeras fotos que me hice [tras la muerte de su hijo]. Me costó muchísimo porque no podía parar de llorar, pensando en la fundación, porque yo no tenía fuerzas para trabajar ni de haber absolutamente nada", dijo llorando.

Desvela lo difícil que fue crear la fundación y asegura: "Yo jamás dije que todas las exclusivas las vaya a donar"

Después, Ana Obregón explicó cómo fue todo el proceso y las gestiones que realizó para poder crear la fundación, para que la que tuvo que hacer una dotación de 30.000 euros para poder registrarla. "Yo de estas cosas no entiendo nada para eso tengo un asesor fiscal pero de lo que me pagaron [de la exclusiva], tuve que pagar a hacienda, ya sabes que nos cruje a todos, y de lo que quedó, que estaba en mi cuenta, para poder crear la fundación. En mayo de 2021 fallece mi madre, no había pasado un año de la muerte de mi hijo, y conseguimos constituir la fundación en 2021 pero hubo papeles burocráticos, que si no se podía utilizar el nombre de mi hijo y demás, entonces no se constituye hasta finales de 2021. Por eso se registra y se inscribe en la Comunidad de Madrid a mediados de 2022. Para registrarlo se tiene que hacer una dotación de 30.000 euros. ¿Qué hice? Pues utilizar una parte de lo que había quedado tras pagar los impuestos de la exclusiva y otras cosas que yo estaba haciendo de imagen pero que en el 2020 y 2021, como había pasado lo de mi hijo y mi madre, no empecé hasta el 5 de enero de 2021 con esa marca".

Ana Obregón relató que en el año 2022 ya tenían fundación y entonces, realizó otra exclusiva para '¡Hola!', que lo llamó "el posado solidario". "Como ya teníamos cuenta en la fundación, el dinero fue para ella", dijo, para después comentar que había enviado a Sonsoles Ónega "los certificados de las donaciones", algo que la presentadora comentó haber visto previamente.

La ex de Lequio explicó: "Te lo he mandado para que veas que yo no me invento nada, que todo lo que he prometido, lo he hecho y yo jamás he dicho que todas las exclusivas las vaya a donar a la fundación. Yo no lo he dicho jamás. A la fundación me dedico en cuerpo y alma, dedico muchas horas durante el día [...] Esto es a lo que me dedico y a cuidar a Anita, es que no hago nada más en mi vida ahora que eso".

Ana: "Podría haberme dedicado a llorar o suicidarme, que era lo que tenía pensado, pero quería ayudar a las madres"

La presentadora Sonsoles Ónega preguntó a Ana Obregón por las declaraciones públicas que ha hecho y las publicaciones de Instagram donde comentó que todo el dinero iría a la fundación. "Los derechos de autor se liquidan en el mes de marzo, ahora te hemos escuchado decir que una parte será para Anita, para el futuro de Ana, que es compatible con el trabajo de la fundación. ¿Tú quién crees que está detrás de todo esto? ¿Quién te quiere hacer daño?".

La actriz respondió: "Mi hermana dice que soy la persona más hornada que hay en el mundo. Yo cuando pasó lo de mi hijo, lo que podía haber hecho es haberme dedicado a llorar o suicidarme, y estoy en contra del suicidio, que era lo que tenía pensado pero, ¿por qué no lo hice? Porque quería ayudar a que ninguna madre jamás en España pasara el infierno que yo he tenido que pasar por perder a un hijo. Por eso esta fundación está esta totalmente enfocada a un tipo de cáncer muy agresivo que solamente afecta a niños y a jóvenes, que es el sarcoma de Ewing, es a lo que nos hemos dedicado en 2023".

Ana Obregón señala que han donado 160.000 euros a otras fundaciones: "En este país, ayudar es un delito"

Tras ello, Ana Obregón desveló la cantidad de dinero que han donado desde la fundación: "Hemos donado 130.000 euros a otra fundación, que lo que hace es a nivel europeo a un nivel de investigación que es para este tipo de cáncer, a parte de otros 30.000 euros a otra fundación, que lo que hace son cosas que no me voy a explayar ahora. Todo está teniendo un resultado espectacular y estamos aportando nuestro granito de arena para salvar vidas, a que ninguna madre tenga que ver cómo su hijo muere de cáncer".

Sonsoles Ónega comentó que lo que le sorprende a ella es que, viendo todo lo que se está haciendo, el padre de Aless, Lequio, esté diciendo que todo esto "ensucia el nombre" de vuestro hijo. "Nosotros seguimos trabajando a pleno pulmón. Yo ahora mismo estoy con dos ensayos muy importantes que vamos a financiar el año que viene. Parece ser que ayudar a los demás es un delito, es que yo no lo entiendo, Sonsoles. Ayer me dio la llorera. Yo he llorado demasiado ya y en dos años he perdido a mi hijo, a mi madre y a mi padre y he seguido adelante sin tener fuerzas pero quiero hacerlo porque yo quiero ayudar a los demás pero parece ser que en este país, ayudar a los demás es un delito y que me dan ganas, te lo juro, de dejarlo todo.

Tras ello, la presentadora de 'Y ahora Sonsoles' comentó que "las insinuaciones, según de quien vengan, parece que te lo estás quedando tú, que por otra parte es tuyo [el dinero]". Fue entonces cuando Ana Obregón lanzó las pullas contra Alessandro Lequio que os comentamos anteriormente.

La actriz habla del dinero de los anticipos por las ventas del libro

El periodista Nacho Gay quiso preguntarle si era cierto que había recibido un anticipo por las ventas que tendría el libro de Aless Lequio y si era ese adelanto el que no había entregado. "Los contratos son confidenciales. Sonsoles sabe que escribir un libro son muchos meses y mucho tiempo y el libro de 'El chico de las musarañas' está escrito con tinta de sangre que salía directa de mi corazón, porque cuentas desde que han diagnosticado a tu hijo cáncer hasta que ha muerto. Cuando yo negocié el contrato, lo principal que quería era que los royalties fueran altos, los derechos de autor, para que pudiera donar a la fundación eso. Es algo que está en el contrato donde dice que los derechos de autor van a ir directos a la fundación, es decir, no pasan por mí".

Cuando Gay señaló que entonces no había recibido ninguna cantidad de dinero, Ana Obregón puntualizó: "A ver, ha habido un anticipo porque llevo diez meses trabajando. Siempre hay un anticipo pero lo que yo no puedo, porque es confidencial, es decir la cantidad que es de ese anticipo. Hay unos derechos de autor, que una vez finalizado el año, que ya ha acabado, y que se liquida en marzo. Cuando se liquide publicaré lo que entra en la fundación, que va directo de la editora a la fundación y yo no he recibido nada de eso, nada".

Tras ello, Paloma García-Pelayo preguntó si ella creía que toda esta polémica estaba ensuciando la fundación y el nombre de su hijo como había dicho Alessandro Lequio y ella respondió: "Yo creo que no porque ha habido un comunicado oficial [de la fundación] y porque las redes las llevo yo y cada vez tenemos más seguidores y yo creo que en España, las personas no son tontas, que se dice una cosa y atacan a las personas para subir audiencias, su minuto de oro y esas cosas. Cuando la verdad es lo que da audiencia y cuando se habla con el corazón y se dicen las cosas como son. Yo no creo que ensucie, creo que puede dañar en algún sentido pero una vez aclarado todo... Por eso estoy hablando hoy".

Ana Obregón habló después de las donaciones que ella ha hecho a la fundación. "Cada donación que he hecho, que he hecho muchas más donaciones pero no me gusta hablar de esto. Me acuerdo que heredé de mi madre su bolso favorito [un Chanel] y, con el dolor de mi corazón pero para la fundación, pues lo sorteé, esto te lo digo porque es público, pues 7.000 euros para la fundación o un concierto que hicieron en el Colegio de Aparejadores en honor a mi padre cuando falleció, pues también pedí que lo donara a la fundación y muchas más donaciones que están haciendo personas anónimas a las que se lo agradezco".

Después explicó que las cuentas de 2023 no se presentan hasta julio de 2021. "Me ha dicho mi asesor que una fundación no es como una sociedad, no son públicas, van al patronato y lo mira todo con lupa y están presentadas las cuentas hasta 2022 porque se creo en ese año y está todo perfecto. El patronato revisa todo con pelos y señales".

Explica por qué ha tardado tanto en aclarar la polémica: "Pensé: 'Esto pasará porque todo es falso'"

Ana Obregón explicó en el programa 'Y ahora Sonsoles' que es lo que más dolor le ha causado de todo esto. "No sabes lo que me duele porque tiene el nombre de mi hijo y yo, desde que falleció, solo quiero honrar a mi hijo en todo lo que haga. Entonces me duele muchísimo, así que en marzo, cuando estén todos los derechos de autor en la fundación puestos, pues voy a hacer una captura de pantalla y os lo voy a mandar para que lo veáis. Yo tengo la conciencia muy tranquila".

Tras sus palabras, la presentadora señaló: "No te comprometas que luego pasa no sé qué y dirán que no sé cuantos... No hace falta hacer un striptease permanente. Cada uno tiene que cumplir la ley y la norma y a partir de ahí... No se puede estar todo el día despelotándonos. Tengo esto, doy esto, pago esto... Un poco de por favor.

A continuación, la periodista Isabel González preguntó a Ana Obregón por qué había tardado tanto tiempo en hablar, ya que su silencio ante las informaciones, provocó que se cuestionara el buen funcionamiento de la fundación. "Yo lo he visto ahora, cuando salió en una web, que no sé desde dónde ha salido y a ver, yo dije.. Hace mucho siempre me he dedicado a interponer demandas a abogados y tal y no tenía ninguna gana de ponerme a interponer demandas ni nada. Ahora empiezo a tener un poco de luz en mi vida, quiero disfrutar de Anita, no quiero que me vea llorar. Yo hago de mamá, papá, abuela y abuelo. Necesita que yo esté con ella y que yo esté bien. Esto salió hace dos semanas y se hizo una bola. Debería haber llamado a Sonsoles antes pero no sé, dije: 'esto pasará porque es todo falso y es todo mentira' y la verdad os hará libres. La verdad está ahí y no hay más que decir, la verdad es esa y punto".

Ana Obregón continuó explicando: "Cuando tienes la conciencia tranquila pero te hacen daño y de verdad, yo creo que tengo el cupo del daño y del dolor ya llenito, no puedo soportarlo más y no quiero llorar por esto que es una chorrada porque lo verdaderamente importante es lo que he llorado por mi hijo y sigo llorando, ¿sabes? Todo esto intentaba yo pensar hacia mí: 'Venga, Ana, esto es una chorrada, que es mentira, que todo se va a ir a su sitio', pero veo que es una bola que no acaba y te doy las gracias por haberme abierto tu programa, Sonsoles [...] Ya me quedo más tranquila. Esto es como su hubiera ido al psicólogo, al psiquiatra o a confesarme, no sé, me he quedado muy tranquila". La presentadora respondió: "Sabes que es tu casa".

Por último, Ana Obregón quiso dejar claro: "No voy a dar más exclusivas a la fundación. Voy a dedicarle cinco horas diarias como hago todos los días pero que quede claro, que el dinero va para mi Anita y que tengo otra boca que alimentar ahora y no me ayuda nadie como nunca jamás me ayudó ningún hombre a nada".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli