Esta Navidad está siendo diferente para todos, incluido para los políticos, quienes también tienen que adaptarse a las restricciones impuestas para pasar estas fiestas con pandemia, renunciar a desplazamientos no autorizados y limitar al máximo las celebraciones familiares. O esa es la teoría, vaya, ya que ellos son los que más ejemplo tienen que dar a los ciudadanos con respecto a la necesidad de extremar todas las precauciones.
Repasamos lo que han hecho y están haciendo nuestros representantes en estas fechas tan señaladas:
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez está pasando las fiestas en el Palacio de la Moncloa, junto a su familia (su mujer, Begoña Gómez, y sus dos hijas, Ainhoa, de 15 años, y Carlota, de 13), respetando "lógicamente" todas las medidas que requiere la situación, según apuntan fuentes de la Presidencia a Efe.
El presidente del Gobierno también planea cumplir con los actos de agenda a los que pueda asistir en persona, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, como la tradicional rueda de prensa del 29 de diciembre, tras el último Consejo de Ministros del año.
Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado, está disfrutando con los suyos las fiestas navideñas, posiblemente en Palencia, donde tiene familia, ya que la de su esposa, Isabel Torres Orts, es de Elche, y la Comunidad Valenciana ha prohibido la entrada en ese territorio durante los festivos navideños, incluso a las familias de los residentes
Así pues, serán unas Navidades tranquilas y familiares, también junto a sus hijos, Paloma y Pablo, de 8 y 6 años.
Santiago Abascal
Santiago Abascal, líder de Vox, está disfrutando de estas fiestas junto a su familia: su mujer, Lidia Bedman, y con los hijos de ambos, Santi y Jimena, de 5 años. También verá, presumiblemente, a sus dos otros retoños, fruto de un matrimonio anterior.
Irene Montero y Pablo Iglesias
La casa de Galapagar (Madrid) donde residen el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a sus tres hijos será el espacio donde pasarán estas fiestas, apuntan fuentes de Podemos.
Inés Arrimadas
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha pasado esta Navidad en Madrid junto a su marido, Xavier Cima, y el bebé de ambos, Álex.
Pilar Llop
Más definidos tiene sus planes la presidenta del Senado, Pilar Llop, que renuncia a viajar a Sevilla y Asturias, donde todos los años visitaba a sus familiares por estas fechas. Así, Llop ha pasado la Nochebuena en Madrid, junto a sus padres, su marido y su hija, sin vulnerar las seis personas a las que la Comunidad de Madrid ha limitado todas las reuniones familiares.
Salvador Illa
Estrictamente familiares serán también las navidades del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien reveló que él intentará pasarlas con su mujer y su hija en Barcelona, siempre y cuando sea posible, es decir, respetando las normas establecidas en cuanto a desplazamientos.
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso no ha dado ninguna pista sobre sus planes navideños, pero contando con que su madre vive en la capital y que su novio, Jairo Alonso, es madrileño, todo apunta a que las pasará con ambos y que no se moverá de la Comunidad.
Macarena Olona
Macarena Olona también ha decidido no contar nada de sus planes, pero lo más probable es que pase esta Navidad junto a su madre, Toñi, y su hijo, Diego, de un añito. Igual también viene a España su hermana Lucía, que vive en Londres.
Gabriel Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pasará las fiestas navideñas junto a su madre.
Adriana Lastra
Adriana Lastra, la portavoz socialista, regresará a Asturias, su tierra, para reencontrarse con los suyos, a los que no ve desde septiembre.
Y tú, lector, ¿cómo las estás pasando?