En la lista de propósitos para el nuevo año, hay quien escribe: "cambiar de color de pelo". Empezar el año con una nueva imagen es una tradición para muchas mujeres, sin embargo, la duda es: "¿y por qué color de pelo me decanto?". Hay quien busca un cambio de imagen radical, otras prefieren una imagen más sutil, pero, por suerte, este 2024 las tendencias se adaptan a todos los gustos: desde los colores más atrevidos, como el pelirrojo en su variante 'cowboy copper,' a los más naturales, como el 'deep brown bronde' o el castaño iluminado, o los colores de pelo oscuro, por mencionar a algunos.
Desde la redacción de 'Vozpopuli' hemos hablado con los mejores peluqueros de Madrid para que nos cuenten cuáles son los colores de pelo, de rubios a morenos, pasando por los pelirrojos, que están de moda en este 2024 y a quiénes favorecen más.
'Cowboy copper'
Los pelirrojos son todo un clásico, pero el 'cowboy copper' no es un pelirrojo cualquiera, es el color que hizo mundialmente famoso Julia Roberts en 'Pretty Woman', aunque hay también quien lo llama cobre Coca-Cola. "Antes de darse a conocer como 'cowboy copper' a mí me gustaba definir este color como tono Coca-Cola ya que mezcla a la perfección los tonos marrones acaramelados de esta bebida. Y no confundirlo con el tono Cherry Coke que es más cereza", cuenta Pablo Bogado, reconocido estilista-colorista Wella, Embajador de System Professional (línea de lujo de cuidado del cabello del Grupo Wella) y Embajador de Termix (las herramientas líderes y favoritas de los estilistas).
Los cobres dan infinidad de opciones y cada cierto tiempo surge alguna tendencia, como en este 2024 con el "cowboy copper, que aunque es tendencia ahora mismo, es un tono que llevo realizando años", revela el estilista desde su Hair Studio en Chueca. "Siempre lo defino como un cobre mezclado con un un rubio medio dorado. Se diferencia sobre todo porque el peso de este tono es el dorado que sobresale del cobre", dice. Y continúa: "como colorista Wella tenemos muchas posibilidades de jugar con este tipo de iluminaciones. Mi fórmula de colorista para la creación de este tono es con la línea de Ilumina mezclando un 7/43 (rubio medio dorado rojo) con un 7/35 (rubio caoba dorado medio). Por este motivo es un color que apasiona a las morenas. Descubren un nuevo tipo de iluminación rubia muy natural, es de fácil mantenimiento y sobre todo es muy singular".
Negro azabache
Los cabellos oscuros están de vuelta, tal y como se ha visto sobre las pasarelas. "Es muy vivo, intenso, aporta un halo de misterio y, aunque sea muy oscuro, podemos darle también un punto más 'glossy' realizando tratamientos nutritivos que potencien el color negro azabache. Es un color que se puede adaptar a todo tipo de rostros, tanto como pieles más claras, como más oscuras", cuenta Juandiegoteo.
'Brunette Golden'
La evolución de las morenas iluminadas se llama 'brunette golden', el color que mejor funciona con esas mujeres aburridas de su cabello oscuro y que quieren iluminar su rostro o para las primerizas que desean aclarar ligeramente su pelo por primera vez. "Su alma seguirá siendo de morena, pero su cabello empieza a vibrar con tonos rubios como deseando que llegue ya el verano en su cabello. Los tonos de 'brunette golden' que más se llevarán son los avellana y color miel. Como colorista Wella, me gusta trabajar estos tonos con Koleston y es mí fórmula para conseguirlo: 6/73 (rubio oscuro marrón dorado) + 5/7 (castaño claro marrón)", revela el estilista, especialista en iluminar las melenas de las morenas sin decolorar.
Castaño iluminado con mechas 'money piece'
Ni rubia ni morena ni todo lo contrario: se llama ser castaña iluminada. “Se trata de conservar la máxima naturalidad de nuestro color para aquellas que no tienen ni un minuto para visitar su salón, pero quieren dar vida a su cabello. Esta tendencia trabaja el frontal enmarcando nuestro rostro en tonos miel o avellanados con alguna punta desgastada para aportar la máxima luminosidad a nuestra piel en este apagado invierno y a la vez difuminar cualquier imperfección que no deseemos en nuestro rostro”, tal y como detalla Fran Galán, del salón The Beauty Concept Hair.
'Deep brown bronde'
"En el 2024 vamos a ver rubios muy naturales como por ejemplo los tonos trigueños, acaramelados, amaderados o dorados, pero siempre de forma natural", señala Pablo Bogado, que tiene su centro en Tr.ª de Belén, 2. Cuenta que la técnica estrella para conseguir un 'deep brown bronde', que es un castaño oscuro, "va a seguir siendo el balayage, ya que siempre respetamos la base natural, por lo que conlleva un mantenimiento muy bajo donde las clientas tardan en volver de 6 a 8 meses". Además remarca que, aunque se tenga idea de que los colores rubios machacan el pelo, "podemos conseguir un rubio sano siempre y cuando utilicemos los productos de calidad y adecuados para cada caso en particular", apostilla.
'Latte bronde'
El color café con leche ha evolucionado hacia un ‘café con leche con unas gotas de vainilla’. Añadir reflejos rubios a este tipo de castaño hace que quede bien en todos los tipos de piel, aunque sí es cierto que aquellas que tienen una piel más bronceada y oscura lo defienden mejor. "Trucos: puede mezclarse con balayages rubios efecto playa y peinarse con ondas para que los diferentes tonos resalten en la melena", comenta Juandiegoteo.
'Ice blonde'
Es un tono icónico que nunca pasa de moda porque ser rubia empodera a la mujer en cualquier situación. En melenas largas o XL el ice blonde, un rubio tan frío como el hielo, resulta impactante. Y, en palabras de Pablo Bogado, de Pablo Bogado Hair Studio, "es un tono que queda realmente bonito en mujeres de piel blanca y ojos claros consiguiendo un look armonioso. Consigue un brillo espectacular y un efecto multidimensional al mezclarlo con tonalidades vainilla".