En los últimos años hemos vivido un aumento espectacular en el consumo de cosméticos. Este incremento de las ventas también se ve reflejado en la diversidad de los lugares donde podemos ir a comprarlos. Si antes lo más normal era acercarnos a perfumerías o tiendas especializadas, hoy día estos centros tienen que lidiar con la competencia de las farmacias y con las grandes cadenas de supermercados que cuentan con líneas propias de productos cosméticos. ¿Existen diferencias entre un cosmético comprado en unos grandes almacenes y otro comprado en una farmacia?
El boom de la venta de cosméticos viene relacionado con la nueva filosofía de vida del consumidor, que cada vez está más concienciado con el cuidado personal y con la imagen. Está búsqueda de lo mejor nos ha guiado hasta la farmacia que es el punto sanitario más accesible para la población y se han convertido desde siempre en verdaderos consultorios en los que preguntar a expertos por aquello que nos preocupa. Y eso sin tener en cuenta otro factor: ¡todos tenemos una al lado de casa!
Esta confianza ciega se debe a que el farmacéutico es un científico experto en medicamentos. Conoce los distintos principios activos que componen la cosmética, es el responsable de dispensar la medicación correcta y además es capaz de realizar un seguimiento del paciente. Esto hace del farmacéutico un consejero habitual en diversas patologías, entre ellas la estética, donde puede recomendar productos o derivar al médico en los casos en los que sea necesario.
En Vozpópuli queremos acercarnos a las secciones de cosmética que podemos encontrar en nuestras farmacias de confianza. Por ello nada mejor que hablar con seis expertos farmacéuticos para que nos indiquen los productos más recomendables para adquirir en farmacia y nos cuenten más sobre su variada oferta de cosméticos
Los cosméticos que hay que comprar en farmacia
Los productos cosméticos más recomendables para adquirir en la farmacia no son aquellos destinados al cuidado básico de una piel normal, como puede ser un gel de ducha, un desodorante o una pasta dentífrica, sino cosméticos que combaten de manera específica alguna patología. Podríamos señalar, como ejemplo, propuestas para pieles sensibles o que presentan problemas como el acné, la rosácea o la psoriasis.
Iván Lorenzo, farmacéutico y director científico de Olyan Farma, señala que muchos clientes buscan una versión con más calidad de sus productos habituales para el cuidado, como una crema antiedad con efecto potenciador o un producto despigmentante. "Al ser dispensado por un establecimiento especializado como es la farmacia, no solo está respaldado por la marca, sino también por un establecimiento sanitario", destaca el experto.
Carmen Marín Molero, farmacéutica en Farmacia Morey Rodríguez CB, señala dos grupos de productos como los mejores para comprar en farmacias: protectores solares y cremas hidratantes. "Los protectores solares porque nos protegen del sol, y estamos expuestos a él no solo en la playa, y las hidratantes porque nuestro cuerpo se enfrenta a muchos agentes antioxidantes que a la larga dañan la piel", explica la farmacéutica.
La farmacia es de los mejores sitios para comprar protectores solares y cremas hidratantes
¿Cuáles son los motivos que nos hacen visitar la farmacia para comprar nuestros productos de belleza? "La farmacia es de los mejores sitios para comprar cosmética", sentencia Belén Acero, titular de Farmacia Avenida de América y especialista en dermofarmacia. Para ella la mezcla de productos que funcionan y el consejo de un profesional es lo que marca la diferencia.
Tener el consejo del farmacéutico, que siempre va a buscar el producto más adecuado para cada persona y problema a tratar, es el valor diferencial para Rocío Escalante, experta en dermofarmacia y propietaria de Arbosana Farmacia. Una idea compartida por otros profesionales del sector que piensan que el farmacéutico es un profesional cualificado capaz de reconocer la necesidad de cada cliente y la solución adecuada en cada caso.
Maria Luisa Fernandez Belzunces, farmacéutica responsable de cosmética en la farmacia María Luisa Belzunces Mena, además remarca que la adquisición de un producto cosmético "debe ir acompañada de un buen consejo farmacéutico que nos enseñe a utilizarlo y nos advierta de los efectos y consecuencias".
¿Es más cara la cosmética en la farmacia?
Una de las razones por las que el consumidor se acerca a las grandes superficies a comprar productos cosméticos es porque sus precios son más competitivos. ¿Es cierta esta idea? Estíbaliz Lancha, farmacéutica y CEO de la firma Mi Rebotica opina que no es así y que "hoy en día, en farmacia se pueden encontrar productos de diferentes rangos de precios que se pueden adaptar a todo tipo de consumidor".
Si buscas precios económicos, también los vas a encontrar
En la farmacia también existen productos económicos de una muy buena calidad. "Existen distintas marcas con distintas gamas de precios, pero si buscas precios económicos, también los vas a encontrar", nos explica la farmacéutica Belén Acero.
Los precios pueden ser en algunos casos más elevados y eso se produce porque los laboratorios farmacéuticos invierten en investigación y porque pasan por más controles para verificar sus resultados de manera científica. "Si los comparamos con los productos del supermercado son más caros, pero en las perfumerías hay cosmética mucho más cara que en la farmacia. Pienso que la relación calidad-precio de los productos de la farmacia es muy buena", opina Rocío Escalante.
Otro factor que influye en los precios es la inclusión en sus fórmulas de activos y materias primas que tienen un mayor coste pero que se recurren a ello por su alta eficacia y los productos de farmacia suelen anteponer los resultados al precio. "La cosmética de farmacia obtiene los resultados adecuados. Si fuéramos directamente a la farmacia, en lugar de ir probando productos de aquí para allá, nos ahorraríamos dinero y esfuerzos", señala Mª José Hidalgo, licenciada en Farmacia y propietaria de Farmacias Hidalgo.
La ventajas de comprar en farmacias
Lo mejor de adquirir cosméticos en una farmacia no es el lugar donde se compra, sino la persona que te atiende. Los farmacéuticos conocen los diferentes tipos de piel y sus necesidades así que pueden orientar sobre qué productos son los que realmente necesitan para conseguir sus objetivos. "De este modo también les ayudamos a que no compren cualquier producto que no necesiten realmente y no tiren el dinero en algo que no les va a funcionar", nos señalan desde la Farmacia María Luisa Belzunces Mena. También informan de la correcta aplicación y de si es necesario completar sus efectos con otro producto.
El consejo del farmacéutico no tiene nada que ver con el de un dependiente de droguería
"El consejo del farmacéutico basado en el conocimiento científico y el seguimiento que puede realizar un farmacéutico no tiene nada que ver con el consejo de un dependiente de una droguería", opina Iván Lorenzo que además señala que, gracias a su experiencia, el especialista puede evitar posibles interacciones o irritaciones por combinar distintos productos. Recibir el consejo de un farmacéutico siempre dará más confianza y garantía sobre el producto que se compre.
Sin embargo, no todos los farmacéuticos están igual de preparados para despachar productos cosméticos. En la carrera reciben las nociones básicas, pero después tienen que especializarse a través de cursos y másters, muchos de ellos ofrecidos por los propios laboratorios. "Es un aprendizaje continuo. Todos los días salen cosas nuevas, nuevas líneas de investigación y nuevos activos. También tenemos conocimientos en piel, patología y medicamentos. Es importante tener en cuenta muchos aspectos", señalan desde Arbosana Farmacia.
Por este motivo es importante saber elegir una farmacia que tenga personal especializado en Dermofarmacia. Por suerte, cada vez es más habitual encontrarse con estos casos. "Esto se debe también al crecimiento de ventas de cosméticos dentro de las farmacias. Su porcentaje en la facturación marca en gran medida la comercialización de estos productos", comenta Iván Lorenzo.
Cada vez el consumidor busca una información más cualificada sobre cosmética y encuentra en el farmacéutico esa figura que otorga un consejo de valor. "Ha sido así desde hace mucho tiempo, pero cada vez es más frecuente. Ya no solo a nivel de cuidado de la piel, sino también del cabello, cuidado corporal, etc." remarca la especialista Belén Acero.
Las preguntas más frecuentes se basan en la manera de utilizar los cosméticos, algo que es fundamental en algunos sectores como la nutricosmética. Cada día son más habituales estas consultas en la farmacia porque la población está empezando a concienciarse de la importancia del cuidado de la piel. "En mi caso si es muy frecuente que vengan a preguntarme y pedir asesoramiento. Cada vez nos cuidamos y nos mimamos más, no sólo mujeres sino también hombres", cuenta la farmacéutica Carmen Marín Molero.
Los cosméticos más vendidos en farmacias
María José Hidalgo nos cuenta que los productos cosméticos más vendidos en farmacia son los destinados a cubrir necesidades específicas para cada caso, y sobre todo, los que necesitan del consejo farmacéutico. Entre la diversa oferta, los que más destacan son tratamientos para la piel como las cremas hidratantes, sérums o contornos de ojos.
Otro problema que asegura buenas ventas son las manchas de la piel. Además, desde Mi Rebotica nos señalan que "cada vez son más los consumidores que se decantan por este tipo de establecimiento para adquirir productos capilares o antiedad que aseguren eficacia".
Una de las variables que más influyen en las ventas es la época del año. Así en invierno aumenta el consumo de ácidos y en verano los protectores solares se convierten en el producto cosmético líder en venta por excelencia.
Además existen una serie de productos que solo se pueden encontrar en las farmacias y no en otros centros cosméticos. Son los denominados productos sanitarios que, en algunos casos, se pueden comprar sin necesidad de receta y que normalmente, como señala la farmacéutica Belén Acero, "son productos para el tratamiento de diversas afecciones de la piel, como el acné o las hiperpigmentaciones". También existen otros que deben de estar prescritos por un médico y que solo se podrán adquirir en farmacia con receta.
Un mercado en auge
Todos los expertos con los que hemos consultado coinciden en señalar que en los últimos años se está produciendo un fuerte crecimiento de la venta de cosmética en la farmacia. Este cambio se ha producido, según Rocío Escalante, porque cada vez más los usuarios ven a los farmacéuticos como profesionales formados que aportan credibilidad al producto y que saben de lo que hablan. "El incremento se mantiene desde hace algunos años y seguimos creciendo", asegura la farmacéutica.
La venta de cosméticos a aumentado notablemente
Este cambio de hábito está produciendo que cada vez más farmacias estén especializadas en dermocosmética lo que también atrae al cliente ya que cada día encuentra más variedad de productos a la venta. "En mis 16 años de experiencia que llevo en una farmacia la venta de cosméticos ha aumentado notablemente", confirma la farmacéutica Carmen Marín Molero.
Además, el canal farmacéutico ha visto aumentar la venta de productos cosméticos en tiempos de pandemia. "Yo creo que está creciendo porque la población se está concienciando más sobre la importancia de una buena salud tanto por dentro como por fuera, y para ello están confiando en las farmacias por su garantía de calidad y confianza", comentan desde la farmacia María Luisa Belzunces Mena.
¿Dónde sueles comprar tus productos cosméticos? ¿Eres más de perfumerías, farmacias o grandes cadenas de supermercados?