En España siempre se ha comido bien. Es una de las grandes suertes de nuestro país: tener una cultura gastronómica única que nos permite comer delicioso en cualquier punto de la península y de las islas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los grandes premios y las grandes listas internacionales, como 'The World’s 50 Best', 'Guía Michelin' o 'The Best Chef', han evidenciado también en el extranjero lo bien que se está cuidando y trabajando la gastronomía española.
Si te gusta comer y disfrutar de la variada gastronomía de nuestro país, estos son (solo) algunos de los destinos foodies que no puedes dejar de visitar este año 2024.
Capital de la Gastronomía
Convertida en uno de los destinos foodies por excelencia, este 2024 Oviedo se ha consolidado como la Capital Española de la Gastronomía. Reconocida por su rica tradición culinaria asturiana, esta región es el lugar idóneo para ir a disfrutar de la fabada asturiana, el cachopo, los mariscos, los quesos y la sidra. Una de las mejores formas de probar algunos de estos platos es visitando una sidrería, aunque si lo que buscas es disfrutar de alta cocina, también vale la pena hacer una parada en restaurantes como NM o en sus alrededores, visitando Monte, Casa Gerardo, Marcos o Auga.
Epicentro mundial
Más allá de ser un destino perfecto para foodies, Madrid se ha convertido en el epicentro mundial de la cocina. Que Dabiz Muñoz haya recibido en tres ocasiones seguidas el premio a 'Mejor Cocinero del Mundo' por The Best Chef ha posicionado la capital como uno de los lugares a los que hay que peregrinar para disfrutar de la gastronomía. Desde las cantinas clásicas y las tabernas históricas que rodean Madrid, como Casa Botín, Casa Labra, La Casa del Abuelo o Bodega Rosell, donde probar la cocina tradicional madrileña, hasta restaurantes de alta cocina como DiverXO, El Invernadero, Coque o El Corral de la Morería -el único restaurante con estrella Michelin en un tablao flamenco-.
La joya de la cocina
Sin duda alguna, San Sebastián es la joya de la cocina y representa el renacer de la gastronomía española desde la revolución de la Nueva Cocina Vasca. Convertida desde hace años en destino para foodies, Donostia recibe desde hace años amantes de la gastronomía de todo el mundo. Esta ciudad es el centro de la alta gastronomía, pues entre sus calles y alrededores se encuentran algunos de los restaurantes estrellas Michelin más afamados del mundo. Comenzar un viaje gastronómico en San Sebastián pasa por visitar sus barras de pintxos, comer en una sidrería y cenar en un restaurante de alta cocina.
Cocina cosmopolita
Barcelona, además de su carácter internacional y de su potencia cultural, también es destino para foodies. La Ciudad Condal ofrece, tanto en el centro como en los alrededores, una amplia gama de oferta gastronómica que va desde la cocina tradicional catalana hasta alta cocina tradicional y de corte viajero.
Tampoco hay que dejar de visitar entre sus calles lugares como el Mercado de La Boquería donde conocer los productos locales de cerca, además de probarlos. Y dejarse llevar por los mariscos y pescados frescos. En esta ciudad hay que pasar por Batea, Virens, Amar Barcelona, Caelis, Moments, Enigma, Mont Bar o Dos Palillos, para conocer la situación gastronómica actual de la ciudad, pero existen centenares de ejemplos en los que ir a disfrutar de la cocina en la capital catalana.
Entre el arroz y la huerta
A orillas del Mediterráneo se encuentra otro de los destinos foodies por excelencia, Valencia. Con el arroz por bandera, toda la Comunidad Valenciana ha sabido posicionarse alrededor de uno de los productos más tradicionales de la zona. A esto se suma la boyante gastronomía que tiene la ciudad. Begoña Rodrigo y en su restaurante La Salita es una de las caras visibles que está dando que hablar, después de haberse convertido en la 'Mejor Chef de Verduras de Europa 2023' por la Guía Verde 'We’re Smart', pero existen muchos más nombres como Ricard Camarena y su restaurante homónimo, Carito Lourenço y Germán Carrizo con Fierro, María José Martínez de Lienzo o Quique Dacosta y El Poblet.
Rekaldeberri
Foodie mega cool. Trendy fashion de la muerte (of the death). Ay, paciencia señor, paciencia...